FONDEO

YPF captó U$S 500 millones en el mercado global

Los acciones de la compañía estatal subieron más del 7% en Buenos Aires y Nueva York. Gran interés de los inversores por los Obligaciones Negociables.

Galuccio pilotea un ambicioso plan para invertir US$ 37.200 millones entre 2013 y 2017.

Galuccio pilotea un ambicioso plan para invertir US$ 37.200 millones entre 2013 y 2017.


Luis María Galo // Martes 17 de diciembre de 2013 | 08:53

YPF hacía casi 15 años que no hacía colocaciones en los mercados internacionales y este año logró financiamiento por más de 700 millones de dólares

Los catastrofistas de libre mercado sufrieron otra severa derrota. Los pronósticos agoreros de aquellos que repudiaban la reestatización fueron derrotados por la realidad. YPF volvió a fondearse en los mercados internacionales de crédito (voluntarios) y consiguió ayer 500 millones de dólares. Y el precio de sus acciones voló.


En efecto, la agencia Telam informó que la colocación de una Obligación Negociable en los mercados internacionales por 500 millones de dólares disparó un 7,63% el precio de las acciones de YPF en la Bolsa porteña y del 7,19% cuando se trató de los ADR de la petrolera argentina en Wall Street.


Esta mejora impulsó al Merval un 2,33% hacia arriba, en un lunes muy activo que movilizó negocios por 116,99 millones de pesos y cuyo balance final reflejó 30 alzas, 26 bajas y 16 firmas sin cambios.


Más de un centenar de inversores institucionales se interesaron en la colocación de deuda. Realizaron ofertas por un monto total de alrededor de 2.000 millones de dólares, cuatro veces más que la suscripción prevista.

 

Los u$s 500 millones se aplicarán al aumento de la producción de hidrocarburos con la vista fija en el objetivo estratégico de recuperar el autoabastecimiento energético, cuya pérdida en estos años es causa de buena parte de las dificultades actuales. La factura por importaciones de combustibles y electricidad supera los 10 mil millones de dólares, tensionando al mercado cambiario.

 

EL COMUNICADO

 

La petrolera, a través de un comunicado de prensa, precisó que la emisión se realizó a una tasa interés fija del 8,875% con un único vencimiento a 5 años y sin garantías. Fuentes de la empresa, justamente, destacaron a En Orsai que se pagó un interés de un sólo digito.



"De esta manera, YPF vuelve a acceder a los mercados internacionales con una respuesta que demostró la confianza que los inversores tienen en los resultados y las perspectivas de la compañ¡a. YPF hacía casi 15 años que no hacía colocaciones en los mercados internacionales y este año logró financiamiento por más de 700 millones de dólares'', dijo la compañ¡a que conduce Miguel Galuccio.

 

Los fondos serán utilizados como inversiones en activo fijo y para capital de trabajo, añadió el comunicado de la empresa.

 

EN LA BOLSA

 

"La colocación de obligaciones negociables catapultó la acción de YPF e irradió su influencia al resto del mercado", resumió una fuente de la sociedad de Bolsa citada por la agencia Telam en una rueda que la petrolera reunió operaciones por 42,16 millones de pesos.

 

En cuanto a los mejores recorridos de las empresas líderes también resaltaron las performances de Petrobras Argentina (+3,74%), Pampa Energ¡a (+3,61%), Banco Francés (+2,67%), y Tenaris (+2,46%).

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Fraude en el Congreso

Si se confirma que Martín Menem adulteró la votación sobre impuesto al tabaco la ley no pasaría al Senado

La posible adulteración de la votación en el Congreso para establecer un impuesto a las tabacaleras ha desatado una polémica que podría ser el fraude legislativo más grave desde la privatización de Gas del Estado en 1992. ¿Qué hay detrás de este escándalo? Si esto…

HOY
CATÁSTROFE

Crisis en el sector de la construcción: Miles de obras paralizadas ocasionó la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, revela la dramática situación del sector, con entre 3,500 y 4,000 obras públicas paralizadas y más de 100,000 empleos perdidos. La falta de financiamiento estatal y la apuesta por la participación privada plantean un escenario incierto para la recuperación.