#Negociados "M"

El Senado busca frenar un negociado de cambiemos en beneficio de las empresas gasíferas

Se busca anular en el Senado un decreto por el cual Mauricio Macri estatizó deuda privada por 24.000 millones de pesos con lo cual se beneficiaron las empresas gasíferas. Una forma de aporte de campaña encubierto ya que esta manera evitaron que el tarifazo se vea reflejado en las facturas de los votantes.

El Senado busca frenar un negociado de cambiemos en beneficio de las empresas gasíferas

Jueves 23 de julio de 2020 | 16:32

(Por Walter Onorato) El Senado intentará anular un decreto por el cual Mauricio Macri estatizó deuda privada por 24.000 millones de pesos vinculados con las empresas gasíferas y los tarifazos de gas aplicados. Según informó el portal de noticias El Destape se trata del decreto 1053 del 2018 por el cual “se selló el pacto entre el ex ministro de Energía Juan José Aranguren y las empresas productoras y distribuidoras de gas donde primero dolarizaron las tarifas y luego, con la devaluación de fines de 2018, evitaron que se reflejara un nuevo aumento en las facturas en año electoral trasladando esa deuda al Estado.”

“El Congreso nunca convalidó ese decreto y ahora puede invalidarse. Desde Juntos por el Cambio intentaron convalidar la estatización de la deuda y lo más probable es que sus senadores sigan en esa postura, pero los números indican que el Senado pondrá un límite a este negociado en la sesión convocada para hoy por CFK” explicó el periodista Ari Lijalad.

“La Comisión Bicameral que trata los decretos emitió dictamen para declarar inválido el decreto 1053 de Macri que, bajo el paraguas de una modificación presupuestaria, estatizó la deuda de las distribuidoras de gas con las productoras. Con la votación asegurada en el Senado, restará que lo trate la Cámara de Diputados, donde Sergio Massa recibió, al igual que CFK, un documento firmado por numerosas organizaciones sindicales y sociales apoyan la iniciativa.”

El mencionado decreto establece en su artículo 7 que el Estado Nacional asumiera el pago de las diferencias diarias acumuladas entre el valor del gas comprado por las distribuidoras y las tarifas vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019 que sería en 30 cuotas mensuales con un interés que sería pagado a partir de octubre de 2019.

Para poder comprender la situación se puede resumir de la siguiente manera. En un principio Mauricio Macri y su Ministro de Energía Aranguren permitieron la dolarizaron de lo que cobraban las productoras de gas y que inmediatamente las distribuidoras lo trasladaron a las facturas de los usuarios.

Luego en el año 2018 la devaluación provocó una asimetría entre las productoras que cobraban en dólares y las distribuidoras que recibían pesos de los usuarios generando una acumulación de una deuda entre las segundas con las primeras.

La solución del gobierno de Mauricio Macri a este problema fue trasladar la diferencia a los usuarios en 24 cuotas. Una idea genial surgida del entonces secretario de Energía Javier Iguacel. Pero esto provocó una catarata de denuncias penales y de la queja de los usuarios y de los propios votantes de Cambiemos por lo que Mauricio Macri sacó otro conejo de la galera: estatizar esa deuda por decreto. Al parecer el conejo estaba muerto.

Según el periodista Ari Lijalad “la deuda estatizada por Macri es por la diferencia en las tarifas dolarizadas que generó la devaluación de finales de 2018 y tiene un costo fiscal de 393 millones de dólares. Se iba a pagar en 30 cuotas, algo que indica que se trató de otro aporte de campaña ilegal para Juntos por el Cambio. Un aporte original, ya que implicaba que el tarifazo no se reflejara en las facturas de los votantes. De hecho, la primera cuota se tenía que pagar en octubre de 2019, post elecciones, y Macri la pagó el 6 de diciembre, a 4 días de dejar la Casa Rosada.”

“Los números de esa deuda cuya estatización se busca frenar son lo siguientes. El costo fiscal son 393 millones de dólares. Se tenía que pagar en 30 cuotas de 816 millones de pesos más intereses. La cuota que pagó Macri antes de dejar la Casa Rosada fue de 818 millones, intereses incluidos. En 2020 y 2021 esa estatización implica 9.788 millones de pesos y otros 4.078 millones para el 2022. O sea, quedaban por pagar 23.654 millones de pesos.”

Gracias a una denuncia del actual interventor del ENARGAS Federico Bernal se logró frenar el resto de las cuotas. Y ahora todo indica que se rechazará la estatización de esa deuda y el Senado podría poner el primer freno a este negociado.

http://www.enorsai.com.ar/politica/30376-escrachan-a-un-funcionario-porteno-en-una-fiesta-y-sin-barbijo-en-el-ministerio-de-educacion.html?fbclid=IwAR2PJws74isSgzgZF6tHz4e_JBHLdf2naZ5H16jEXOKwJ-fXn8TNavpnj7k

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
YA LO VIVIMOS

Iniciamos un camino hacia el 2001: Las grandes empresas despiden y suspenden trabajadores en forma masiva

Las delirantes políticas económicas de Milei causan despidos masivos en empresas como ChangoMás, Acindar y PepsiCo. La caída de la demanda y producción agrava la crisis, aumentando el desempleo y la desigualdad. En esta nota sin hacer futurología (porque ya lo vivimos…