ANALISIS

El golpismo de los medios hegemónicos y la construcción de la idea de un “Presidente de transición”

Tenemos el deber de subrayar que los medios hegemónicos como Clarín, La Nación, Infobae y toda la extensa red de medios dependientes están intentando crear la idea, en la mente de sus consumidores, que Alberto Fernández es un "presidente de transición."

El golpismo de los medios hegemónicos y la construcción de la idea de un “Presidente de transición”

Redacción EnOrsai // Miercoles 15 de septiembre de 2021 | 19:10

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) La derrota electoral del pasado domingo es sin lugar a dudas un tremendo golpe al gobierno del Frente De Todos. La situación se agravó en la jornada de hoy con la crisis de la renuncia de los ministros.

En los citados medios de comunicación hubo en las últimas 48 horas toda una constante construcción con esa idea como objetivo. Y debemos afirmar que es una construcción y no una información debidamente justificada con documentos, datos, testimonios o como llamamos los historiadores, fuentes con la que reconstruimos los hechos y al que le damos la interpretación desde nuestra propia subjetividad.

A todo este argumento, me veo en la obligación de justificarlo con las mismas herramientas expuestas en el párrafo anterior.

Para esto, tomemos el artículo (si lo podemos denominar de esa manera) de Mariano Spezzapria publicado en el portal de La Nación en el día de hoy a las 6:30 de esta mañana.

El título, seguramente a pedido de la línea editorial es “Presidente de transición”, la idea que cobra fuerza en el oficialismo tras la dura derrota electoral.

Veamos como Spezzapria construye su "relato" para cumplir con sus empleadores. Para eso nos tomamos el trabajo de reproducir los conceptos en los que se basa el artículo y marcamos con negrita la fuente de donde se obtuvo la información con la cual se construye la nota.

Las fuentes del artículo de Spezzapria  son:

  • no faltan las voces que alertan que la derrota podría ser aún más amplia “si Alberto no se despierta”.
  • macera en la coalición oficialista la idea de que Fernández tiene el destino de un “presidente de transición”.
  • “Somos una acumulación de errores no forzados”, se lamentó un funcionario de primera línea
  • Fernández, que quiso ser Néstor, debería limitarse ahora a cumplir el rol de Duhalde. Claro que en su entorno resisten esta caracterización: “Si nos va mal, nadie tendrá 2023”, advierten.
  • “En ese escenario, en dos años le estarán poniendo la banda a Larreta”, suman los “albertistas”
  • “Si no pone guita en la calle, se lo van a comer como a un pancho”, advierte un conocedor de la interna oficialista.
  • “Tenemos que definir si seguimos paveando o si reaccionamos”, dijo ayer con crudeza Andrés Larroque.
  • “Esto es como andar en bicicleta, el equilibrio se mantiene solo si se va para adelante”, dice un diputado del Instituto Patria
  • “Acá no está en juego la unidad; eso es lo único que no se discute”, afirma una fuente
  • “Ellos (por Juntos por el Cambio) escondieron a los halcones, como indica el manual de campaña; nosotros hicimos todo lo contrario”, afirma por lo bajo un funcionario.
  • el que los perdió fue el Frente de Todos. “Tenemos que recuperarlos; para eso hay que darle previsibilidad a la gente”, aseguran en la agrupación de Máximo Kirchner.
  • Por eso algunos dejan al pasar un mensaje no exento de ironía cabalística: “El peronismo te acompaña hasta la puerta del cementerio; yo dejaría de montar el bunker en Chacarita”.

Sin querer faltarle el respeto al periodista, que seguramente debe escribir estas cosas a pedido de su empleador, es un artículo que no podría ser aprobado en una mesa de examen de cualquier facultad.

En la nota hay un sólo dato que lo podemos considerar como "duro", que es cuando cita a Andrés Larroque. El resto es una colección vergonzosa de fuentes directas o indirectas con las que fundamente su articulo. Estos son: "voces"; "los Albertistas"; "un conocedor de la interna oficialista"; "un diputado"; "una fuente"; "un funcionario"; "la agrupación de Máximo Kirchner" y "algunos" que dejan pasar un mensaje.

En total son ocho fuentes de dudosa procedencia y que convierten al articulo periodístico en un relato casi novelesco porque lamentablemente surge, cuando se lee, la idea de que son cosas que sólo han pasado en la mente de quien las escribió.

La nota completa que se analizó se puede leer en el siguiente link: https://www.lanacion.com.ar/politica/presidente-de-transicion-la-idea-que-cobra-fuerza-en-el-oficialismo-tras-la-dura-derrota-electoral-nid15092021/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN CAIDA

Un estudio revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei

Un reciente estudio nacional revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei, mientras persiste una preocupación creciente por temas económicos y laborales. ¿Cómo impactará esta tendencia en el panorama político?