cambiemos es esto

Crece el escándalo: ex espía declaró que dijo que Arribas dio la orden de "seguir peronistas"

Así lo indicó el ex espía ante la comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia.

Crece el escándalo: ex espía declaró que dijo que Arribas dio la orden de

Viernes 19 de junio de 2020 | 20:52

(Por Ariel Zak) El ex espía Jorge Horacio "Turco" Sáez dijo ante la comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia que fue el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien dio la orden de espiar a políticos, en particular a peronistas, y que él se enteró a través de su superior inmediato.

El ex espía confirmó ayer ante legisladores del oficialismo y la oposición que la orden que emanó de quien era la máxima autoridad de la AFI fue que los espías empezaran a "laburar en la política" y que siguieran "a los peronistas", según pudo reconstruir Télam.

En su paso por la Bicameral, que hoy citó a la ex responsable de la Oficina de Documentación Presidencial Susana Martinengo, Sáez relató que se enteró de eso a través de quien estaba a cargo del área de contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra.

Según relató, Pereyra le contó que se había reunido con Arribas para llevarle una carpeta con los trabajos que ya habían hecho y que recibió como respuesta que iban a tener que "hacer algunas cosas, seguir a algún político".

"Mirá, la verdad, discúlpeme, no sé si puedo hablar así, la carpeta se la pasó por el culo, Turco. Esto es así. Él quería que nosotros empezáramos a laburar en política, que siguiéramos a los peronistas, y vos sabés que yo soy peronista. Entonces, yo en esa no me embarco", contó Sáez que le dijo Dalmau Pereyra en algún momento del 2018.

En esa charla el entonces jefe de Contrainteligencia le anunció a Sáez que había discutido con las autoridades de la AFI y que le iban "a pegar una patadita", tras lo que le confesó: "Silvia (Majdalani, el ex número dos de la AFI) me ofreció España o Chile, y me parece que voy a agarrar Chile, porque me conviene, porque está más cerca de mi familia".

Él quería que nosotros empezáramos a laburar en política, que siguiéramos a los peronistas, y vos sabés que yo soy peronista. Entonces, yo en esa no me embarco”

Finalmente, Dalmau Pereyra se fue a Chile y su lugar lo ocupó Alan Ruiz quien, impulsado por Patricia Bullrich, se convirtió en un hombre de referencia para Majdalani y, según relataron los tres espías que pasaron por el Congreso, encabezó el grupo de los autodenominados Super Mario Bros, que espiaron entre otros a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A Sáez también le preguntaron quién había dado la orden de seguir al actual vicejefe de gobierno porteño Diego Santili -en ese momento ministro- y sostuvo que Ruiz le dijo que la había dado "la ocho", en referencia al número asignado a Majdalani como número dos de la AFI.

"Él siempre la ocho. A Santilli dijo que le había bajado el pulgar el uno, que para él era (Mauricio) Macri; el cinco, que era Gustavo Arribas; y la ocho. Él decía eso. A nosotros nos decía eso", relató el ex espía.

Sáez también confirmó el espionaje a los presos del pabellón del IRIC (Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad) del penal de Ezeiza donde estaban los ex funcionarios públicos detenidos y dijo que en eso intervinieron Ruiz y Cristian Suriano, quien por entonces estaba al frente del área de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal.

Dijo que Ruiz le contó que lo llevó a Suriano "a verlo a la ocho" y que entonces le dijo: "¡No sabes! Se quedó enloquecida con Cristian". Ahí fue que confirmó que habían planeado hacer el "alambrado" en la cárcel (colocar micrófonos para escuchar a los presos incluso en sus charlas con sus respectivos abogados).

Por la comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia ya pasaron los ex espías Leandro Araque y Facundo Melo, en los últimos días.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Datos importantes

El Fascinante Mundo de la Inteligencia Artificial en la Vida Cotidiana: ¿Una Revolución Silenciosa?

Desde asistentes virtuales hasta algoritmos que personalizan nuestras compras, la inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en una fuerza omnipresente en nuestro día a día. ¿Estamos realmente conscientes de su impacto y potencial…

ENTREGUISMO

Escándalo en Argentina: Milei Vende Joya Tecnológica Nacional a Empresa Vinculada a Trump

El gobierno argentino remata IMPSA, una empresa de alta tecnología única en el mundo, por solo 27 millones de dólares a Arc Energy, firma estadounidense con lazos con el expresidente Donald Trump. La venta de este activo estratégico, capaz de producir reactores nucleares y turbinas de gran porte, amenaza la soberanía energética del país y pone en riesgo el futuro de más de 100 pymes nacionales. Críticos denuncian una decisión cortoplacista que podría tener graves consecuencias para el desarrollo industrial y tecnológico de Argentina.

Se la quedaron toda

Desde la provincia afirman que Nación “le robó” casi 8 billones de pesos

“Fueron robados a los bonaerenses. No a este gobierno, sino a los bonaerenses, se los ha dejado, se los ha privado, como hemos presentado, repito, varias veces, de recursos por casi 8 billones de pesos durante este año”, denunció en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

HOY
Ecommerce en Argentina

Más del 60% de argentinos elige comprar desde internet

Las ventas online crecieron un 181% en 2024, alcanzando un récord histórico de facturación. Este incremento superó ampliamente la inflación interanual del 117,7%.