INFORME

Te explicamos "el truco" libertario de la acumulación de reservas en el Banco Central

En las últimas semanas, el gobierno de #Milei ha presentado como un logro de gestión económica la acumulación de reservas del #BCRA desde diciembre. Desde OCIPEx, se analizó algunas de las variables que ayudan a entender el porqué de esta acumulación de reservas.

Te explicamos

Sábado 23 de marzo de 2024 | 08:31

Para empezar, se puede observar que el pago de importaciones de bienes base caja se encuentra en un mínimo histórico en los últimos 20 años. Este fenómeno sugiere una posible reducción en la demanda de bienes extranjeros, lo que podría contribuir a la acumulación de reservas del Banco Central.

El saldo acumulado de importaciones impagas base caja en tan solo dos meses de gestión asciende a 7.076 millones de dólares.

Mientras solamente se han pagado 1.791 millones de dólares en los últimos dos meses, el BCRA ha intervenido en la mayoría de las rondas cambiarias comprando divisas.

La acumulación de reservas por parte del gobierno de Milei ha alcanzado la cifra de 10.413 millones de dólares, donde se destaca que 2 de cada 3 dólares acumulados se explican simplemente por la decisión de pisar los pagos de importaciones. Este fenómeno se ve impulsado por el carácter recesivo de la política económica actual, donde la caída de los niveles de actividad desalienta las importaciones.

Si bien la acumulación de reservas es fundamental para fortalecer la economía y cumplir con las metas establecidas con el FMI, la situación actual plantea dudas sobre la sostenibilidad a mediano plazo. A pesar de los esfuerzos por postergar los pagos de importaciones y la desincentivación de las mismas debido a la recesión, tarde o temprano estas deudas deberán ser saldadas, lo que podría afectar la acumulación de reservas.

Esta realidad pone en evidencia la inconsistencia de la política económica impulsada por Milei, donde la acumulación de reservas se ve amenazada por la inevitable necesidad de pagar las importaciones postergadas, cuestionando la viabilidad a largo plazo de esta estrategia.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota