La desmentida de Máximo Kirchner ante las denuncias periodísticas del tándem Veja-Clarín produjo una grieta en el binomio Grupo Clarín-La Nación, habituales compinches a la hora de maquinar operaciones en contra del gobierno nacional y del kirchnerismo en general.
Por Sergio Villone // Miercoles 01 de abril de 2015 | 11:31
Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción de La Nación, salió ayer desde su cuenta de Twitter, mientras Víctor Hugo Morales entrevistaba al hijo de la Presidenta de la Nación, a desmentir y descalificar la información que su colega, Daniel Santoro, había publicado en el diario Clarín ese día y en ediciones anteriores.
Al mediodía de ayer, Alconada Mon usó su propio blog para aclarar su posición, que levantó comentarios en el mundo periodístico: "1. Respeto a Daniel Santoro de Clarín como a pocos colegas de este país; 2. Sólo digo que esa info circula desde 2011, que desde entonces la tenemos en el diario y que los papeles disponibles muestran inconsistencias; 3. Que hay que moverse con cautela; 4. ¿Pueden existir esas cuentas? Sí, pero la data que circula contiene errores; y 5. Agradezco a Víctor Hugo Morales que me cite al aire en su programa como supuesto auditor de calidad de información sobre esas supuestas cuentas”.
Y continuo: “Espero que haga lo mismo al abordar mi trabajo sobre Hotesur, Ciccone, Lázaro Báez, Cristóbal López, Ricardo Jaime, Embajada Paralela, Muertos durante la inundación de La Plata y varias investigaciones más que publiqué durante los últimos años".
Hoy, Santoro -también criticado por el periodista Jorge Asís, que lo acusó de integrar un "antikirchnerismo ciego, salvaje y chiquilín"- acusa recibo del rechazo hacia su "investigación/refrito de Veja" y asegura que le pediría disculpas al hijo presidencial (actitud poco habitual en los periodistas del Grupo): "Sólo le pido a Máximo que, con respeto y paciencia, espere ahora la investigación que inició la Justicia por una denuncia de diputados de Elisa Carrió. Mis fuentes, hasta ahora, no se equivocaron. Sería saludable y apuraría los trámites, que podrían durar más de un año, si hoy Máximo se presenta espontáneamente ante el juez federal Julián Ercolini y le pide que envíe un exhorto a EE.UU. y a Suiza para confirmar o desmentir los datos.
Pero no soy el dueño de la verdad. Si la Justicia de EE.UU. o Suiza, luego del exhorto que la justicia argentina seguramente enviará por esa causa, niega la existencia de la cuenta en el banco Felton (Caimán e Irán no contestarán o darán respuestas políticas) yo me retractaré y le pediré disculpas públicas a Máximo. De lo contrario, espero la misma actitud".
Alconada Mon ya había desairado al antikirchnerismo rabioso de la conductora Mirtha Legrand el sábado a la noche: "Hablé con más de 200 fuentes argentinas, venezolanas, norteamericanas e incluso colombianas, y ninguna me habló de Irán como fuente última de esos fondos. Lo investigo desde hace 6 años y no he conseguido un papel".