muy claro

Opinión: El General Martín Balza sobre las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en Rosario

En esta entrevista, el General Martín Balza ofrece su perspectiva sobre el uso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en Argentina, centrándose especialmente en la situación en la ciudad de Rosario. Aquí tienes un resumen enfocado en ese tema:

Opinión: El General Martín Balza sobre las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en Rosario

entrevista radial // Domingo 17 de marzo de 2024 | 08:40

El General Balza destaca que el empleo de las Fuerzas Armadas en situaciones de seguridad interna debe ser cuidadosamente evaluado y no realizado de manera apresurada. Él señala que las Fuerzas Armadas no están preparadas ni estructuradas para estas funciones, y que su uso podría tener consecuencias negativas para la moral y la profesionalidad del personal militar.

En relación con la situación específica en Rosario, el General Balza no ofrece una evaluación directa de la gravedad de la situación, pero destaca la importancia de emplear primero todas las fuerzas policiales y de seguridad disponibles, incluyendo la Policía local, provincial, y Federal, así como otras agencias de seguridad nacionales.

Balza hace referencia a experiencias internacionales, mencionando que en países como Colombia, Ecuador y México, donde se emplearon las Fuerzas Armadas en la lucha contra los carteles de la droga, los resultados fueron negativos y desmoralizadores para el personal militar.

En conclusión, el General Balza enfatiza la necesidad de abordar la situación del narcotráfico en Rosario de manera integral, utilizando todas las fuerzas policiales disponibles antes de considerar el empleo de las Fuerzas Armadas. Su opinión subraya la complejidad y sensibilidad de este tema, y resalta la importancia de una evaluación cuidadosa de las estrategias de seguridad.

Bueno, yo veo por mi que la experiencia que yo tuve como jefe de ejército en ocho años como jefe de ejército, y la que he recogido como embajador en países y en conversaciones y charlas con especialistas internacionales del tema.

Me limito a dar una opinión. Yo no voy a opinar sobre decisiones del poder político actual. Una, porque desconozco, tengo toda la información que tengo, es mediática. Así que me guió por esa.

Algunos textuales de la entrevista en Radio Con vos - Dicen que dicen

"Un filósofo, y no voy a hablar de filosofía, pero ya hablaba del monopolio legal de la fuerza. Monopolio legal de la fuerza o monopolio legal de la violencia. Ese concepto define una sola entidad que la ejerce, que es el Estado. Es la autoridad para ejercer el monopolio legal de la fuerza.

También Max Weber, otro filósofo, dijo que el Estado puede hacer uso de la coacción física de manera legítima. Eso lo tenemos que tener presente. Ahora, en ese uso del monopolio legal de la fuerza, ante una determinada situación, son los órganos correspondientes. En este caso en particular, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Defensa y por supuesto, en el caso de las fuerzas armadas, el jefe, el comandante de las fuerzas armadas, que es el señor presidente de la nación.

Ellos son los que tienen que valorar todo esto y vaya si lo están valorando con buenos asesores no me cabe ninguna duda.

Ahora, El caso Rosario, si no puede ser solucionado en este empleo escalonado de la violencia, si no puede ser solucionado por la policía local, ya sea municipal o provincial, obviamente tiene que recibir un apoyo, como recibe, aprecio yo, de la policía provincial del Ministerio de Seguridad y si no es suficiente ese apoyo de la Policía Federal la señora Ministra de seguridad cuenta con las fuerzas de seguridad de la Reunión Nacional, Prefectura, Policía de Seguridad Aeronáutica y otros elementos como la Agencia Federal de Inteligencia, Servicios Penitenciarios Nacionales, es decir, tiene mucho apoyo.

Ese apoyo es lo que se va brindando en la medida que es necesario. No le van a poner todos los golpes. Es que hay que rascar de algún lado, hay que rascar la olla, porque además no hay tantos policías. Sí. Usted me habla de emplear el ejército. Ante eso, parecería que si están superadas las fuerzas policiales, las fuerzas de seguridad, es un caso gravísimo, y lo único que queda son fuerzas armadas. Ahora, no creo que se puedan emplear en forma apresurada las fuerzas armadas, porque después de eso no hay nada.

¿Es tan grave la situación en Rosario?

No sé las características del, entre comillas, digo, del enemigo a enfrentar, que con todas las fuerzas policiales y de seguridad que son altamente profesionales en mi concepto, eso no puede controlarse. Que haga falta. Entonces, ahí es una decisión política.

Pero en todo lo que a mí me consta, no sólo en mi experiencia de jefe del ejército, sino también de haber hablado con grandes especialistas. Siempre digo uno, Enrique Fernando Cardoso, un mercenario. Pero, quiero puntualizar esto, las fuerzas armadas no tienen, ni por misión, ni por estructura, ni por despliegue, ni por instrucción, ni por adiestramiento, ni por armamento, la capacidad para operar contra el exámenes de la totalidad.

Y es más, en países no los quiero nombrar pero en Colombia, Ecuador, México en los países que emplearon sus fuerzas armadas contra... No ha sido buena la experiencia... Los resultados fueron totalmente negativos letales desmoralizadores para el personal porque el que quiere ser militar va a cumplir otra función que no es militar. Sí, también.

Aquí hay que agregar algo, que a lo mejor a usted lo ignora. Y afecta la profesionalidad del ejército. Sí, la autoestima también diríamos, ¿no? Sí señor, lo acabo de decir, por eso afectaron seriamente la moral.

Por eso, en eso coincidimos, en esos países había carteles establecidos, Aquí la denominación es que son bandas y allí puede quizás armarse de otra manera. General, yo le quiero agradecer este ratito y también las consideraciones personales sobre lo que implica para la tercera edad seguir apostando y mirar con mucho optimismo la vida y tratar de ser lo más felices posible. Gracias por este rato, General. Muchísimas gracias, señor. Que tenga muy buen día y que Rosario sea la ciudad que yo he... He siempre admirado por muchísimas cosas Rosario, entre otras por el río. Hasta siempre, señor."

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota