AFJP

Pastor: «Un sistema privado sería catastrófico para la sociedad»

El abogado especialista en seguridad social, Miguel Fernández Pastor, conversó a raíz de las recientes declaraciones del ex presidente Mauricio Macri acerca de la privatización de las jubilaciones. Sostuvo que un sistema privado «es un negocio extraordinario para el sector financiero».

Pastor: «Un sistema privado sería catastrófico para la sociedad»

Redacción EnOrsai // Martes 27 de septiembre de 2022 | 10:07

Pastor afirmó que un sistema de jubilaciones privadas «sería catastrófico para la sociedad y un negocio extraordinario para el sector financiero». Detalló que el sector financiero retiene un 30 por ciento de las jubilaciones y que «de aquellos que no se jubilan por diversas circunstancias se la queda el sector financiero».

En diálogo con Javier Corcuera y Elizabet Vega Gron, el abogado explicó que los fondos se manejan dentro del sistema financiero por lo que «cuando un banco compra acciones si da ganancia se las queda el banco y si pierde también lo hace el sistema previsional». A su vez, subrayó que en el sistema de Chile, que se implementó durante la dictadura de Augusto Pinochet, se eliminó totalmente el sistema público.

Y concluyó que «al igual que en Argentina el Estado tuvo que salir a rescatar gente y crear un aporte público».

Por otro lado, aseguró que «con el sistema del macrismo los jubilados estarían mucho peor». Y opinó que «la inflación afecta cualquier régimen pero el gobierno se empeñó en compensar con bonos a la diferencia».

Amplió que para que un sistema previsional funcione bien tiene que haber crecimiento económico y de los salarios. Concluyó que «tenemos que mejorar los índices económicos, es el gran desafío del gobierno».

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
COMUNICADO

Diputadxs y Senadorxs de Argentina exigen que se investigue el escándalo de los chats de los jueces de Clarín

Los integrantes del Bloque de diputadas y diputados y el Interbloque de senadoras y senadores del Frente de Todos, repudiaron y exigieron hoy una inmediata investigación de la trama de "prácticas mafiosas" desenmarcarada por una serie de chats que involucran a jueces,…

HOY
veredicto contra Cristina

Boudou: "el aparato judicial convalida lo que hace el aparato mediático"

El exvicepresidente Amado Boudou afirmó que "el aparato judicial lo único que hace es convalidar lo que hace el aparato mediático", a dos días de que se conozca el veredicto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad