MALDITO AJUSTE

Personas con discapacidad sin servicios por deuda de Nación

Incluir Salud les adeuda a los centros de rehabilitación y educativos ocho meses de honorarios. Se trabaja prácticamente a pulmón para no suspender las atenciones, pero algunas instituciones estarían al borde del cierre.

Las personas con discapacidad salieron a las calles para pedir que se respeten sus derechos. Andrés Mansilla

Las personas con discapacidad salieron a las calles para pedir que se respeten sus derechos. Andrés Mansilla


eltribuno.com // Jueves 06 de septiembre de 2018 | 08:05

Rosa Ceballos tomó el micrófono y con la voz ronca descargó su rabia: "Esta es mi nieta, tiene a sus padres sin trabajo, la atienden en el hospital público, donde tengo que esperar meses por un turno, después de tanto pelear la operaron mal de la vista. ¿Cómo puede ser que demoren dos años para darle a esta criatura una pensión no contributiva por discapacidad?, necesita pañales, colchón, porque no podemos comprarle los pañales. Señor -Santiago- Godoy y todos los legisladores, ¿adónde están? así como salen a las calles a buscar nuestros votos en las elecciones así deberían estar aquí, viendo por estas criaturas indefensas".

LARRETA CONTRATA El Diputado Amadeo le consiguió un trabajito a su sobrina en CABA con un Sueldazo

Ayer, Rosa llegó hasta las puertas de la Legislatura provincial con un grupo numeroso de personas con distintas discapacidades, sus familias y profesionales de varios centros de rehabilitación y educativos, a quienes el Programa Federal Incluir Salud (ex-PROFE) les adeuda por lo menos ocho meses de honorarios y varios admiten que ya están al borde del cierre.

La marcha partió desde plaza Belgrano, por la avenida del mismo nombre, doblaron en Zuviría, luego en Leguizamón y se apostaron pasadas las 19 en calle Mitre, donde el tránsito vehicular era desviado por Rivadavia. Fueron con un petitorio y de antemano sabían que no iban a poder ingresar al recinto porque el histórico edificio no tiene ascensor para personas con discapacidad motriz. María Cecilia Gramajo, de la Comisión de Integración de las Personas con Discapacidad de la Universidad Nacional de Salta, señaló: "Venimos a que el mundo se entere de que las personas con discapacidad tenemos derechos y no queremos que nadie pase por encima de ellos".

Esta foto es de el reclamo que también se realizó en Tucumán

Agregó que hay problemas de distintas dimensiones que preocupan y afectan a las personas con discapacidad: la necesidad de tratamientos, escolarización y transporte, y por más que ella particularmente no utiliza Incluir Salud, sabe que el sector que lo usa es el más vulnerable y corre riesgo de quedar sin servicios. Finalmente la nota fue recibida por Diputados y luego en el recinto se aprobó un proyecto de declaración pidiendo a los senadores y diputados nacionales que gestionen ante Incluir Salud la normalización de los pagos a los prestadores.

César Mamaní, de El Carril, pidió que "se respeten" los derechos de las personas con discapacidad, que se hagan más rampas, que haya más colectivos con piso bajo y se mejore la frecuencia. "Desde Chicoana, por ejemplo, hay un solo coche que tengo que esperar de dos a tres horas para poder venir a la ciudad", contó.

IMPOTENCIA Y DOLOR Más preocupación por comunicado de la Agencia Nacional de Discapacidad

Marisol José, docente de música de Críos y el Centro de Día Aprendiendo a Ser, comentó que "hay algunos espacios que han tenido que restringir y suspender las rehabilitaciones para los pacientes, está en riesgo la salud de los pibes. Las instituciones hacen malabares para poder sostenerse, pero ya no se puede más, ya no es suficiente todo el amor que uno le puede poner a la labor diaria".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
NUEVA CENSURA

Milei restringe el derecho a la información pública: El decreto que amenaza la democracia

El presidente Javier Milei ha firmado un decreto que reconfigura la Ley de Acceso a la Información Pública, restringiendo severamente el alcance de la transparencia gubernamental. Bajo el pretexto de proteger la privacidad y evitar abusos en los pedidos de información, el decreto plantea un peligroso precedente que podría socavar la base republicana y democrática de la Argentina.