Lo acusan al gobernador de Córdoba de no mostrar predisposición para solucionar problemas del sector, y que las medidas que adoptó en los últimos tiempos perjudican a todos los productores por igual. Este es el inicio de un conflicto clave a diez días de las elecciones.
Las promesas que les había hecho se desvanecieron en 2015.
Viernes 13 de noviembre de 2015 | 10:21
Hoy hay ausencia de diálogo y desentendimiento entre los agropecuarios y el gobernador
Durante 2015, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, basó su campaña (en la que perdió en las PASO con Sergio Massa) sostenida en la solidez de los acuerdos internos que había mantenido con los distintos sectores de la provincia, pero en particular con el sector agropecuario.
Sin embargo, a pocos días de las elecciones del 22, este grupo que él creía fidelizado se le está dando vuelta y sus votos, que utilizaba como elemento de presión para negociar con el macrismo, parecieran disparar para otro arco político.
En un comunicado difundido por los medios de comunicación de la Provincia y viralizado por las redes sociales, la Sociedad Rural, Cartez y Coninagro cuestionaron a De la Sota y señalaron que la relación con el mandatario provincial "se inició con un diálogo constante, respetuoso y productivo", para "lamentablemente rematar en un silencio que desencanta, agobia y compromete".
"La actual administración provincial (añade el documento) mostró hasta fines de 2014 una disposición al trabajo mancomunado para resolver situaciones preocupantes que valoramos y destacamos". "A partir de ese momento, resultó infructuosa toda tratativa encaminada a reiniciar los encuentros. Entonces, se desdibuja y desencanta la tarea de quien publicitó, a lo largo y ancho del país, su relación con las entidades del campo cordobés", agrega el texto. Además, precisa que el Gobernador, "en su propósito de hacer más eficiente la administración de los recursos del Estado, debió informar acabadamente respecto de la aplicación de los ingresos en concepto de tasa vial, Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural y Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos".
Los ruralistas reclaman que también debió informarse respecto de los recursos del "Fondo para Consorcios Canaleros y el Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas, que ayudaría a comprender las razones del incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural anualidad 2016", al que anunciaron públicamente su rechazo. Finalmente, señalan que esta situación conforma "un combo que agobia a los productores, sin distinción de lugar, tamaño o calidad de su explotación y compromete tanto a la dirigencia gremial como a las autoridades electas a retomar el rumbo que nunca debió dejarse de lado".