ENTREVISTA

Pablo Iglesias: "La ultraderecha y determinado poder mediático amenazan la democracia"

El líder de Unidas Podemos advierte sobre el peligro golpista en América y Europa, reivindica el legado de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica y vislumbra la república en el horizonte de España. Además, destaca la querella argentina sobre crímenes del franquismo.

Pablo Iglesias:

Por Mercedes López San Miguel para Página 12 // Martes 10 de noviembre de 2020 | 10:10

Serio y con el pelo largo atado que le da un aire juvenil, Pablo Iglesias aparece en la videollamada desde su despacho en Madrid. La voz del vicepresidente segundo de España llega firme y clara. Iglesias es el secretario general de Podemos y uno de los fundadores de ese espacio político que nació en 2014 al calor de la calle indignada contra el ajuste. Hoy la coalición Unidas Podemos forma parte del gobierno que lidera Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En la entrevista con Página12 horas antes de viajar a La Paz para la toma de posesión de Luis Arce, Iglesias advierte sobre el riesgo que representa la extrema derecha en sus versiones locales. “La mayor amenaza para nuestros sistemas democráticos es la ultraderecha golpista y el comportamiento de determinados poderes mediáticos que desprecian la verdad”, sostiene con vehemencia.

Al mismo tiempo, Iglesias destaca que los gobiernos nacionales y populares en América latina dejaron un legado en la memoria de los pueblos. Y traza puentes con el Viejo Continente. “Los progresistas hemos demostrado que gobernamos de manera mucho más eficaz que los neoliberales y esto se está traduciendo en resultados electorales”.

El vicepresidente toma distancia de la ayuda brindada por España en la fuga del opositor venezolano Leopoldo López. En cada respuesta, Iglesias hilvana argumentos que evidencian su faceta de profesor de Ciencias Políticas.

El referente de izquierda se muestra convencido de que la república está en el horizonte de España, en momentos en que la monarquía afronta una nueva ola de denuncias por supuestos fraudes cometidos por el abdicado rey Juan Carlos I.

Iglesias, en pareja con la ministra de Igualdad Irene Montero, dice que el vestigio de cansancio en su rostro obedece a la paternidad de mellizos de dos años (Leo y Manuel) y una beba lactante de un año (Aitana). “Hay que aprender a defenderlos en zona, como en el baloncesto. Me preguntan si estoy cansado como vicepresidente. No, más cansado estoy con la crianza de los tres enanos”.

 

-- En Argentina, con la pandemia tomó bríos una derecha radicalizada, antiperonista y antiizquierdista, y negacionista del coronavirus. En España hemos visto algo similar. ¿Percibe que es una tendencia común en las democracias de hoy?

-- Absolutamente. La mayor amenaza contra la democracia en estos momentos probablemente sea una ultraderecha golpista, que se organiza cada vez más a nivel internacional, que asume solamente la democracia cuando gana y que cuando pierde, cree que es legítimo cuestionarla. Lo estamos viendo en muchos países: en Estados unidos con Donald Trump diciendo abiertamente: ´si no gano yo, las elecciones son un fraude´, y por lo tanto es legítimo cualquier dispositivo en forma de lawfare; lo mismo en Bolivia con el golpe de Estado de hace un año, que ha recibido un correctivo democrático enormemente potente en las últimas elecciones. Lo estamos viendo en España con una fuerza política como Vox, que no sólo es importante por los votos sino porque es condición de posibilidad de prácticamente todos los gobiernos de la derecha en los niveles regionales y municipales en España. Vox no se cansa de repetir que el gobierno de coalición actual es el peor de los últimos 80 años; es decir, afirma abiertamente que los gobiernos de la dictadura del general Franco eran preferibles al nuestro y defiende ilegalizar a todos los partidos que ellos consideran traidores a España: nosotros, el Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Cataluña, la Candidatura de Unidad Popular y Eukal Herria Bildu. En el contexto de la pandemia, en la medida que genera situaciones de miedo, de enorme riesgo económico, y de gestión difícil para los gobiernos, la ultraderecha ha asumido que la pandemia no es una desgracia en la que todos los partidos deben arrimar el hombro y tratar de ayudar en situación de emergencia, sino que lo entiende como una oportunidad de desgaste del gobierno. Hay un elemento común a todas las extremas derechas: la manera en la que utilizan el poder mediático, convertido en propaganda sin matices. Lógicamente, los medios de comunicación tienen una línea editorial que está determinada por la estructura de propiedad que hay detrás, pero hasta hace un tiempo, había una pretensión de verosimilitud, de cierta deontología; hoy en día, los poderes mediáticos que trabajan junto a la ultraderecha asumen que es legítimo mentir. Lo hemos visto en España, en Argentina, en Bolivia, y lo estamos viendo en Estados Unidos: Donald Trump es un producto de eso. Con algunos líderes como Alberto Fernández y Lucho Arce estamos trabajando en un documento para señalar que la mayor amenaza para nuestros sistemas democráticos es la ultraderecha y el comportamiento de determinados poderes mediáticos que desprecian la verdad. Los demócratas tenemos que agruparnos, estar unidos y defendernos de esta amenaza.

 

Acá la entrevista completa.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.