La base legal de la denuncia
“Tomamos esta decisión porque, como establece el artículo 12 de la Ley de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), no se puede sugerir el consumo de productos dietéticos o dietarios cuando no sos ni médico ni nutricionista”, señaló Laura Salzman, licenciada en Nutrición y presidenta del Colegio.
Según Salzman, el alcance masivo de influencers puede llegar a públicos vulnerables, generando riesgos para la salud si se promueven productos sin considerar las particularidades de cada persona.
El té promocionado y las declaraciones polémicas
El Colegio acusó a Maratea de promover intrusismo profesional y denigrar a nutricionistas matriculados tras promocionar un té para bajar de peso. En un reel de Instagram, el influencer afirmó que el producto “ayuda a usar los carbohidratos como energía y evita picos de glucosa”, concluyendo con una crítica directa a “ciertos nutricionistas arrogantes”.
La respuesta del Colegio de Nutricionistas
“Es una acción intrusista. Maratea se mete en un tema que, porque cree que su experiencia es favorable, lo mismo va a ocurrir con el resto. Esto es muy irresponsable y desde el Colegio no lo podemos permitir. Tenemos que defender la salud de las personas porque es nuestro rol y parte de nuestra ética profesional”, sostuvo Salzman.
Publicidad encubierta y responsabilidad social
La presidenta del Colegio advirtió que detrás de este tipo de recomendaciones suelen estar empresas farmacéuticas y alimenticias que eligen influencers como canales rápidos y masivos para llegar al público. “Nuestro deber es cuidar a la población”, concluyó.
Fuente: Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires