futuro

Encuesta: ¿Cuál es la principal dificultad para el teletrabajo y la educación virtual?

Un estudio de opinión, realizado por la consultora Proyección para la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires), analiza 1.250 casos reclutados de forma online durante los días 18 y 20 de abril en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) e indaga si nuevas prácticas en relación a la emergencia sanitaria son transitorias o si algunos de los cambios en la vida social prevalecerán en el futuro al superar la pandemia del coronavirus.

Encuesta: ¿Cuál es la principal dificultad para el teletrabajo y la educación virtual?

(Por Sergio Villone) // Miercoles 22 de abril de 2020 | 17:08

De acuerdo a los resultados, se observa que las personas perciben que nos dirigimos hacia nuevas conductas y vínculos mediados en mayor medida por la virtualidad, especialmente en lo que es el denominado teletrabajo y, en particular, la educación a distancia (no presencial).

Sobre esta última modalidad, la valoración positiva que expresan los encuestados llega al 57,7%, a partir de destacar como ventajas el manejo de los horarios y el ahorro de tiempo o gastos. Por otra parte, son pocas las personas que dicen sentirse más cómodas (16,3%) y que consideran que es más práctico (13,3%). El 23,4% manifiesta no encontrarle ningún beneficio.

Las dificultades tienen que ver con los problemas de comunicación, el acceso o calidad de la red, dificultades para concentrarse y también incomodidades propias de la falta de infraestructura adecuada en el hogar.

Las personas creen que para mejorar su experiencia sería importante un mayor acceso y mejor calidad de la red, mejores plataformas, otra modalidad de clases y mayor capacitación docente.

En el segmento de educación universitaria, el orden de las dificultades es el siguiente: los problemas de comunicación con docentes y estudiantes, las dificultades para concentrarse, el acceso o calidad de red, problemas de infraestructura del hogar y falta de motivación.

A pesar de la valoración mayormente positiva de la experiencia, sólo un 21,7% considera que se debería implementar esta modalidad de manera total en el futuro.

Con respecto al teletrabajo como forma de práctica laboral, la valoración positiva es del 65,7%, a partir de destacar como ventajas el manejo de los horarios y e ahorro de tiempo o gastos, igual que en la educación no presencial.

Las dificultades tienen que ver con trabajar más de lo habitual, dificultades para concentrarse, los problemas de comunicación y el acceso o calidad de la red, y las incomodidades propias de la falta de infraestructura adecuada en el hogar.

Las personas creen que para mejorar su experiencia sería importante un mayor acceso y mejor calidad de la red, mejores plataformas, y recibir mayor capacitación.

A pesar de la valoración mayormente positiva de la experiencia, sólo un 32,5% considera que se debería implementar esta modalidad de manera total en el futuro. Por otra parte, sólo un 24,1% considera que el teletrabajo permitirá reducir la jornada laboral.

El estudio de Proyección concluye que, tanto en relación al teletrabajo como a la educación a distancia, para incrementar su implementación es necesario generar mejoras en el acceso y calidad a las herramientas digitales, modificar la infraestructura del hogar para generar ámbitos acordes a las diferentes actividades y revisar la organización de los usos del tiempo en estos contextos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia…

HOY
VIENEN POR TODO

Soberanía en venta: el "Acuerdo Comercial con EE. UU." desmantela a la Industria Nacional bajo la lógica de la asimetría

El "Marco de Acuerdo de Comercio Recíproco e Inversión" anunciado por los gobiernos de Argentina y Estados Unidos, lejos de ser un "entendimiento histórico" como lo celebran las cúpulas oficiales, configura un mapa de concesiones profundas que golpean el corazón de la industria nacional, la soberanía regulatoria y las herramientas de política económica.