orgullo nacional

Premian a bioquímica argentina Raquel Chan, descubridora del gen HB4

La bioquímica argentina Raquel Chan, descubridora del gen HB-4 en girasol que permitió el desarrollo de cultivos transgénicos de soja y trigo tolerantes a la sequía, recibió el Premio Konex Platino 2023 en la categoría Ciencia y Tecnología, por sus contribuciones al campo de la biotecnología y su trayectoria durante la última década

Foto: mujeresbacanas.com

Foto: mujeresbacanas.com


Télam // Sábado 28 de octubre de 2023 | 09:19

La fundación Konex subrayó que la labor de Chan "se ha centrado en comprender cómo las plantas responden a las condiciones ambientales desfavorables, con un enfoque especial en la sequía".

Entre sus logros más destacados se encuentra el descubrimiento del gen HaHB-4 en el girasol, que activa un mecanismo de respuesta de las plantas al estrés por la falta de agua. Este gen ha demostrado ser transferible a otras plantas, como el trigo y la soja, aumentando significativamente su tolerancia a la sequía", que fue desarrollado en conjunto con la empresa biotecnológica Bioceres.

"Este avance ha abierto nuevas posibilidades en la producción de alimentos en condiciones climáticas adversas", remarcaron en comunicado.

En su papel como Investigadora Superior de Conicet y Profesora Titular en la Universidad Nacional del Litoral, Chan lideró un equipo de científicos en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral.

Chan completó una extensa educación en bioquímica, obteniendo su título de grado en la Universidad Hebrea de Jerusalén y su doctorado en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Realizó estudios de postdoctorado en Estrasburgo, Francia.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
muy claro

Todos los datos de las elecciones del 26 de octubre en Argentina según el "Turco" Asís

Jorge Asís analiza en exclusiva el resultado y las claves de las elecciones del 26 de octubre: nuevos liderazgos, rol de las provincias y la relación Argentina-Estados Unidos bajo la mirada del reconocido periodista y escritor.

HOY
Economía libertaria

La desesperada gira de Caputo: dólares a cambio de ajuste para sostener un modelo que no cierra

Hernán Letcher analiza junto a Julia Mengolini el trasfondo del viaje de Caputo y la crisis: se agotan reservas, el Gobierno renuncia dólares de futuro por supervivencia y el plan Milei depende cada vez más del endeudamiento y la ayuda externa.