SIN VERGUENZA

Los ingleses de la mano de Guaidó intentan robar “legalmente” el oro a Venezuela

¿Quién tiene el control de US$ 1,000 millones en reservas de oro venezolano guardados en el Banco de Inglaterra: Nicolás Maduro o Juan Guaidó? Tras más de un año de litigio, la Corte Suprema británica empezó este lunes a examinar el caso.

Los ingleses de la mano de Guaidó intentan robar “legalmente” el oro a Venezuela

Redacción EnOrsai // Lunes 19 de julio de 2021 | 23:40

El Reino Unido forma parte de un grupo de países que consideran ilegítimo el segundo mandato de Maduro, a pesar de ser reelegido en elecciones presidenciales en 2018.

Los ingleses siguen reconociendo al opositor Guaido como mandatario interino en calidad de presidente de la Asamblea Nacional elegida en el 2015, pese a que las legislativas del pasado diciembre dicha presidencia de la cámara fue devuelta al chavismo.

En un caso de gran tecnicismo legal, sin expertos ni testigos, cinco magistrados de la más alta jurisdicción del Reino Unido deberán determinar si efectivamente “el gobierno británico ha reconocido al presidente interino Guaidó como jefe de Estado de Venezuela” a todos los efectos.

Y, de ser así, si un tribunal inglés puede cuestionar la validez de sus decisiones ejecutivas, en particular el nombramiento de su propia junta directiva del Banco Central de Venezuela, pese a que esta ha sido invalidada por el Tribunal Supremo de Caracas.

Es de principio elemental remarcar que estos aspectos son de absoluta competencia soberana de Venezuela.

“Este caso es bastante inusual al plantear una cuestión sobre la pertenencia de sentencias extranjeras”, subrayó el presidente de la corte, Robert Reed, al término el lunes del primero de los cuatro días de vistas previstos.

Los jueces no se pronunciarán de inmediato pero su veredicto, que puede tardar semanas o incluso meses, puede sentar un peligroso precedente para otros bancos europeos que custodian reservas de Venezuela e incluso de otros paises como el de Argentina.

 

¿Asunto interno de Venezuela?

Invitada por la Corte Suprema a participar en el caso, la cancillería británica está ahora representada por el letrado Sir James Eadie. Y en junio presentó por escrito una confirmación de su reconocimiento.

“El ministro de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno, confirma por la presente que el Reino Unido reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela el 4 de febrero del 2019 y continúa reconociéndolo en esa capacidad. A partir de esa fecha, el Reino Unido dejó de reconocer a Maduro como jefe de Estado venezolano, ya sea de hecho o de derecho”, precisó.

Para Nick Vineall, abogado de la administración de la Republica Bolivariana de Venezuela, esto no basta. La cancillería ha puesto “repetidamente el foco en el derecho de Guaidó a representar a Venezuela en el plano internacional, pero este caso se refiere esencialmente a asuntos internos de Venezuela y a nombramientos a nivel interno de un organismo venezolano”, argumentó.

El “nombramiento presidencial” de una nueva junta del Banco de Venezuela es un “acto soberano” que “un tribunal inglés debe respetar independientemente de su validez o legalidad en el derecho interno”, defendió por su parte el representante legal de la oposición Timothy Otty.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.