entrevista

Lorena Lores la cantante de la morriña porteña

Lorena Lores, cantante argentina - gallega. Sus padres son originarios del Grove (Galicia). Desde muy pequeña se vinculo a la Federación de Asociaciones Gallegas de la Argentina, convirtiéndose en la actualidad, en su secretaria general. Como cantante triunfa en las “dos orillas” como a ella le gusta decir

Lorena Lores la cantante de la morriña porteña

Domingo 08 de noviembre de 2020 | 07:23

¿Cómo fueron sus inicios como cantante?

Como la mayoría de las familias gallegas, en nuestras casas y en las instituciones de la colectividad, la música y las danzas tradicionales, eran una parte muy importante de nuestras vidas. En nuestros cantos y bailes se sintetizaba toda nuestra morriña.

Mi padre Francisco Lores, era un admirador de Carlos Gardel y del tango. Era un gallego muy porteño. Desde niña fui aprendiendo aquellas canciones urbanas, que hablaban del amor y de la melancolía. Así nació mi pasión por el canto y por el tango. Aunque en mi repertorio combino temas argentinos, con la música tradicional gallega.

¿Los emigrantes cuando llegaban a Buenos Aires, adoptaban los nuevos ritmos musicales?

Claro, nuestros emigrantes rápidamente se sumaban a las costumbres del país, la comida, la música, la pasión por el futbol. La mayoría se hacían hinchas del Club San Lorenzo. Ya que este club había hecho una gira muy exitosa en 1946 por España. Las generaciones anteriores eran hinchas del Club Independiente de Avellaneda, el equipo de los gallegos.

¿Cómo es el espectáculo que está preparando?

En mi último trabajo, fusiono las dos culturas y los dos países, Galicia y Argentina. A través del tango y la música celta, como lo había hecho en mi trabajo anterior, Dúas Beiras. Cabaretango es un musical que transmite la magia y la sensualidad de un cabaret de Buenos Aires en los años cincuenta.

Los hombres italianos y gallegos que llegaban a esta zona en busca de una vida mejor acudían al cabaret en busca de compañía, lo cual acentuaba más aún la soledad y la ausencia de la mujer y del amor, llevándolos a una reflexión introspectiva y melancólica que quedó plasmada en su música y sus letras.

Lois Pérez Leira

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.