ECONOMÍA REGIONAL DE CÍTRICOS

Brutal aumento en las importaciones de cítricos (700%) derrumba la producción nacional

En el primer trimestre, la exportación de productos del sector cítrico disminuyó casi 25% respecto a los niveles de 2015.

Brutal aumento en las importaciones de cítricos (700%) derrumba la producción nacional

Módulo Políticas Económicas Universidad Nacional de Avellaneda // Viernes 07 de abril de 2017 | 15:26

Breve descripción:

El sector cítrico (limones, pomelos, naranjas y mandarinas) es una actividad altamente productiva en nuestro país. Esta economía regional, emplea a más de 100.000 trabajadores (entre directos e indirectos) e involucra a un total de diez provincias argentinas.

En los últimos años, el sector se mostraba golpeado por la caída en la rentabilidad de productores primarios y una tendencia a la concentración productiva.

Si bien desde el recambio presidencial de fines de 2015 se prometieron soluciones rápidas para el sector, la importante devaluación de 2015 no hizo más que incrementar los márgenes entre productores primarios y exportadores, pero sin solucionar el problema sistémico de falta competitividad.

Por tanto, la situación de la economía regional de frutas cítricas mostró un retroceso en todas sus dimensiones en 2016, que se profundizó en lo que va del corriente año. En breves términos, del informe se desprende que:

Las exportaciones, disminuyeron casi un 25% respecto del pico del año 2015, y después de un 2016 de desempeño magro.

Por el lado de las compras al exterior, se destaca un preocupante crecimiento superior al 700% de las importaciones acumulado en los últimos dos años.

La producción del sector no logra repuntar, y después de la caída del 10% en el año 2016, se proyecta una nueva merma, cercana al 2%, para el corriente 2017.

En cuanto a la actividad industrial y el empleo, el año pasado se verificó una retracción del orden del 20%.

En resumen, los márgenes del sector no mostraron mejoras, y el sector citrícola mantiene un diferencial (entre productor y precio de góndola) de aproximadamente el doble que el resto de los productos primarios.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESCONEXIÓN

La celebración de Milei en "la fiesta" de la crisis junto a ceos millonarios en el Llao Llao

En un encuentro privado en el Hotel Llao Llao, el presidente Milei se jacta de los ajustes y la crisis junto a CEOs millonarios, mientras afuera se protesta por la situación social. La polémica crece tras declaraciones polémicas y el contraste entre el lujo y la realidad…

HOY
MÚSICA

HACHA DE PAPEL presenta su innovador espectáculo de rumba y folk en La Tangente

Descubre la magia de HACHA DE PAPEL en vivo el Viernes 3 de mayo a las 20hs en La Tangente, presentando su cuarto álbum "Cruel Comedia Divina". Entradas anticipadas ya disponibles.