MESA JUDICIAL BONAERENSE

Villegas se negó a declarar ante la subcomisión de la bicameral de Inteligencia

El exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal había sido en el marco de la investigación de las reuniones de funcionarios de la exgobernadora con agentes de inteligencia y empresarios para accionar contra los sindicatos.

Villegas se negó a declarar ante la subcomisión de la bicameral de Inteligencia

TELAM // Miercoles 02 de febrero de 2022 | 08:32

Los miembros de la la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso se reunirán este miércoles para definir los pasos a seguir tras la negativa a comparecer del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas -funcionario durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal- para explicar el alcance de sus dichos registrados en un video de 2017, en el cual expresaba sus deseos de contar con una "Gestapo" para accionar contra los gremios.

El exfuncionario de la gestión Cambiemos anticipó este martes mediante un escrito su negativa a comparecer ante los miembros de la subcomisión.

Villegas fue citado la semana pasada por ese cuerpo parlamentario que investiga una reunión celebrada en la sede porteña del Banco Provincia, en la que ese ministro de Vidal y otros miembros del gabinete bonaerense, junto a agentes de inteligencia y empresarios, analizaron la conformación de una mesa judicial para impulsar causas contra organizaciones sindicales.

El exfuncionario les daba a los empresarios instrucciones sobre la forma en la cual debían actuar para el armado de causas y les confiaba que la Procuración estaba al tanto sobre cómo debían ejecutarse estas maniobras, según lo que pudieron reconstruir los legisladores a partir de testimonios que se aprecian en ese registro audiovisual.

Captura del video que dio origen a la causa de la mesa judicial bonaerense.

La citación a Villegas se resolvió luego de que el jueves último los legisladores escucharan el testimonio del procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien intentó desvincularse de la mesa judicial contra sindicalistas con argumentos "poco convincentes", según confiaron a Télam los parlamentarios oficialistas que componen la Bicameral.

De hecho, según afirmó el presidente de la Bicameral, Leopoldo Moreau, "pudimos corroborar que en esa reunión en el Banco Provincia el ministro Villegas efectivamente involucró de manera directa a la Procuración y al Procurador en particular".

Conte Grand negó ante los legisladores el involucramiento y aseguró que "no se hacía cargo de los dichos de Villegas" y que el exministro "había actuado irresponsablemente", según relató Moreau.

En una nota enviada a la comisión, el abogado del exministro, Marcelo Rocchetti, justifica la ausencia en que "Villegas podría autoincriminarse con sus dichos frente a esa comisión, lo cual afecta los derechos y garantías que le asisten" en relación a la causa en trámite en la justicia federal de La Plata, informaron fuentes parlamentarias.

Ante este escenario, los legisladores se reunirán este miércoles para definir los pasos a seguir ante la negativa del exfuncionario de concurrir a la comisión.

En tanto, para el jueves al mediodía la subcomisión citó a Dario Biorsi, funcionario de la AFI durante la gestión de Juntos por el Cambio presente en la reunión desarrollada en la sede porteña del Bapro.

Para el martes de la semana que viene está prevista también la declaración del exgerente de Relaciones Institucionales del banco, Hernán Stella, que había sido convocado en enero y pidió postergar su exposición por razones particulares. Una funcionaria del banco declaró recientemente ante la subcomisión que el área a su cargo es desde 2016 la encargada de reservar el salón donde se hizo la reunión, por lo que prácticamente habría desvinculado a Stella del hecho.

Los legisladores investigan los alcances de la reunión realizada en la sede porteña del Banco Provincia, donde el entonces ministro de Trabajo le manifestó a los presentes sus deseos de contar con "una Gestapo" -la policía política del régimen nazi- para perseguir a los gremios.

El audio de ese video -que constituyó el inicio de la investigación judicial y parlamentaria- reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General en el objetivo de perjudicar a sindicalistas.

De acuerdo con la investigación que llevan adelante, los legisladores pudieron acreditar que la sala del Banco Provincia fue reservada por la Gobernación de Vidal por un lapso de tres días y que las cámaras fueron instaladas y desmontadas el día anterior y el posterior, respectivamente, a cuando ocurrió el encuentro.

En la causa judicial, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak pidió a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que informe si Vidal recibió un teléfono encriptado o satelital y, en caso de ser así, si lo devolvió a ese organismo, informaron fuentes tribunalicias.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.