gobierno insensible

Cierran centros de atención a discapacitados y quitan las pensiones

La política de ajuste tiene especial foco en los discapacitados. El gobierno nacional avanza con el cierre de 72 centros de atención, hay 175 mil pensiones que están paradas y aumenta el número de fallecidos que nunca llega a completar el trámite. Solo esta semana anunciaron el cierre de los centros de atención de San Miguel, Malvinas Argentinas, Paraná, Necochea, Concordia, Posadas y Córdoba. El objetivo: eliminar el derecho a la pensión por invalidez y convertirla en una asignación universal, para que deje de ser vitalicia y los beneficiarios no tengan acceso a la obra social. Las mentiras de la vicepresidente Michetti.

Fotos: Joaquín Salguero

Fotos: Joaquín Salguero


nuestrasvoces.com.ar // Jueves 23 de agosto de 2018 | 06:38

Discapacitados sin pensiones y sin centros de atención

Por GUSTAVO SOSA, NICOLÁS MÁRSICO Y SOFÍA GONZÁLEZ

Fotos: Joaquín Salguero

El gobierno avanza con el cierre de 72 Centros de Atención Local que atienden a personas con discapacidad en el conurbano bonaerense y en el interior del país. Mientras tanto, cada vez son más las personas que fallecen esperando recibir su pensión. Además, 503 trabajadores serían incorporados como personal de ANSES hasta el 31 de diciembre con la incertidumbre de continuidad laboral luego de esa fecha. Desde ATE-Pensiones denuncian una profundización del ajuste que vienen soportando desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri con la suspensión masiva de más de 200 mil pensiones no contributivas.

CIRCULO ROJO El dueño de Clarín y otros grandes empresarios pidieron más ajuste y flexibilización laboral

“A través del programa Nacional de Ventanilla Única de la Anses, la Agencia Nacional de Discapacidad ampliará su capacidad de atención brindando mayor accesibilidad y eficiencia, reduciendo los tiempos en los que las personas con discapacidad pueden realizar un trámite”, informa un comunicado gubernamental que circuló extraoficialmente entre los trabajadores y trabajadoras. Desde ATE Pensiones afirman que “faltan políticas sociales NO eficiencia, jamás hubo más accesibilidad que durante los últimos 10 años donde este organismo estuvo abierto de par en par hacia la gente, otorgando y acercando derechos”, aclaran además que desde la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad “se paralizó el trabajo para los trabajadores y no se otorgan mas derechos. Hay 175 mil trámites de pensiones demoradas”. La Agencia Nacional de Discapacidad depende directamente del Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis

“Para esta gente no existen más las pensiones, las pocas que otorgaron fueron gracias a las denuncias de los trabajadores. Ahora hablan de una asignación universal por discapacidad, la intención del gobierno es que deje de ser un derecho de las personas, que deje de ser vitalicia y que no tengan acceso a la obra social. De esta forma recortan lo que consideran un gasto”, explica Walter Pignataro, secretario general de ATE Pensiones.

Mediante llamados telefónicos y mensajes de whatsapp el gobierno comenzó a contactar a los empleados de los 72 centros de atención local que hay en el país, comenzando por los y las trabajadoras sociales a quienes reubicarían en ANSES hasta fin de año.

INSENSIBLES Estatales denuncian que el Gobierno quiere cerrar las 77 delegaciones de Discapacidad

Ante el argumento sobre las condiciones edilicias de los CAL para avanzar con el cierre de los mismos, sus trabajadores explican que es responsabilidad del gobierno realizar las reformas correspondientes, ya que “las rampas y los baños inclusivos se pueden realizar si hubiera un mayor presupuesto”.

La ex Comisión Nacional de Pensiones se convirtió en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANADIS), pasando de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social a depender de Presidencia de la Nación. Fue precisamente la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien aseguró el 6 de septiembre de 2017, al presentar la “nueva agencia”, que no se cerraría ningún Centro de Atención Local: “todas las personas que hoy tienen una pensión van a continuar recibiéndola de la misma manera que hasta ahora. También los centros de atención locales continuarán funcionando con normalidad y todos los trámites de solicitud de pensiones que ya se hayan iniciado seguirán su curso; no es necesario volver a iniciar ningún trámite. Los equipos de la CONADIS y de la Comisión Nacional de Pensiones continuarán trabajando como hasta hoy”, afirmó. Nada de eso ocurrió.

GOBIERNO INSENSIBLE ATE denuncia que más de 70 personas murieron esperando su pensión

Los Centros de Atención Local (CAL) son oficinas que se encuentran a lo largo y ancho de todo el país, allí se pueden realizar todo tipo de trámites relacionados a la pensión por invalidez. Es el primer punto de contacto para iniciar la gestión del derecho. “Es de suma importancia tener un CAL cerca del domicilio ya que atiende a una población muy vulnerable, no sólo por la discapacidad sino también por su poder adquisitivo: son familias pobres, con todo lo que eso implica en materia de traslado, y tener que faltar al trabajo para poder acompañar a la persona discapacitada”, relata una de las trabajadoras de la Agencia.

Cada uno de los 76 Centros de Atención Local atendía a unas 150 personas por día en cada localidad a lo largo de todo el país, un promedio de más de 200 mil personas por mes según los últimos datos estadísticos relevados en el año 2015. “Hoy son muchos menos porque la gente ya está cansada de consultar por su trámite y que siempre siga estancado”, afirma una trabajadora que supo atender a miles de personas en uno de los principales CAL del conurbano bonaerense.

En lo que va del 2018 ya se cerraron 4 Centros de Atención Local (CAL), en Tigre, Moreno, Tres Arroyos y Lomas de Zamora. La estrategia de ajuste del organismo fue dejar de pagar los alquileres de los edificios donde funcionan los CAL para no dejar otra alternativa que el cierre de los mismos.

VINIERON POR TODO Acusan a Michetti de paralizar el pago de pensiones por discapacidad en su ciudad natal

Esta semana anunciaron el cierre de los CAL de San Miguel, Malvinas Argentinas, Paraná, Necochea, Concordia, Posadas y Córdoba. La información no circula a través de comunicados oficiales sino mediante llamados telefónicos y audios de whatsapp donde personas con algún cargo superior transmite que van a comenzar a entrevistar a los empleados de los CAL mencionados para evaluar su perfil y definir en qué área de trabajo los trasladarán hacia las dependencias de ANSES hasta el 31 de diciembre de 2018. Es vox populi que la continuidad luego de esa fecha no está garantizada.

Luego de las notas publicadas en Nuestras Voces y tras un comunicado de la Agencia Nacional de Discapacidad desmintiendo un freno en el otorgamiento de pensiones, nada ha cambiado.

Las pensiones siguen archivadas y ya son más de 175 mil los expedientes que permanecen en circuito de trámite, de los cuales 133.812 fueron evaluados favorablemente por cumplir con todos los requisitos. Sin embargo esperan desde hace más de 15 meses la firma de la resolución. Son 133.812 personas que esperan cobrar lo que por derecho les corresponde. Muchas de ellas fallecieron esperando recibir su pensión.

En el siguiente listado podemos observar los nombres de las personas que fallecieron, su DNI, la localidad, las fechas de inicio de los trámites, su posterior pase a reconsideración y luego su pase a archivo. Fallecieron sin saber que su trámite estaba archivado.

En el siguiente cuadro podemos observar los nombres de las personas que fallecieron, sus edades, sus localidades, sus edades, y las fechas de inicio de los trámites. Los trámites siguen en circuito, ellos ya no siguen con vida.

En la misma hoja podemos observar los nombres de algunas personas y el cuadro de salud por el que comenzaron a tramitar la pensión que jamás llegaron a recibir.

“Hay casos de muerte por suicidio que no se pueden probar tan fácilmente. Hay personas con problemas de salud, con esquizofrenia por ejemplo, que no consiguen trabajo, tienen brotes de ansiedad y se empastillan”, explica Varina Suleiman, abogada de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).

“Recibimos denuncias de personas con demoras en las pensiones con trámites iniciados en 2016, les dicen que están en circuito, a punto de ser liquidadas. Pero otra preocupación de las personas, al no cobrar la pensión, es que no acceden a las prestaciones sociales como Incluir Salud. Esto las obliga a acudir a los sistemas de salud los estados provinciales, de esta forma Nación se ahorra el costo de la cobertura de Incluir Salud. Estamos sistematizando los reclamos, nos fijamos cuál es el defensor de cada jurisdicción y los ponemos en contacto para que los asistan y puedan presentar el pronto despacho”, agrega Suleiman ante un escenario que se asemeja a una película de terror.

El 26 de octubre de 2017 una disposición de la ANADIS con la firma del por entonces Director Nacional Cesar Carlos Neira, estableció otorgar la Pensión por Invalidez a las personas incluidas en el anexo que presentamos a continuación.

Sin embargo, al consultar el estado de situación de los trámites de estas personas en los registros nos encontramos con la ingrata sorpresa de que aún siguen en el circuito administrativo, es decir, aún no han sido otorgadas las pensiones ya aprobadas para su otorgamiento.

El gobierno nacional avanza con los recortes en los sectores más vulnerables de la sociedad. El cierre de los Centros de Atención Local deja en claro cuál es la mirada social del Presidente Mauricio Macri: las personas sin posibilidad de insertarse en el ámbito laboral son un gasto, y ese costo no lo pagará el Estado. Mientras tanto muchas personas seguirán esperando por una pensión que seguirá en circuito administrativo, reclamando hasta agotarse… o hasta morir en el intento.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.