NOTICIAS FALSAS

Denunciaron que “es totalmente falso” el informe emitido por TN

Rosario Buron, odontóloga del Hospital de El Potrillo, e Isaac Palomo, presidente de la Comisión Vecinal del pueblo del Departamento Ramón Lista, rechazaron enfáticamente el informe de Telenoche Investiga emitido por Canal 13 y Todo Noticias (TN), en el que falazmente se presentaba a un grupo de embarazadas originarias de esa zona del oeste formoseño que se escondían de la Policía en el monte para no ser separadas de sus bebés.

Denunciaron que “es totalmente falso” el informe emitido por TN

Domingo 14 de marzo de 2021 | 10:05

Ante esto, Buron afirmó que “quedamos todos muy impactados. Me pareció realmente insólito el informe porque desde el hospital de El Potrillo se trabaja mucho por el bienestar de las embarazadas y, sobre todo, de los niños”.

En ese sentido, enfatizó que los derechos de las embarazadas “nunca se avasallaron”, sino que “siempre se respetaron”, marcando que “por eso, muchas veces respetando sus decisiones no se hicieron derivaciones oportunas; incluso cuando se trataba de embarazos de riesgo, que ameritaban otro nivel de complejidad de la atención”.

“Es decir, las embarazadas tienen el poder de decidir”, reafirmó contundente; y agregó: “En situaciones en que no se acepte la derivación o el traslado, el parto hospitalario de riesgo se realiza controlado por una partera, un médico, que pueden socorrerla en caso de que suceda algo imprevisto”.

Asimismo, puso de resalto que desde el centro de salud local “se trabaja mucho en terreno, en el trato con las mujeres de los pueblos originarios, se conversa con ellas sobre los temores que puedan tener y se ha avanzado muchísimo en ese aspecto”.

Por otro lado, refiriéndose al informe del canal TN, Buron sostuvo que “dudo que haya sido grabado en la comunidad de El Potrillo, por el tipo de vegetación que se muestra”, ya que “en este momento, no tenemos ese verde en la localidad porque hemos atravesado una larga sequía y los algarrobos están opacos y polvorientos”, evidenció.

Además, sumó que en el reportaje “las mujeres nunca dijeron nada acerca de que la Policía actuaba persiguiéndolas, sino que fue la periodista la que hacía esa afirmación”.

“Encasillan al pueblo originario como que no tiene derecho de decidir nada, que son analfabetos”, reprochó la odontóloga, haciendo notar que “es todo lo contrario, porque en el hospital tenemos licenciados en Enfermería que pertenecen a comunidades originarias, lo mismo que maestros dando clases en las escuelas de la zona”.

Falsedad

A su turno, Palomo denunció: “Las imágenes que se muestran (en TN) no son en El potrillo, es totalmente falso el informe, una mentira y un invento”.

Relató que el equipo periodístico de ese canal porteño realizó “una visita relámpago a la localidad”, al señalar que fue en el horario de la siesta cuando la comunidad se encuentra descansando, por lo que acotó: “Sacaron unas fotos e incluso actuaron como si fuesen unos ladrones”, reprochó.

 

 

El responsable de la cartera sanitaria brindó detalles acerca de todas las políticas públicas implementadas en el oeste formoseño.

El ministro de la Comunidad, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, se refirió al informe realizado por un multimedio nacional sobre comunidades aborígenes de El Potrillo.

"Ya hace muchos años que venimos los formoseños sufriendo este tipo de ataques mediáticos por este grupo; y una vez más demostraron que, desconociendo absolutamente la realidad de los formoseños, arman montajes periodísticos especialmente preparados para el consumo del resto del país, fundamentalmente de los porteños, que no conocen Formosa", sostuvo.

Y agregó: "Los que conocen Formosa, a los dos minutos de ver ese informe, se dan cuenta de la cantidad de mentiras y falsedades en que incurren, son montajes periodísticos hechos para dañar la imagen de los formoseños, del gobernador, de nuestra provincia, del justicialismo y el presidente de la Nación, para eso está preparado".

Al respecto del informe realizado en la localidad de El Potrillo, el funcionario indicó que se grabó a 200 metros del Hospital del lugar, aunque la periodista dijo que "no existía ningún nosocomio en toda la zona".

"Mientras que El Potrillo tiene un hospital con equipamiento de primer nivel, con profesionales, no solamente médicos, técnicos de laboratorios, bioquímicos, odontólogos, enfermeras universitarias, sino también está constituido por los mismos aborígenes que estudiaron y brindan su servicio en ese lugar", señaló.

Y remarcó: "Ignoraron completamente que a 200 metros de donde filmaban había un hospital de estas características, que tiene hasta su propio laboratorio de diagnóstico de PCR, que muchas ciudades grandes en Argentina no lo poseen".

Además, Gómez detalló que el Distrito Sanitario N°1, de Ingeniero Juárez, cuenta con un hospital inaugurado por el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán, "también con todas las características de un hospital de segundo nivel de complejidad, cirugías y cesáreas".

"Decía la periodista de que las mujeres aborígenes debían trasladarse hasta Las Lomitas para tener sus partos, absoluta mentira, desconociendo el trabajo intenso que se viene haciendo durante muchísimos años en esa zona, con todos los aborígenes, pero con las mujeres y niños especialmente, buscando y lográndose reducir la mortalidad a niveles impensados desde hace diez o quince años atrás", aseveró.

Y precisó: "En ese lugar no existía agua potable, hoy tienen agua potable, no solamente un pozo sino con red domiciliaria gratis, energía eléctrica en los domicilios de todo el territorio Ramón Lista y Matacos, escuelas primarias con jardines de infantes, escuelas secundarias y hasta escuelas agrotécnicas y técnicas en ese lugar".

También, el ministro mencionó el Registro Civil instalado en la zona "para respetar el derecho fundamental que tiene todo ser humano a tener una identidad", la conectividad por redes de internet y wifi, caminos, y asfaltos y manifestó que ?hay ninguna área que haya sido descuidada?.

"Pero ellos van a mostrar a 200 metros del pueblo, un montecito de ese lugar, diciéndose que se le implantaban chips a las mujeres para que no tengan hijos, demostrando su ignorancia total sobre el tema", fundamentó.

Y concluyó: "Esto estuvieron haciendo para consumo de gente que no entiende mucho de esta cuestión, pero está dispuesto a consumir y creer este tipo de mentiras".

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
nunca más

Caso Lucas González: un crimen que expuso el oscuro protocolo de las brigadas policiales de Larreta

"Su única arma eran los botines rotos. Ni armas ni drogas": las palabras de la madre del adolescente de 17 años asesinado resultaron ser un mensaje brutal contra la actuación policial. El expediente reveló el difuso protocolo de actuación que tienen las brigadas, que…

HOY
violencia

Hallan panfletos intimidatorios es casa mapuche bahiense y el intendente manifestó su repudio

Panfletos intimidatorios contra la comunidad mapuche de Bahía Blanca aparecieron hoy en esa ciudad, a más de una semana de que arrojaran una bomba molotov en el frente de una vivienda, y el intendente local, Héctor Gay, manifestó su repudio ante esas amenazas