TE PARA DOS

Fontevecchia recomendó a Lanata un “té de tilo”

El director del diario Perfil salió con tono suave a cruzar al conductor de Periodismo Para Todos, luego de que Lanata lo criticara con dureza. Respondió a cada ataque, y le pidió que se calme.

Fontevecchia recomendó a Lanata un “té de tilo”

Javier Lema - Redacción Enorsai // Domingo 18 de mayo de 2014 | 14:20

“Pensaba responder privadamente a Lanata, recomendándole calma, porque si ya llegaba al punto de sospechar que justo en PERFIL, era porque estaba pasado de revoluciones”, publicó Fontevecchia.

Jorge Fontevecchia, director del semanario Perfil hizo acuse de recibo de las duras críticas que le propinó Jorge Lanata en su programa de radio. Tanto que lo deschavó con un mail enviado de madrugada y a pesar de su tono amigable, le contestó cada uno de los ataques.

 

El director de Perfíl basó toda su respuesta en la sobrecarga de trabajo de Lanata y en que estaba “pasado de revoluciones”. Pero no fue inocente al elegir su editorial del sábado para responder.

 

“Pensaba responder privadamente a Lanata, recomendándole calma, porque si ya llegaba al punto de sospechar que justo en PERFIL, donde siempre más solidariamente se lo recibió, se podía tener mala leche contra él, era porque estaba pasado de revoluciones”, publicó Fontevecchia.

 

Su respuesta tiene asidero, ya que Perfil fue la primera tribuna desde donde el olvidado Lanata de mediados de la primera década del siglo, pudo esbozar sus denuncias de persecución y aislamiento. Camino en el que no fue original sino que siguió al denunciante Pepe Eliaschev.

 

“Todo comenzó con un mail de Lanata recibido a la 1.08 de la madrugada del lunes pasado, en el que yo estaba copiado, y leí al levantarme. Decía: ‘Javier, acabo de llegar de la tele. Esta noche –no sé el promedio porque recién sale mañana –calculo que les habremos ganado a los cocineros por dos puntos aproximadamente. Ellos nos ganaron el domingo pasado por MEDIO PUNTO. Sin embargo, eso fue suficiente para que PERFIL, en su tapa de hoy, publicara un artículo donde explica por qué los cocineros le ganaron a Lanata. ¿El domingo que viene qué van a poner? ¿Por qué no le ganaron? O ustedes no entienden un pomo de televisión, lo que es probable, o lo hicieron de mala leche. En cualquiera de los dos casos, quería decirte que me rompe las pelotas. Copio este correo a Jorge. Saludos’”, deschavó Fontevecchia que escribió Lanata.

 

Pero lo que produjo un llamado de atención en el medio fue la virulenta reacción del periodista, que dijo: “Voy a aprovechar a decir esto ahora que le ganamos a MasterChef. Porque, el domingo pasado, MasterChef nos sacó medio punto. Medio punto. Y todo el aparato de propaganda del Gobierno más un montón de idiotas útiles, por ejemplo, el diario PERFIL, salieron a decir 'cómo los cocineros destrozaron a Lanata'. Evidentemente, no saben una mierda de televisión”.

 

Fontevecchia dijo al respecto de las palabras de Lanata que “mostró niveles de ofuscación preocupantes. Que un programa de cocineros lograra lo que ni siquiera pudo la gran mayoría de las veces el fútbol: ganarle el promedio de rating a Lanata –aunque terminara siendo sólo el último domingo–, era algo destacable”, terminó justificando.

 

“Nunca PERFIL dijo “cómo el programa de cocina ‘destrozó’ a Lanata” (como él cree haber leído), sino que, por el contrario, se lo mencionó elogiosamente (“el tanque de El Trece”), destacando el rating de este programa de cocineros y lo inusual del hecho. Tampoco se habló de falta de éxito del programa de Lanata, sino que, a pesar de su éxito, había otro programa que había crecido en rating 50% el último mes”, siguió justificando el director del semanario.

 

Pero luego Fontevecchia se preguntó “¿de donde le vendrán esos fantasmas?” en relación a que “nadie duda de que para evaluar la trascendencia del programa de Lanata debe medirse su audiencia en relación con otros programas periodísticos y nunca de entretenimientos”.

 

De alguna forma, Fontevecchia aludió al carácter revisterial que tomó el programa Periodismo Para Todos.

 

Luego, el director de Perfil acarició al periodista al compararlo con una de los programas periodísticos de investigación emblemáticos de la televisión mundial. Destacó que así como a nadie se le ocurre decir que (el programa de Estados Unidos) “60 minutes no siga siendo el programa más influyente de la TV norteamericana (a pesar de no ganar en rating). Lo mismo sucede en Argentina: no precisa Lanata hacer el programa de más rating del mes o del día para ser el más influyente”.

 

Mas tarde en su columna, Fontevecchia le recordó a Jorge que la editora jefa del suplemento donde salió la nota que enfureció a Lanata trabaja en el medio mucho antes de que él hiciera televisión. Esto en respuesta a aquello de que “no saben una mierda”.

 

“Sobre la parte donde Lanata dice: “Primero vendé ejemplares, Javier Calvo, Fontevecchia”, vale responderle que, todas las veces que nos tocó competir por el reconocimiento de la audiencia en gráfica (el diario Crítica versus PERFIL o la revista XXI versus la revista Noticias), las publicaciones de Editorial Perfil tuvieron siempre promedios de venta de ejemplares (equivalente al rating en la TV) superiores a las publicaciones de Lanata. Desde ya, eso no quiere decir que hayan sido mejores en cada uno de esos momentos ni tampoco más influyentes, atributo que no se mide cuantitativamente, sino cualitativamente” retrucó el director del semanario.

 

Pero la sutileza llegó al final: “Té de tilo para Lanata, quien precisa bajar un cambio de su frenético ritmo de trabajo (ese lunes contó haber dormido sólo algunas horas) porque, a doscientos kilómetros por hora en un auto, no se ve bien el paisaje. Y si hoy ganara el Martín Fierro de Oro, que no vuelva a acelerar”, finalizó Fontevecchia.

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