análisis profundo

Malabares de los medios de la derecha para encubrir a los supremos

(Por Hugo Muleiro) Los aspectos centrales de la primera sesión de la Comisión de Diputados que trata las acusaciones contra los jueces de la Corte Suprema fueron censurados alevosamente por los medios opositores, porque a pesar de que el oficialismo no cuenta con dos tercios en el plenario para que el proceso avance, el objetivo central es manipular el debate político y que no se conozcan las acciones más espurias del Poder Judicial

Malabares de los medios de la derecha para encubrir a los supremos

Lunes 30 de enero de 2023 | 10:25

Mientras un puñado de legisladores trabaja afanosamente para intervenir en el escenario tan adverso de la agenda periodística y política, el Frente de Todos volvió a servir en bandeja de plata el enésimo capítulo de su descontrolada puja interna, regalándole la oportunidad de títulos catastrofistas sobre el choque, esta vez, entre el Presidente y el ministro Wado de Pedro.

Los medios que encabezan el combate al Gobierno no podían gozar de un favor mayor, mientras ensayaban los caminos periodísticamente más oprobiosos para persistir en la protección de los cortesanos.

La acción de mayor alevosía la cometió una vez más Clarín, con una foto en tapa, de grandes dimensiones, sobre una expresión enojosa del diputado Rodolfo Tailhade, como si hubiera sido protagonista de la sesión del jueves 26, cuando en verdad no intervino en el debate.

La manifiesta incomodidad del dispositivo opositor ya se había notado antes, cuando ni Clarín, ni La Nación ni Infobae incluyeron en sus espacios electrónicos un recurso habitual ante sesiones o acontecimientos que se consideran importantes: el acceso a la transmisión del debate “en vivo”.

Al día siguiente, las crónicas –una forma de llamarlas- intentaron exaltar los intercambios más altisonantes entre los legisladores oficialistas que están a favor de admitir las acusaciones a los emires supremos y los opositores que se asumieron a sí mismos como abogados defensores.

En todo el despliegue hay, sin embargo, un elemento anterior: no se detalla, bajo ningún concepto, el contenido de las acusaciones, que ni siquiera son enumeradas de manera completa. La orden de encubrir alcanza su punto máximo a favor del presidente de la Corte, Horacio Rosatti. La imputación de haber protegido a un acusado de cometer delitos de lesa humanidad es descripto así, graciosamente, por Van der Kooy, en Clarín: “Una acusación contra Rosatti de sus épocas de intendente de Santa Fe”.

EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA - ¿Rosatti entregó contratos a jueces a cambio de no ser investigado por enriquecimiento?

Las y los legisladores opositores, fiel a este libreto, concurrieron a la Comisión con la metralla verbal que los medios vienen desplegando desde el primero de enero, cuando Alberto Fernández impulsó el juicio político: usaron las palabras “circo”, “embestida”, “ataque” y otras, lo que los confirma en su papel subsidiario del poder superior.

Ese poder, en palabras de Morales Solá en La Nación, son empresarios nacionales e internacionales que se oponen al juicio a los jueces, por la sencilla y muy constatable seguidilla de fallos con los que gran parte del Poder Judicial, con su Corte a la cabeza, los beneficia, en perjuicio del interés general.

El principal perjudicado, agrega, es el ministro Massa, a quien insiste en reclamar porque no retira a los dos legisladores que integran la Comisión de Diputados. Desde que está instalada la iniciativa para este proceso, dice, la economía no hace más que empeorar: más presión devaluatoria y aumento de precios. Casi una confesión de parte.

Como consecuencia de esta misma estrategia, Clarín y La Nación publicaron el domingo títulos de tapa gemelos, una vez más, sobre la inflación: “Enero cierra cerca de 6 por ciento” (Clarín). “En enero se aceleró y rondaría 6 por ciento” (La Nación). Para salpimentar, Clarín además le regaló espacio amplio a Domingo Felipe Cavallo, que en la dictadura, el menemismo y la Alianza desplegó las medidas más profundas de destrucción de la economía nacional.

Otra coincidencia en ambos diarios e Infobae: esta semana los supremos vuelven a trabajar y, además de no asistir a la Comisión de Diputados, entrarán en acción para una represalia de amplio alcance contra el Frente de Todos, mediante una batería de resoluciones adversas.

Se referirán a la coparticipación, el Consejo de la Magistratura y las manoseadas causas contra la Vicepresidenta, con amenazas directas a sus hijos Máximo y Florencia.

En la preparación del guión, una vez más Clarín asume la dirección de la banda: el domingo publicó que en la disputa por la coparticipación con el precandidato Rodríguez Larreta, se pueden ver complicados “en términos penales” el Presidente, el ministro Massa y el ministro De Pedro. Y, mientras diseñan estas estrategias y argumentos, se divierten con la singular capacidad del Frente de Todos para facilitarles el trabajo.

*Hugo Muleiro @HugoMuleiro- Escritor y periodista. Co-autor de Los Garcas, Los Monstruos y La Clase un Cuarto. En la Patria Grande.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.