El post macrismo

Aerolíneas Argentinas, nace una nueva etapa

Aerolíneas Argentinas, creada el 7 de diciembre de 1950 por el presidente Juan D. Perón mediante el Decreto Nº 26.099; privatizada en la década del noventa, retorna al control del Estado Nacional en el año 2008 a través de la Ley Nº26.466 debido al importante rol que significa para nuestro país.

Aerolíneas Argentinas, nace una nueva etapa

Por Motor Económico // Lunes 23 de septiembre de 2019 | 08:59

Entrevistamos al fueguino candidato a intendente por Ushuaia en las últimas elecciones, Gustavo Ventura, vinculado al universo aeronáutico y al difícil mundo de la economía y su relación con el negocio aerocomercial.

 

¿Cuál es la importancia para el país de Aerolíneas Argentina?

Aerolíneas Argentina cumple un rol fundamental como línea aérea de bandera, atiende el mercado local, el de América y Europa, es uno de los más importantes factores estratégicos referentes a cuestiones de soberanía, al desarrollo económico y social de nuestro país y su vinculación con el mundo. Imprescindible para un modelo federal del desarrollo e integración regional e internacional.

¿Aerolíneas genera ingresos al país o es como dice el gobierno un ¨gasto¨?

Para nada es un gasto, Aerolíneas Argentinas es uno de los principales canales de fomento de las economías regionales, de la inversión extranjera, del comercio exterior, y del turismo. La contribución al desarrollo de la economía que la empresa realiza es importantísima y más en un esquema político que buscará el ingreso de divisas, potenciar la industria nacional y las exportaciones.

Tomamos como datos relevantes los casi 11.000 empleos directos que forman parte de la compañía, otro factor directo refiere a las ganancias de la empresa y los impuestos pagados por la empresa al Estado. Aerolíneas Argentinas retorna de este modo gran parte del aporte requerido al gobierno nacional para su funcionamiento. Es realmente importante la cadena de valor que se genera detrás de la empresa, cada empleo directo de la compañía estima que genera un total de 41.100 empleos en servicios a empleados, proveedores, empresas contratadas y subcontratistas. Otro dato relevante es que por cada trabajador directamente empleado por Aerolíneas, se crea en algún punto de Argentina 3 puestos de trabajo.

De la comparación entre el impacto económico total y el directo surge que, por cada 100 dólares de valor agregado que genera Aerolíneas, indirectamente se generan otros 294 dólares de valor agregado en otros sectores de la economía argentina. Y por cada dólar gastado por la compañía, se crean casi 3 dólares de valor agregado bruto en la economía del país.

¿Cómo es la situación respecto al mercado aerocomercial de Aerolíneas en la actualidad?

En Argentina el transporte aéreo aporta casi mil millones de dólares al PBI, el 1,8% de su total, genera mas de 300.000 puestos de trabajo, y contribuye al PBI no sólo mediante los salarios y ganancias que genera, sino también mediante el pago de impuestos al Estado, la creación de empleo a través de toda su cadena de valor, y la facilitación al crecimiento de las exportaciones como factor fundamental para el crecimiento económico.

En lo que refiere al negocio de cabotaje, si bien en 2018 Aerolíneas mantiene el liderazgo, se evidencia la irrupción de nuevos jugadores en el mercado (Flybondi y Norwegian), que operando bajo la lógica low cost, comienzan a ganar terreno en el segmento doméstico.

La cuota de mercado en vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas pasó del 74% en 2017 a un 67% en 2018 y la tendencia con estas políticas es seguir perdiendo terreno.

¿Y en el mercado internacional?

Ahí es más preocupante aún, en el marco de los vuelos internaciones, Aerolíneas Argentinas se encuentra en el segundo lugar detrás de LATAM. La importancia de sostener, y ampliar, su share en el servicio internacional radica en que este, a su vez, alimenta las rutas domésticas, y obviamente se constituye como una gran herramienta para la “entrada de divisas”, es importante tomar las rutas internacionales de Aerolíneas como una herramienta fundamental en lo que respecta el desarrollo económico del país. Pero hoy tenemos una política impulsada por el gobierno nacional de no inversión en estas rutas y en algunos casos entregarlas con la política de apertura de cielos, es el caso de la ruta a Barcelona entregada en bandeja a LEVEL por ejemplo. Esa política hay que modificarla rápidamente, Aerolíneas tiene que tener presencia importante en el exterior sin dudas.

De todo lo expuesto queda claro entonces la política del actual gobierno de no motivar el negocio de rutas internacionales, y de cómo se ha entregado parte del share local a empresas low cost.

Sin dudas, empresas que a nuestro entender, con “reglas de juego” más reales son muy difícil que logren seguir volando, a esto nos referimos que las empresas se encuadren en los esquemas sindicales reales del sector aeronáutico, que operen en aeropuertos normales y no ¨low cost¨ cómo es el caso de El Palomar, sumado a una agresiva desregulación del mercado impulsada por el propio Ministerio de Transporte (como la eliminación del piso de la banda tarifaria), entre otras cuestiones. En definitiva, el Estado debe acompañar el camino del crecimiento de la empresa, y no verla como un gasto sino como una de las mejores inversiones, para mover la economía del país, exportar y generar movimiento turístico.

Lee la nota completa por acá.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
polémica y críticas

Escándalo de bonificaciones millonarias para Marcos Galperin y ejecutivos de Mercado Libre

Mientras el país enfrenta una crisis económica, Marcos Galperin y altos ejecutivos de Mercado Libre disfrutan de millonarios premios por objetivos cumplidos, generando polémica y críticas sobre la distribución de la riqueza en tiempos de dificultades.

HOY
Fake Presidencial

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.