VERGONZOSO

Investigadores repudian proyecto de resolución que niega la identidad mapuche como pueblo originario

En las últimas horas, investigadores de distintas áreas del conocimiento han manifestado su repudio a un proyecto de resolución que afirma que "los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos".

Investigadores repudian proyecto de resolución que niega la identidad mapuche como pueblo originario

Redacción EnOrsai // Lunes 03 de abril de 2023 | 16:58

Investigadores de diversos campos, incluyendo historia, antropología, genética humana, arqueología y lingüística, han manifestado su repudio a un proyecto de resolución que afirma que "los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos".

La periodista científica Nora Bär dio a conocer la opinión de estos investigadores a través de su cuenta de Twitter, señalando que esta afirmación no tiene ningún sustento científico.

Bär explicó que el dominio indígena en el sur de Mendoza es anterior a su ocupación por parte del Estado argentino y mendocino en 1879, con la campaña del desierto. Además, existe un consenso basado en evidencia arqueológica, histórica, lingüística y etnográfica que demuestra la existencia de comunidades mapuche y sus ancestros, a ambos lados de la Cordillera de los Andes, desde varios miles de años antes de la formación de los estados nacionales.

Las investigaciones históricas también muestran que la denominación "mapuche" ha ido abarcando e incluyendo otras identidades, como huilliches, moluches, lafquenches, picunches, pehuenches y pampas, en lugar de estar restringida a un grupo único y circunscripto.

 

 

Según Bär, el consenso en torno a estas evidencias es amplio, abarcando numerosa y diversa documentación empírica. Estos hallazgos han sido publicados en medios académicos reconocidos internacionalmente, así como discutidos en foros científicos y por especialistas de distintos países.

Finalmente, Bär manifestó la importancia de los relevamientos que realiza el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que reconoce la ocupación de las tierras en Malargüe y San Rafael, y criticó la inexactitud e inapropiado de la resolución que no cuenta con sustento científico alguno. La comunidad científica continúa trabajando para proteger la identidad y los derechos de los pueblos originarios de Argentina y de todo el mundo.

 

La Legislatura mendocina aprobó un proyecto para que los mapuches no sean considerados pueblo originario argentino

La Cámara de Diputados de la provincia argentina de Mendoza aprobó un proyecto que afirma que "los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos" y expresa preocupación por el reconocimiento de tierras del sur provincial por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El proyecto, que no fue tratado como ley, fue aprobado con 30 votos afirmativos, 8 negativos, 6 abstenciones y 4 ausencias. La iniciativa del oficialismo provincial cuenta con tres artículos, entre los que se incluye la expresión de repudio por un decreto del Gobierno Nacional y la afirmación, basada en aportes científicos e históricos, de que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del artículo 75 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.

La discusión también contó con la participación de representantes de pueblos originarios y del INAI.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia…

HOY
Datos

El papel de la personalización en la interacción con los juegos en línea

Hace más de veinte años, las plataformas de juego en línea ofrecían la misma experiencia a todos los usuarios. Pantallas planas, sonidos básicos y pocas opciones. Hoy, la personalización cambió ese escenario. El jugador ya no busca solo ganar, sino reconocerse en el entorno digital que habita. La adaptación de cada plataforma a sus gustos, hábitos y decisiones marca la diferencia.