HITOS PRO

Aguado: armó el sistema online y un negocio con Clarín

El director de Tecnología Educativa PRO fue el responsable de implementar el fallido sistema de inscripción online en escuelas. Antes, armó el negocio millonario de las netbooks que benefició a Clarín.

Aguado: armó el sistema online y un negocio con Clarín

Andrés Brown - Redacción En Orsai // Jueves 20 de febrero de 2014 | 18:36

"Antes de hacerse cargo de la inscripción on line fue gerente de marketing de Dell Argentina y armó el negociado de las netbooks con Clarín", denunció Gabriela Cerruti, legisladora por Nuevo Encuentro.

 

Se refirió así a Jorge Aguado,  director de Tecnología Educativa del gobierno porteño y el responsable de la implementación del plan de inscripción online en las escuelas de la Ciudad, que dejó a miles de chicos son vacantes y le costó a la Capital -vía la contratación de tres empresas- 15.200.403 pesos.

 

Antes, en 2011, Jorge Aguado protagonizó otro escándalo en, cuando le otorgó un oscuro negocio millonario al Grupo Clarín para la provisión de netbooks a los colegios públicos.

 

Jorge Aguado, funcionario PROJorge Aguado, funcionario PRO
Aguado es director de Tecnología Educativa del gobierno porteño. Desde su cartera, es el encargado del desarrollo del sistema de inscripciones que dejó sin vacantes a miles de niños en la Ciudad que, al día de hoy, no saben en qué colegio van a estudiar dentro de unos días. Consultado por Télam, dijo estar "trabajando para achicar la brecha entre la demanda y la cantidad de vacantes existentes" aunque se negó a dar precisiones. "Todos los chicos tienen la posibilidad de tener vacantes, pero no todos la tienen en la misma escuela que pidieron".
El sistema de inscripciones, además de fallido, resultó costoso para las arcas públicas. El Gobierno porteño, a través de cuatro licitaciones, gastó la suma de $15.200.403 que otorgó a tres empresas privadas -Syntagma, Solutions Group y Gestión Laboral- .
En 2011, el gobierno de Mauricio Macri benefició a PRIMA, una compañía del Grupo Clarín que brinda servicios de Internet con un contrato de U$S 274.320.480 para un lapso de cinco años. El negocio, dependiente de la dirección que comanda Aguado, se cerró a través de una licitación en la que curiosamente se presentó un solo oferente: Clarín. Ese proceso levantó sospechas de la oposición y provocó una denuncia ante la Justicia.
El ingeniero Ariel Garbarz, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) acusó a Macri por malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. A partir de la comparación entre los precios consignados en la licitación y los vigentes en el mercado, el especialista concluyó en su presentación judicial que "en las peores condiciones económicas para el erario público de la Ciudad de Buenos Aires esta contratación se servicios y equipamientos informáticos integrales no puede superar los U$S 82.050.000. Sin embargo fue preadjudicada en U$S 274.420.480 dólares, más de 3,3 veces el precio más caro de plaza. Semejante sobreprecio comparativamente resulta récord en la historia de las contrataciones informáticas del Estado”.
Un especialista calculó que las netbooks compradas a Clarín valían 82 millones de dólares, cuando desde la Ciudad se pagaron 274 millones
Según reveló la legisladora Gabriela Cerruti en sus páginas de Facebook y Twitter, el director de Tecnología Educativa es además hijo de Jorge Amado. Quien lleva su mismo nombre fue gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires bajo la presidencia del dictador Reynaldo Bignone, desde el 14 de enero de 1982 hasta el 11 de diciembre de 1983, fecha en que le entregó el poder a un gobernador electo democráticamente: Alejandro Armendáriz, de la Unión Cívica Radical.
Antes de haber sido funcionario durante la dictadura, Jorge Aguado padre fue presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) entre 1974 a 1976, siendo miembro de la Asociación Gremial Agropecuaria de Ingeniero Luiggi, y la organización Confederaciones Rurales Argentinas (CRA. Tras la recuperación democrática en 1983, trabajó en el Grupo Macri, donde además de continuar su carrera profesional aceitó contactos para su familia.

En 2011, el gobierno de Mauricio Macri benefició a PRIMA, una compañía del Grupo Clarín que brinda servicios de Internet con un contrato de U$S 274.320.480 para un lapso de cinco años.

 

El negocio, dependiente de la dirección que comanda Aguado, se cerró a través de una licitación en la que se presentó un solo oferente: Clarín. Ese proceso levantó sospechas de la oposición y provocó una denuncia ante la Justicia.

 

La ciudad le pagó a Clarín 274 millones de pesos. Y si bien la oposición denunció que el costo de mercado debería haber sido tres veces menor, el acuerdo también resultó controversial, en cuanto como mínimo sirvió para estrechar políticamente la relación entre el Grupo Clarín y Mauricio Macri.

 


Según reveló Cerruti, Aguado además es hijo de Jorge Aguado, ex gobernador bonaerense y ministro de Agricultura de la NAción durante la última dictadura militar.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia…

HOY
VIENEN POR TODO

Soberanía en venta: el "Acuerdo Comercial con EE. UU." desmantela a la Industria Nacional bajo la lógica de la asimetría

El "Marco de Acuerdo de Comercio Recíproco e Inversión" anunciado por los gobiernos de Argentina y Estados Unidos, lejos de ser un "entendimiento histórico" como lo celebran las cúpulas oficiales, configura un mapa de concesiones profundas que golpean el corazón de la industria nacional, la soberanía regulatoria y las herramientas de política económica.