Se nota mucho

Lawfare: quisieron incluir como prueba contra CFK libros de Lanata, Majul y Wiñazki

El tribunal descartó también una obra de Hugo Alconada Mon y otra de Luis Gasulla, emisiones de programas de televisión como PPT e informes elaborados por Elisa Carrió. Qué materiales sí aceptaron los jueces en este caso que tiene en el banquillo de los acusados a CFK.

Lawfare: quisieron incluir como prueba contra CFK libros de Lanata, Majul y Wiñazki

Por Franco Mizrahi para El Destape // Miercoles 29 de junio de 2022 | 10:34

En el juicio de la obra pública vial en Santa Cruz, el TOF 2 descartó el último lunes que libros de periodistas con un feroz sesgo antikirchnerista como Jorge Lanata, Luis Majul, Nicolás y Miguel Wiñazki, Hugo Alconada Mon y Luis Gasulla sean tenidos como prueba en este debate oral que tiene en el banquillo de los acusados a CFK.

Los textos que se intentaron incluir como prueba revelan el perfil de la acusación que se le busca dar al debate. También fueron descartadas emisiones de programas de televisión como PPT e informes elaborados por Elisa Carrió. Los medios de comunicación hegemónicos a los que pertenecen los mentados periodistas son uno de los pilares del Lawfare y no sorprende que se haya buscado legitimar sus operaciones en un proceso judicial contra la actual vicepresidenta. El de Vialidad es un caso paradigmático de persecución.

Al momento de ofrecer prueba, es decir antes del inicio del juicio, la Oficina Anticorrupción y la UIF macristas, comandados por Laura Alonso y Mariano Federici respectivamente, pidieron incorporar como prueba en el juicio los siguientes libros, lo que evidencia el perfil del proceso:

"Fueron por todo. Historia secreta de la Argentina K", de Nicolás Wiñazki.

"El negocio político de la obra pública", de Luis Gasulla.

"La dueña", escritos por Miguel y Nicolas Wiñazki.

"10K - La década robada”, de Jorge Lanata.

"El dueño", de Luis Majul.

Y "La piñata", de Hugo Alconada Mon.

Ninguno de sus autores fue citado como testigo.

La OA al mando de Laura Alonso también había pedido el registro de dos emisiones del programa televisivo “Periodismo para Todos” conducido por Lanata: el emitido el 28 de abril de 2013 y el del 6 de noviembre de 2016. Otro elemento que se pidió para tener como prueba fue el informe “El obrador abandonado de Lázaro Báez” que presentó “Telenoche” el 26 de marzo del año 2016. Tanto PPT como Telenoche son programas del Grupo Clarín.

Como si hiciera falta otra prueba del perfil antikirchnerista de los acusadores de este juicio también se reclamó incluir como elemento probatorio un extracto del informe “El estado del Estado. Diagnóstico de la administración pública en diciembre de 2015, Presidencia de la Nación”, que elaboró el macrismo cuando llegó al Gobierno para perseguir al kirchnerismo. Ese trabajo fue remitido al TOF 2 por la fiscalía a cargo del procesado Carlos Stornelli.

Entre los 236 puntos que el TOF 2 comunicó el 31 de mayo pasado que se iban a incorporar como prueba –luego las defensas presentaron oposiciones y lograron el descarte de algunos puntos- aparece un informe titulado “La distribución de la obra pública – Clientelismo o Política de Estado – 2ª parte”, redactado por Fabiana Ríos y Adrián Pérez bajo la coordinación de Elisa Carrió y la dirección de la diputada Paula Oliveto. Las últimas dos no solo son acérrimos anticristinistas sino que además mantenían relación con el espía ilegal Marcelo D’Alessio y quedaron involucradas en el escándalo del D’Alessiogate.

El 13 de junio pasado, el abogado de CFK, Carlos Beraldi, señaló en un escrito que presentó ante el TOF 2: “Si se pretende valorar como ‘prueba’ los dichos de personas -en muchos casos, feroces adversarios políticos de nuestra defendida- reflejados en libros, informes o programas televisivos, lo que hubiera correspondido era que se las convocara al juicio para que declararan bajo juramento de decir verdad, ratificaran o rectificaran sus manifestaciones previas y, en su caso, dieran razón de sus dichos. Lo que de ninguna manera puede ocurrir es que bajo la máscara de una supuesta prueba documental que no se puede controlar se hagan aparecer como ‘evidencias’ meras opiniones o juicios de valor formulados por fuera de los carriles legalmente establecidos”.

En esa línea, Beraldi resaltó cómo se cayeron cual castillo de naipes muchos de los "datos" que se habían publicado en los medios de comunicación cuando quienes arremetían contra CFK declararon como testigos, es decir, bajo juramento de decir verdad en el juicio: “No es ocioso traer a consideración la propia experiencia recogida en el marco del presente debate, en el cual personas que supuestamente habían elaborado profusos informes de auditoría y fijaron posiciones en los medios de comunicación, al comparecer al juicio se desdijeron y reconocieron no saber absolutamente nada sobre los hechos debatidos”. Es que la inmensa mayoría de los testigos de este juicio derribaron la acusación a la hora de prestar declaración frente al TOF 2.

Ante la evidencia de que se estaba ante un escándalo en ciernes, este 27 de junio el TOF 2 decidió rechazar como prueba los libros de Lanata, Majul, Gasulla, los Wiñazki (padre e hijo) y Alconada Mon así como las emisiones televisivas de PPT y Telenoche, el informe del Estado del Estado y el coordinado por Carrió.

“El carácter privado y desformalizado del modo en que se obtuvo la información allí contenida exige, por parte del órgano judicial, un natural y extremo contralor del elemento de la prueba que se introduce y que, en este supuesto, supondría la declaración juramentada y ampliamente controlada de cada una de las personas que intervinieron en las constancias identificadas (…), lo que en este caso no ha acontecido. Por esa razón, corresponde hacer lugar al planteo formulado por los Sres. Defensores y excluir del acervo probatorio aquellos elementos identificados en los puntos 128, 137, 152 y 210 del listado notificado el pasado 31 de mayo”, informó el TOF 2. Esos puntos nuclean los libros e informes mencionados.

 

Lee la nota completa.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
EDUCACIÓN - GESTIÓN

Kicillof inauguró el jardín de infantes número 121 de su gestión

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró hoy el jardín de infantes número 121 de su gestión y dijo que se construyó en La Matanza porque se trata de un municipio al que en la gestión de Cambiemos "no llegaban obras", a pesar de que en…

HOY
investigación

Piden que las apps de delivery expliquen cómo funcionan sus algoritmos

Un grupo de investigadores del centro de estudios Fundar sostiene que las variables que componen los algoritmos de las empresas de plataformas digitales son la clave de una nueva organización del trabajo, y que transparentarlas es fundamental para mejorar las condiciones laborales de las y los repartidores