FERIADO

Un millón de personas se movilizaron por el país y generaron un impacto económico de $106.704 millones

Bariloche, Córdoba y Mar del Plata fueron los destinos más elegidos por los turistas durante el fin de semana largo, señaló un informe del Ministerio de Transporte. Los aviones, trenes y micros de larga distancia fueron las modalidades más elegidas para viajar. Mientras que el relevamiento de CAME destacó los gastos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas en le pirmer fin de semana largo del año, que registró una suba del 6,4% en comparación a la edición 2022.

Un millón de personas se movilizaron por el país y generaron un impacto económico de $106.704 millones

TELAM // Martes 21 de febrero de 2023 | 20:34

Mas de 900.000 personas eligieron el transporte público para movilizarse este fin de semana largo por la Argentina, con Bariloche, Córdoba y Mar del Plata como los tres destinos más elegidos, según un informe del Ministerio de Transporte de la Nación.

Tras cuatro días del fin de semana largo de Carnaval, se consolidó la cifra de casi un millón de personas que se trasladaron por el país en aviones, trenes y micros de larga distancia, que fueron las modalidades más elegidas para el movimiento turístico.

Durante este período, con el operativo "Viajá Seguro" el Ministerio de Transporte  reforzó los controles de circulación en rutas y principales accesos a los destinos más concurridos.

Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo que "esta reactivación turística es muy importante y se nota en los números que están por encima de lo que fue la pre-pandemia. El país se está moviendo fuertemente en materia turística y eso tiene que ver con políticas de Estado que impulsan el sector como por ejemplo el programa "previaje" y con un Estado presente a través de inversiones en obras de infraestructura que permiten incrementar la oferta de servicios y conectividad".

Más de 600.000 pasajeros volaron por el país, de los cuales más de 170.000 eligieron hacerlo a través de Aerolíneas Argentinas.

Esta cifra marca un aumento del 15% en los pasajeros que volaron hacia distintas provincias del interior del país en la aerolínea de bandera, en comparación con el fin de semana largo de carnaval del 2020.

Los detinos más elegidos

Los cinco destinos más elegidos por los pasajeros aéreos fueron Bariloche, Ushuaia, Calafate, Córdoba e Iguazú; en tanto que Mar del Plata (21.763), Rosario (4.325), Junín (3.420), Pinamar (1.778) y Córdoba (1.375) fueron las cinco ciudades más elegidas por las casi 40 mil personas que viajaron a esos destinos que ofrece Trenes Argentinos.

En cuanto a los micros de larga distancia, desde Retiro se registraron 6.650 servicios hacia la Costa Atlántica, Mar del Plata, Córdoba, Misiones, Mendoza, Salta, San Carlos de Bariloche y Corrientes, entre otros.

En total, se estima que más de 300.000 pasajeros y pasajeras eligieron los micros de larga distancia este fin de semana largo.

Para controlar la circulación de vehículos particulares y de carga por las rutas y principales accesos del país, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Ministerio de Transporte de la Nación, se reforzaron los controles enmarcados en el operativo “Viajá Seguro”.

Para ello se dispusieron controles de alcoholemia, verificación de documentación, uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil para niños y niñas y uso de casco.

Además, con motivo del fin de semana largo por los feriados por Carnaval en todo el país, la cartera nacional que dirige el Ministro Diego Giuliano, mediante la ANSV, coordinó un nuevo operativo de Alcoholemia Federal en conjunto con las fuerzas provinciales, municipales y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Se trata de la edición 27 de esta iniciativa que busca erradicar el alcohol de la conducción, y que por primera vez se extiende por 5 días consecutivos.

Los feriados de Carnaval generaron un impacto económico de $106.704 millones

El feriado de Carnaval movilizó a casi tres millones de turistas y dejó un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el primer fin de semana largo del año viajaron 2.925.000 personas, un 6,4% más que en el Carnaval 2022, que había sido récord; y el gasto total, a precios constantes, creció 15,3%.

"El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados", indicó CAME.

El gasto diario, que promedió los $9.600 por persona, aumentó 14,1%, también medido a precios constantes.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Boleta única

Una victoria política libertaria que expone las grietas del gobierno de Milei

Mientras el gobierno de Javier Milei celebra la aprobación de la boleta única como un triunfo político, persisten las fracturas internas en torno a las PASO. La medida plantea interrogantes sobre su impacto real en la transparencia electoral y el funcionamiento de las instituciones democráticas.

muy claro

El "éxito económico", un relato sin fisuras

(Por Hugo Muleiro) El relato optimista del Gobierno en torno de la marcha de la economía empalidece al lado de los títulos principales que cada día despliegan Clarín, La Nación e Infobae, con una descripción eufórica que ignora de manera alevosa el diario padecimiento de la población y se anima incluso a consejos amables, de buen compinche: “Inflación, dólar, Trump y Cristina: a Milei se le alinean los planetas pero conviene no agrandarse, Chacarita” (primer título de Clarín digital en la mañana del 16/11)

HOY
No la ve nadie

No hay piso: la economía sigue en caída y la crisis no tiene fin

La economía en septiembre cayó un 0,3% respecto de agosto y marcó una baja interanual del 3,3%. En el noveno mes del año, 12 de los 16 rubros en el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registraron caídas.