La familia judicial sigue sumando poder. Juan Bautista Mahiques fue nombrado Vicedirector del Instituto Superior de Seguridad Pública. La designación la firmó el Director Gabriel Unrein
Miercoles 25 de noviembre de 2020 | 09:50
(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) Sorprendió el pasado martes en el Boletín Oficial porteño la designación del polémico Juan Bautista Mahiques como Vicedirector del Instituto Superior de Seguridad Pública (INSUSEP). Mahiques ocupa desde octubre del año pasado el cargo de Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires.
CLARITO Juan Ramos Padilla: “Mahíques era un extorsionador”
Mahíques fue nombrado a través de la RESOLUCIÓN N.º 209/ISSP/20 firmada por el Director Gabriel Unrein en reemplazo de Pablo Esteban Garcilazo. Curiosamente, en ningún lugar de la Resolución se indicaba que el nuevo puesto era “Ad Honorem”; tampoco se hacía mención a su condición de Fiscal General, por lo que (todo parece ser posible en tierras de Larreta) a su sueldo actual le sumaría el nuevo que equivale al 92% del sueldo básico del Jefe de la Policía Metropolitana.
Poco después, enmendaron el “error” y, a través de la RESOLUCIÓN N.º 210/ISSP/20, indicaron el carácter “Ad Honorem” del cargo…
El INSUSEP “tiene la misión formar profesionalmente y capacitar funcionalmente al personal de la Policía de la Ciudad, al Cuerpo de Bomberos, a los funcionarios responsables de la formulación, implementación y evaluación de las políticas y estrategias de seguridad ciudadana y de la dirección y la administración general del sistema policial, a todos aquellos sujetos públicos o privados vinculados con los asuntos de la seguridad, así como también la investigación científica y técnica en materia de seguridad ciudadana de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad de oportunidades, mérito y capacidad. También tiene a su cargo la gestión de la formación, capacitación, actualización y entrenamiento periódico de las personas que presten servicios de seguridad privada: vigilancias, custodias y seguridad de personas o bienes”.
Cristina
En mayo pasado, precisamente Mahiques fue señalado por Cristina Fernández de Kirchner cuando se refirió a las declaraciones de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, quien contó que fue presionada por Juan Bautista Mahíques, ex consejero de la Magistratura por el Ejecutivo durante el Gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán.
Cristina, por ese entonces se explayaba diciendo: “¿Qué imagen… Qué pensamientos atravesarán la cabeza de Horacio Rodríguez Larreta enterandose que Juan Bautista Mahíques, a quien propuso y designó como Fiscal General del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, aprieta a jueces y juezas para obtener fallos a la carta?”, continuó en un hilo, para luego finalizar expresando: “¿Veremos mañana, en las principales tapas del domingo, esta gravísima e inédita denuncia? ¿Vos decís que son muchos interrogantes? Bueno… confieso que la cuarentena me ha puesto un poco existencial… Igualmente, apuesto mil a uno a que no.”.
Pero, ¿quién es Juan Bautista Mahiques?
Los Mahiques (junto a otra familia judicial como “los Conte Grand”) conformaron la red en la Justicia que avaló y acompañó las intromisiones de la presidencia durante la gestión de Mauricio Macri, avalando, presionando y forzando las leyes en beneficio de Cambiemos.
Poco antes de la salida de Mauricio Macri, el 10 de octubre de 2019, Juan Bautista Mahiques renunció a su cargo como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura. Así lo hizo para poder acceder al puesto de Fiscal General del Ministerio Público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puesto al que llegó de la mano de Horacio Rodríguez Larreta, ansioso de repetir en CABA el blindaje con el que contó Macri a nivel nacional.
Juan Bautista Mahiques, fue designado por Macri en su primera semana como Presidente como Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios. Antes, fue tres años secretario del Tribunal Oral N° 17 y antes de eso trabajó en “la escuelita” de Comodoro Py, en los juzgados federales de Ariel Lijo y Rodolfo Canicoba Corral.
Una de las primeras cosas que supo hacer Juan Bautista Mahiques en su puesto es solicitar (y obtener) según Resolución 315/2016 del Consejo de la Magistratura, “la contratación de la Licenciada Ludmila Nazareth Sofía RUSSO, con una categoría presupuestaria equivalente al cargo de Prosecretario Administrativo, para desempeñarse en la vocalía a su cargo.” Dicha señora no es otra que su cuñada, esposa de su hermano Esteban Mahiques.
Luego, Juan Bautista Mahiques fue el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura e intregra las Comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, Disciplina y Acusación, y Administración y Financiera. Finalmente, desde la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta le entrega la fiscalía.
Los Mahiques supieron construir una poderosa red dentro del aparato judicial, propiciando designaciones que funcionan como engranajes de un fino y maquiavélico aparato. Juan Bautista es yerno de Alejandro Lucas Ordóñez, quien fuera nombrado en el 2015 (Res. 501/2015) por el Presidente del Consejo de la Magistratura Juan Manuel Olmos como Prosecretario Administrativo en la Dirección General de Factor Humano de dicho Consejo.
Hermano de Juan Bautista es Ignacio Mahiques, nombrado en 2015 como Fiscal Federal en Victoria (Entre Ríos) pero que terminó desempeñándose como Fiscal de Instrucción en la Capital Federal como estrecho colaborador del reemplazante de Nisman, Gerardo Pollicita. A pedido de él fue designado para colaborar en la investigación en torno a la sociedad de la ex presidenta Cristina Kirchner y su familia en la llamada Causa Hotesur. Su esposa, María Mercedes Dova, fue nombrada en 2016 como Oficial -Suplente- de la Subdirección de Despacho de la Administración General, del Consejo de la Magistratura de la Nación.
Hermana de ellos es también María Eugenia Mahiques, quien se casó con José Luis Fernández Valoni (hijo del homónimo diputado que fundara en 1996 junto a Domingo Cavallo Acción por la República) y que fue designado hace unos meses, a través de la Decisión Administrativa 1730/2020 publicada en el Boletín Oficial, que lleva las firmas de Santiago Cafiero y Felipe Solá, en el cargo de Coordinador del Consejo Consultivo sobre Temas Vinculados al Atlántico Sur.
Juan Bautista, Esteban, Ignacio y María Eugenia son todos hijos de Carlos Alberto Mahiques, quien el 11 de mayo de 2017, a través del Decreto 328/2017 fue trasladado “a dedo” por Macri a la Cámara Federal de Casación Penal, Vocalía VII.
Para hacerlo, según consta en dicho Decreto, aduce que “la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inc. 1) de la CONSTITUCION NACIONAL”. Según el artículo 99, ” El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones: 1) Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.” Argumento bastante escaso si tenemos en cuenta los antecedentes del nombramiento de Mahiques.
Y es que el día 5 de dicho mes de mayo, la Cámara de Casación había rechazado -con el voto de los jueces de Ángela Ledesma, Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Alejandro Slokar- la incorporación de Mahiques a ese tribunal luego de que el Consejo de la Magistratura aceptara la designación. Y no por mero capricho; es que para la designación de Mahiques no hubo concurso de oposición y antecedentes, a pesar de que existe un concurso en trámite desde hace 4 años. Y a esto debía sumarse que Mahiques no era juez del mismo fuero, pasaba a federal pero se desempeñaba en la Justicia ordinaria, y tampoco provenía de la misma jurisdicción, dado que integraba la Casación porteña y pasaría al tribunal que tiene jurisdicción en todo el país (sin tener en cuenta, además, que no cumplía la antigüedad requerida para el cargo).
Mahiques padre, nacido en 1951 en Mercedes, desde 2013 fue juez de la Cámara de Casación porteña, que a diferencia de la Casación Federal, trata delitos comunes, como robos y homicidios. Antes de llegar a este tribunal, que está en funcionamiento desde 2014, fue juez de un Tribunal Oral Criminal de la Ciudad de Buenos Aires y del Tribunal de Casación Penal bonaerense. En diciembre de 2015 dejó su despacho en Tribunales y asumió como Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, nombrado por la gobernadora, María Eugenia Vidal. Si recordamos bien esa época es el famoso Ministro “al que se le escaparon los hermanos Lanatta” (como titulaban los diarios entonces) y que se convirtió al poco tiempo en el primero en abandonar el barco de la Gobernadora retomando sus funciones en la Cámara de Casación Penal antes de que se le venza la licencia que había solicitado.