Industria nacional

Gerente comercial del Grupo Estisol: “Con la política de incentivar la producción nacional, de nuevo estamos abasteciendo mercados que habíamos perdido"

Oliver Maltz, gerente comercial del Grupo Estisol; que se dedica a la fabricación de los vasos de plásticos que usan las cadenas de comida rápida, celebró la política del Gobierno de apostar a la industria argentina. “Con la política de incentivar la producción nacional, de nuevo estamos abasteciendo mercados que habíamos perdido en la gestión anterior y estamos mejor”, destacó en una entrevista con Economía Real.

Gerente comercial del Grupo Estisol: “Con la política de incentivar la producción nacional, de nuevo estamos abasteciendo mercados que habíamos perdido

economiareal.com.ar // Domingo 13 de junio de 2021 | 12:26

El grupo para el que trabaja, además, fabrica las cajas térmicas en las que Andreani distribuye las vacunas contra el coronavirus por todo el país, un producto estratégico en estos tiempos. Sobre la importancia de que esto sea producido en el territorio nacional señaló que “es fundamental que la cadena de valor que está detrás de eso tenga el mayor componente de industrialización nacional posible”.

¿Qué importancia tiene para tu rubro la sustitución de importaciones que se ve en los últimos años en los “vasitos de plástico”?

Antes se importaba más porque no había muchas fábricas que los producían. Son vasos de polipapel los que producimos nosotros, los de Sturbucks, Burger King. Es un producto que creció bastante la demanda. Muchas empresas se pasaron a este tipo por una cuestión más de marketing, porque son impresos con los logos de la marca. Creció el mercado, hoy con más empresas que producen, hay una oferta suficiente para abastecer el mercado interno. Hoy los principales jugadores son todos abastecidos por empresas nacionales con tecnología de primer nivel mundial. Es un mercado con tecnología de primera que abastece a grandes empresas

¿Qué pasó en el Gobierno anterior con esto?

En 2015, con el cambio de política, dadas las situaciones exógenas que tienen que ver con la productividad como impuestos, cargas sociales, lo que no tiene que ver al proceso de producción, Argentina era caro para producir. Teníamos un dólar poco competitivo. Para las empresas de comida rápida era más rentable y más barato traer el vaso de afuera. Con Macri se perdió mercado y se empezó a importar mucho producto de países de la región o de China. Hoy en día notamos que con la política de incentivar la producción nacional, de nuevo estamos abasteciendo mercados que habíamos perdido y estamos un poco mejor.

¿Qué desafíos tienen a futuro?

Siempre que vemos algo positivo, que nos atraiga ya invertimos, no somos tan racionales. Esperamos que esto siga sucediendo y que cada vez pueda haber mayor inversión por parte de todos. Somos los que hacemos, entre muchas otras cosas, las cajas térmicas en las que se trasladan las vacunas del coronavirus, se las vendemos a Andreani. En esas cajas llegan las vacunas de afuera, las sacan de la caja en la que vienen y se distribuyen en cajas térmicas a todo el país.

¿Qué valoración hacés de que una empresa nacional tenga una participación clave en el plan de vacunación más importante de la historia del país?

Me parece fundamental. Tengo una valoración muy positiva. Es fundamental que la cadena de valor que está detrás de eso tenga el mayor componente de industrialización nacional posible. No solo la vacuna genera mucho. Lo que hay detrás es un entramado productivo que capaz no se ve pero genera mucho valor y mucha riqueza. Todo lo que está detrás de la vacuna sirve como cadena de valor y generador de empleo. Es clave que las empresas puedan aprovechar la oportunidad para estar a la altura y que esta cadena sea mayoritariamente con producción nacional.

¿Cómo ves el crecimiento industrial en un momento donde la curva comienza a aplanarse?

Es así. Entendemos que el contexto mundial es realmente complicado, con millones de puestos de empleo menos en todo el mundo. Argentina agarró la pandemia en medio de una recesión muy importante y nos golpeó mucho más. Igualmente, al sector industrial notamos que a partir de agosto del año pasado hubo una repuntada muy importante, salvo algunos sectores más vinculados al hotelero, turismo, etc. Claramente hubo un repunte en más sectores que otros. Acompañado de las medidas económicas del Gobierno que empuja el desarrollo productivo y la industria nacional, notamos esa reactivación. Ahora vemos que en algunos sectores que venían bien se está amesetando un poco la demanda. Esperemos que vuelva a repuntar para que podamos seguir creciendo en términos generales de la industria. Estamos mejor, pero no es suficiente.

¿Qué puede pasar si hoy se abren completamente las importaciones de los productos que fabricás?

No estoy en contra de que se abra la economía. Estoy a favor de que se abran con las condiciones para que los empresarios nacionales podamos competir de igual a igual con empresas de otros países. En mi fábrica tengo tecnología de primer nivel mundial. Pero cuando el producto sale de mis fábricas se vuelve no competitivo por variables que no controlamos. Si vas a abrir la economía, primero poneme en condiciones para que pueda competir. Si no, va a pasar lo de antes.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.