Imperdible

Historias de mujeres en la ciencia: relatos en primera persona

Desde la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) publicaron un podcast que recorre las historias de las mujeres en el ámbito científico. ¿Son pocas las mujeres que hacen ciencia? No, no lo son. Solo falta visibilizar su tarea, hacer conocer su historia, mostrar su recorrido y sus logros.

Historias de mujeres en la ciencia: relatos en primera persona

Por Comunicación y Prensa UNGS // Jueves 25 de febrero de 2021 | 10:32

En las últimas décadas, la cantidad de mujeres que participan en el sistema nacional de ciencia y técnica argentino creció exponencialmente. Según datos del Conicet de 2019, existe una paridad de género en el número total de investigadores e investigadoras científicas. Sin embargo, a medida que la carrera avanza, el número de mujeres disminuye: sólo el 25 por ciento de los investigadores superiores del Conicet son mujeres. Esto se debe a que las mujeres todavía enfrentan barreras, algunas no tan visibles, en el desarrollo de su carrera profesional y para participar en lugares de toma de decisiones.

Una de las formas de visibilizar esta problemática es dando a conocer el recorrido y el trabajo de distintas mujeres que se dedican a la ciencia y a la tecnología. Con esa intención nació “Biografías, historias de mujeres en la ciencia”, la serie de podcast coproducida por la Dirección General de Comunicación Institucional y Prensa de la UNGS y FM La Uni, la radio de la UNGS. Cada uno de los episodios estará disponible en el perfil de YouTube de FM La Uni y próximamente también en los perfiles de anchor y spotify de la emisora universitaria.

Biografías cuenta el recorrido personal y profesional de trece investigadoras docentes de la UNGS, sus juegos en la niñez, las razones de la elección de la carrera, las personas que las inspiraron y las inspiran, los desafíos que debieron enfrentar a lo largo de sus carreras, la vida familiar, las posibilidades de ocupar cargos jerárquicos y también sus proyecciones para el futuro. Incentivar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, incluir la perspectiva del género en las currículas de las materias, y la comunicación de las investigaciones a un público amplio, fueron otros de los temas que se abordaron.

Las entrevistas se realizaron entre noviembre y diciembre de 2019 a las investigadoras docentes titulares y asociadas, a la rectora de la Universidad (actualmente en uso de licencia) y a las tres decanas que hoy tiene la UNGS. Ellas son, por orden alfabético: Andreína Adelstein, lingüista; Andrea Catenazzi, arquitecta; Magdalena Chiara, antropóloga; Gabriela Diker, pedagoga; Patricia Dip, filósofa; Marcela Falsetti, matemática; Alejandra Figliola, matemática; Sandra Gayol, historiadora; Silvana Ramírez, química; Mabel Rodríguez, matemática; Adriana Rofman, socióloga; Sonia Roitter, economista, y Flavia Terigi, pedagoga.

¿Existe una ciencia femenina? Fue una de las preguntas que respondieron todas las entrevistadas. Las respuestas fueron variadas, como lo son también las disciplinas a las que se dedican, los recorridos profesionales y las experiencias personales.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
El Contrato Secreto

El convenio entre Montenegro y Flybondi que despilfarra la plata de los contribuyentes marplatenses

Revelaciones increíbles sobre los subsidios que recibe la empresa Flybondi. Se reveló un tremendo despilfarro en la ciudad de Mar del Plata. El Concejo Deliberante del municipio exige explicaciones al intendente Montenegro por un convenio polémico. El bloque de concejales de Unión por la Patria cuestiona el uso de fondos públicos para beneficiar a la aerolínea de bajo costo, mientras aumentan los costos locales.