Marcha #1F

«Son la peor Corte de la historia», dijo Ramos Padilla

Organizaciones sindicales, sociales, dirigentes, funcionarios del Poder Judicial y juristas se movilizaron este martes frente al Palacio de Tribunales y reclamaron la «democratización de la justicia».

 «Son la peor Corte de la historia», dijo Ramos Padilla

Redacción EnOrsai // Miercoles 02 de febrero de 2022 | 08:58

(Por Gabriela Tijman - @GabyTijman) «Van a quedar en la historia como la peor Corte que hubo, los que más delitos cometieron y encubrieron», dijo el juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan María Ramos Padilla, uno de los organizadores de la marcha, y manifestó que los integrantes del tribunal «se tienen que ir este hoy porque no van a poder sostener la mirada a un argentino de bien».

Desde el escenario montado en Plaza Lavalle, sobre la calle Talcahuano, Ramos Padilla advirtió: «acá está el pueblo» y dijo que «el pueblo se merece jueces en la casa de las leyes, en la casa de la justicia».

La convocatoria, que fue apoyada con manifestaciones en Río Negro y Jujuy, comenzó a las 18 y sobre el final se leyó un documento elaborado por los organizadores.

El documento, leído por las actrices Luisa Kuliok y Cristina Banegas, señaló que «hoy salimos a la calle para exigir que esta Corte se vaya, para exigir la Democratización de la Justicia y el fin del Lawfare».

«Y cuando decimos que esta Corte no puede seguir, que se tiene que ir, lo decimos interpretando el hastío generalizado que se expresa en todo el país y la certeza de que no hay ninguna posibilidad de lograr la democratización del Poder Judicial con esta Corte en funciones», destacaron en el documento los organizadores de la marcha, en la que estuvieron el diputado Leopoldo Moreau; el dirigente social Luis D’Elía; el exvicepresidente, Amado Boudou; y la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, entre otros.

En ese sentido, afirmaron en el documento que los «numerosos pedidos de juicio político con los que ya deberían haber sido removidos, duermen en el Congreso de la Nación».

«Decimos que se tienen que ir porque con esta Corte no hay Justicia ni hay Democracia plena», expresaron y fundamentaron el máximo tribunal «condiciona severamente al sistema político y es obstáculo infranqueable para la democratización del Poder Judicial que reclaman las mayorías».

En medio de cánticos como «el pueblo unido jamás será vencido» y «mamá yo quiero, una justicia nacional y popular», los organizadores sostuvieron en el documento que «decimos que se tiene que ir porque esta Corte viene convalidando sistemáticamente las políticas neoliberales de destrucción y desmantelamiento de derechos humanos fundamentales» y «lo hace en plena articulación con los intereses del neoliberalismo global a los que sólo les interesa violar nuestra soberanía».

En esa línea, también afirmaron que la Corte «se tiene que ir porque ya pudimos comprobar la aberrante sentencia del 2×1 con la que debutó esta Corte en 2017 favoreciendo a los genocidas condenados en juicios justos con todas las garantías, que el pueblo movilizado en todas las plazas de Argentina logró revertir» y «porque esta Corte les ha asegurado impunidad a los responsables del terrorismo de Estado que asoló nuestro país».

Entre otros fundamentos para pedir que «la Corte se tiene que ir», mencionaron: «porque legitimó un sistema de justicia perverso como nunca antes se vio en democracia, sumándose a la ruptura del pacto democrático que perpetró el Gobierno de Macri con su plan sistemático de espionaje ilegal y persecución a quien osara oponerse a sus designios» y porque «legitimó el abuso de prisiones preventivas, con decenas de presos políticos obscenamente exhibidos, muchos de los cuales siguen sufriendo esa prisión en la actualidad».

«Porque legitimó pericias fraudulentas, actividades de inteligencia interna, espionaje a los detenidos y sus abogados defensores, aprietes a víctimas para convertirlos en falsos arrepentidos», citó el documento entre otras razones y porque «legitimó que diversos organismos del Estado y fiscales y defensores oficiales coordinaran la persecución a opositores».

«Queremos una justicia donde verdaderamente el principio de que todos somos iguales ante la ley se cumpla», dijo y cerró su exposición al afirmar que «empezó la lucha, vamos a cambiar la historia».

 

1F en Jujuy: Marcha por la independencia y la democratización del Poder Judicial

El reclamo por un Poder Judicial independiente y por el fin de la criminalización de la protesta fueron los ejes centrales de la marcha que se realizó en San Salvador de Jujuy en el marco de la convocatoria que en la ciudad de Buenos Aires repudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

«Morales, basta de mafia judicial. Basta de contravenciones al pueblo que lucha. Por una justicia independiente y democrática» fueron las consignas que, reunidas en una bandera, encabezaron la movilización, que arrancó en la plaza Belgrano, marchó hacia el Ministerio Público de la Acusación y culminó en el edificio de Tribunales.

En medio de un fuerte operativo policial, unas 3000 personas marcharon sin banderas partidarias, de organizaciones sociales ni de sindicatos. En su lugar, se mostraron carteles con las tres principales consignas, y otras como «Necesitamos fiscales y jueces independientes».

El abogado Luis Paz, quien participó de la movilización junto a referentes políticos y sindicales, afirmó que «en Jujuy ya no existe el estado de derecho», y advirtió que «la población está diciendo basta, porque así como estamos los ciudadanos no tenemos garantías».

«Jujuy encabezó la destrucción del derecho a la protesta», dijo Paz, y agregó que «Milagro Sala es el caso emblemático, pero en toda la Argentina hay 39 presos políticos».

En este sentido, recordó que «Jujuy fue el laboratorio, el lugar donde se inició el lawfare», y advirtió que en la provincia «también hay espionaje ilegal, delación y testigos amañados».

Remarcó luego que la Argentina fue denunciada ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y adelantó que «habrá una sentencia en contra del país y el principal responsable es Gerardo Morales».

«Hay un antes y un después de este 1F. Este es un punto de inflexión», definió Paz.

A su turno, el referente de la CTA Autónoma de Jujuy, Nando Acosta, apuntó que «así no se puede vivir», en un contexto en el cual «el Poder Judicial está subordinado a los intereses de Morales».

«Esto es peor que el sistema feudal», aseveró.

El exdiputado provincial y dirigente de la Tupac Amaru Juan Manuel Esquivel puso la movilización en Jujuy en el contexto nacional: «Esta jornada es por una demanda del pueblo argentino contra la justicia, que es el último lugar que tiene el ciudadano para protegerse».

«Así como alguna vez se exigió que se vayan todos los políticos, hoy el pueblo argentino dice que se vayan todos estos; y si no se quieren ir, los tendremos que correr», afirmó.

Esquivel reclamó la democratización del Poder Judicial: «Así como elegimos diputados y gobernadores, tenemos que elegirlos a ellos porque la justicia no puede quedar en manos del gobernador».

En particular, se refirió al décimo piso del edificio de tribunales, donde funciona el Superior Tribunal de Justicia. «El 17 de diciembre de 2015, ese lugar se convirtió en una sede de la Unión Cívica Radical», expresó.

«El 1F es el comienzo de una lucha para cambiar la justicia en el país y en Jujuy. Los jueces deben ser elegidos por el pueblo. Así lo dijo la compañera Milagro y por eso también es que está presa», cerró.

La exdiputada provincial Alejandra Cejas, por su parte, remarcó: «Seguimos pidiendo la intervención del Poder Judicial de la provincia y que tengamos una justicia independiente, porque hoy están todos subordinados al poder de Gerardo Morales”.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.