Mundial

Trabajadores de plataformas de delivery hacen medida de fuerza por mejores salarios

La convocatoria que se llevará a cabo hoy con el lema #22ANoReparto cuenta con el respaldo de asociaciones de trabajadores de Argentina, España, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Perú.

Trabajadores de plataformas de delivery hacen medida de fuerza por mejores salarios

Por Télam // Miercoles 22 de abril de 2020 | 09:04

Trabajadores repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, convocaron para mañana a un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un "aumento salarial del 100 por ciento" y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus.

"Sin respuestas por parte de las empresas y con la vista gorda de los gobiernos, los repartidores nos organizamos en un frente único internacional de lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes: 100 por ciento de aumento en el pago por pedido y elementos de seguridad e higiene que sean seguros, de calidad y cantidad acordes a las jornadas laborales y la crisis sanitaria en curso", señalaron las organizaciones, en un comunicado conjunto.

La convocatoria que lleva el lema #22ANoReparto, está respaldada por Glovers Unidos Argentina, la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), Glovers Unidos España, Glovers Ecuador, Glovers Costa Rica, Glovers Elite de Guatemala, y Repartidores de Perú.

"Los repartidores de todo el mundo, sin importar la nacionalidad ni la aplicación en la que trabajamos, tenemos que unirnos en una lucha para derrotarlas. La unidad y organización de los repartidores de todas las apps de todos los países es el único camino para conquistar todos nuestros derechos", dice el comunicado que llama a un paro internacional de repartidores.

En Argentina, los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Agrupación Trabajadores de Reparto (ATR), se sumaron al paro general nacional e internacional de mañana por las mismas reivindicaciones, informaron a Télam voceros gremiales.

"Estamos reclamando en el marco de la pandemia, un aumento del 100 por ciento de cada viaje que realizamos, porque nos han bajado los pagos, nos bajaron los viajes y estamos exponiendo nuestra vida cada vez que salimos a trabajar", explicó un vocero gremial consultado.

En el paro de mañana, reclamarán también "materiales de higiene en calidad y en cantidad, alcohol en gel, barbijos y guantes" y denunció que las empresas del sector les dan "elementos en cuentagotas", lo que genera que sean los propios trabajadores los que deben comprarlos, al tiempo que recordó que están cobrando "lo mismo que hace dos años" y que "la paga no es fija".

"Nuestra paga no es fija, nosotros somos todos monotributistas, dependemos de la cantidad de horas y de kilómetros recorridos y para llegar medianamente a un salario que nos permita vivir necesitamos que nos auto explotamos una gran cantidad de horas muy grande, arriesgando la vida", indicó el vocero gremial.

La protesta de los Trabajadores de Reparto se hará sentir en la Ciudad de Buenos Aires, en Mar del Plata, Corrientes, Neuquén, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, distritos donde tiene representatividad la ATR y se hará en consonancia con otros cinco países: Guatemala, Perú, España, Costa Rica, y Ecuador.

En el comunicado conjunto divulgado para dar a conocer la medida de fuerza se habla de "la explotación a fondo del lucro por parte de las empresas de reparto, a costa de la exposición de los repartidores al contagio del Covid-19" y de que "con la pandemia se profundizaron las condiciones de precarización existentes en las aplicaciones".

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
SIN RESERVAS

El saqueo del Banco Central para obtener financiamiento: El gobierno reconoció el envío de oro exterior

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha confirmado el traslado de una significativa parte de las reservas de oro del Banco Central al extranjero. Esta operación, realizada en secreto y sin transparencia, ha suscitado críticas y denuncias por parte de distintos sectores,…

HOY
TEATRO

La Sesión de María de Verónica Julieta Bustos y Eduardo Fernandez

"La sesión de María" es una obra impactante y emotiva que nos sumerge en un drama profundo y conmovedor. Ambientada en un hospital público, la trama gira en torno a María, una paciente en tratamiento por adicciones, cuya relación terapéutica con su psiquiatra Bernardo se ve amenazada por la crisis personal que éste atraviesa. La incertidumbre del futuro de Bernardo y sus propios conflictos internos repercuten en María, quien se ve atrapada en un torbellino de emociones.