El régimen macrista avanza con el desguace de la industria nacional y especialmente la relacionada con el sistema de defensa, ya que los poderes mundiales no toleran siquiera una incipiente competencia en este plano (basta recordar la forma en que en los años ’90 el menemismo desmanteló los proyectos de los misiles Cóndor).
Domingo 19 de agosto de 2018 | 09:03
Hubo 42 cesantías en Villa María, 59 despidos en Río Tercero y 30 en Fray Luis Beltrán.
Más de 130 despidos en plantas de Fabricaciones MilitaresEl conflicto comenzó en enero. Foto NA. Más de 130 trabajadores fueron despedidos de las plantas de Fabricaciones Militares en las localidades cordobesas de Villa María y Río Tercero y en la santafesina de Fray Luis Beltrán, según consignaron medios de prensa locales.
De acuerdo a la versión del diario La Voz del Interior, en Villa María se produjeron 42 cesantías, sobre un total 375 empleados.
Asimismo, en Río Tercero se trató de 59 despedidos, sobre 439 trabajadores.
Mientras tanto, Alberto Labudia, delegado gremial en la fábrica de Fray Luis Beltrán indicó en declaraciones a la radio Cadena 3 que se produjeron "30 despidos".
Señaló que el director de la planta les informó que "había despidos y que era una base -por ahora- de 30 compañeros que en cualquier momento les iban a empezar a llegar los telegramas".
LOS TRANSPARENTES
— En Orsai (@EnOrsai) 17 de agosto de 2018
Ser "arrepentido" garpa doble: Roggio tendrá la obra más importante de la gestión Cambiemoshttps://t.co/ax7tf6Iel9 pic.twitter.com/u5M1Xif4Pk
Fabricaciones
La Dirección General de la Empresa Estatal FM significó históricamente el rumbo de la industria nacional en cuanto a desarrollo industrial, siderúrgico, petroquímico, minero y de explotación en todo el territorio.
Contando en su mejor momento con 14.500 trabajadores, divididos en 17 fábricas y establecimientos, además de la sede central, conformaba gran parte de las áreas más importantes del país en metalúrgica, mecánica, química y extractiva minera, contado además con participación accionaria en relevantes sociedades mixtas.
La DGFM estaba conformada como un organismo autárquico, por fuera del Tesoro Nacional, y hasta el año 1980 gozaba de una privilegiada posición. A partir de allí, los acontecimientos políticos y económicos de nuestro país degradaron el rumbo de esta dirección y de sus trabajadores. Es así como llegó el año 2000, tras dos décadas de políticas neoliberales con un tinte fuertemente privatista que afectó al Estado nacional.
En ese período se cerraron o privatizaron la mayoría de los establecimientos, quedando finalmente sólo 5 fábricas y la sede central.
En 2009 el Ministerio de Planificación Federal impulsó la creación de “Fabricaciones Militares Sociedad del Estado”, que significó la posibilidad de relanzar la producción nacional vinculada a la Defensa y concretar las mejoras laborales por las que los trabajadores venían luchando desde hacía más de 20 años.
En 2015 Senadores sancionó la ley que le quitó la FIGURA de “Sujeta a privatización”, quitando de estas fábricas el fantasma privatista que subsistía desde los ’90.
En la actualidad, la DGFM sólo cuenta con 5 fábricas y su sede central: Fábrica Militar Río Tercero y Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María; Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul; Fábrica Militar Fray Luis Beltrán; Fábrica de Explosivos San José de Jáchal; y la casa central en Buenos Aires.
Trabajadores
El total de trabajadores en FM es de 2172, con sólo un 20% de empleados en planta permanente. Existen irregularidades como deudas en pagos a proveedores, falta de insumos de seguridad e higiene, des-financiamiento de distintas áreas y de varios programas especiales.
El recorte presentado para el año en curso comenzó en 2016, y rondará los $8.929,3 millones de pesos al final de 2017. Pero, más importante que el volumen del recorte es hacia dónde se dirige: en 2016, el 80,3% del presupuesto reducido recayó sobre las partidas destinadas a Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa; en 2017, será otro 10% más.
En enero de 2016, 140 empleados fueron despedidos, en el marco del primer achique general del macrismo contra el Estado Nacional en todas las áreas. La intranquilidad no sólo surge del ajuste en marcha, sino de una clara intencionalidad de precarizar aún más la situación laboral, y la decisión política de privatizar y/o tercerizar los servicios que en la actualidad brindan estas instalaciones fabriles, en línea con la política general del Gobierno de Mauricio Macri.-
AL PRECIPICIO
— En Orsai (@EnOrsai) 17 de agosto de 2018
La industria cae por un tobogán: En junio se desplomó 8,4% https://t.co/Zelq3qwsiJ pic.twitter.com/vZ7EcqQuGw