EL SILENCIO DE LOS...

Pauta millonaria de Schiaretti a Clarín a través de la Empresa Provincial de Energía

El aumento de la tarifas de luz desde 2010 a la fecha fue de un 978% solamente en Córdoba, mientras que la inflación en ese mismo período según el Instituto de Estadísticas y Censo de la provincia fue de 340%.

Pauta millonaria de Schiaretti a Clarín a través de la Empresa Provincial de Energía

Domingo 29 de abril de 2018 | 20:17

(EPEC) Empresa Provincial de Energía de Córdoba

Según el Foro para la promoción de la Defensa del Consumidor (FODECo) en los años 2016 y 2017 la tarifa tuvo un aumento acumulado del 99,79% en promedio para usuarios residenciales. Mientras que en 2018 según FODECo, hasta abril, el aumento promedio fue de 14,38%.

En este contexto de Tarifazos, la discusión ahora pasa por lo números de la EPEC, y en qué gasta sus recursos.

Desde Radio GEN pudimos acceder a los montos que EPEC pagó en pauta el segundo semestre de 2016 y en todo 2017. La empresa gastó en concepto de publicidad y solamente en medios de Córdoba Capital $7.735.749. Mientras que en 2017 pagó $102.514.926,36. De ese monto el 50% fueron gastos que no estaban previsto, es decir por fuera de las planificaciones, sumando un total de $51.496.728,89.

Es decir, la Gerencia de EPEC gastó $8.542.910 al mes, cerca de $281 mil al día.

Si nos centramos en el segundo semestre de 2016, surge un dato importante, los Medios afines al Grupo Clarín, diarios, canales de TV y radios, se llevaron $5.583.425.

Por ejemplo, Radio Mitre cobró solamente en el segundo semestre de 2016 $465.954. Mientras que por ejemplo Canal 12, del Grupo Clarín, donde las pautas son más elevadas, EPEC pagó $1.876.589. Esto distribuido entre publicidad en el Medio y en programas particulares.

Se puede ver la desproporción por ejemplo si tomamos el caso de los SRT, que solo percibe por las tandas $133.163, sin ningún auspicio en programas en particular.

Mientras que en 2017, solamente un medio de ese Grupo, La Voz del Interior, del grupo Clarín, recibió en noviembre de ese año $13.019.378, en concepto de publicidad por solo 20 días de publicaciones; pero solo por el viernes 29 y sábado 30 del mes de septiembre recibieron al mes siguiente $3.245.963. Contratación autorizada por la Dirección de Difusión del Gobierno Provincial.

En el mismo 2017, Epec lanza la campaña “EPEC Hace Obras”. La campaña comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 31 de diciembre de ese año. El proyecto fue autorizado obviamente por la Secretaría General de la Gobernación. Tenía montos destinados por $36.806.427 para los 7 meses, es decir $5.258.064 al mes.

Tenía consideraciones especiales como una distribución equitativa, y un marco legal que le diera razonabilidad al monto a pagar, fijado por la Dirección General de Difusión provincial. Aún así, del total de la campaña los medios del Grupo Clarín se llevaron más del 66% ($24.070.730).

Por ejemplo, La Voz solamente en esta campaña cobró $15.347.562. Un monto inferior es el de Canal 12, que recibió $6.925.741.

Según legisladores los gastos extraordinarios por parte de la Gerencia como por ejemplo, el Gerente General Claudio Puértolas, cobró a modo de bonificación por eficiencia $633.312, solamente en el 2017, montos exorbitantes como este se repiten en distintas áreas. Fuente: http://genfm.com.ar/2018/04/29/pauta-exorbitante-de-epec-los-numeros-en-medio-del-conflicto/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
En Alemania

Denuncian a Bayer AG por violaciones a los derechos humanos y daños al medio ambiente

Junto a una coalición de organizaciones de la sociedad civil de Brasil, Paraguay, Bolivia y Alemania el CELS presentó una queja ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contra Bayer AG responsabilizándola por los graves impactos en el ambiente y los derechos humanos que genera la agricultura industrial en Sudamérica. La presentación de la queja se realizó mientras la empresa realiza su asamblea de accionistas.

HOY
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.