AFJP

Pastor: «Un sistema privado sería catastrófico para la sociedad»

El abogado especialista en seguridad social, Miguel Fernández Pastor, conversó a raíz de las recientes declaraciones del ex presidente Mauricio Macri acerca de la privatización de las jubilaciones. Sostuvo que un sistema privado «es un negocio extraordinario para el sector financiero».

Pastor: «Un sistema privado sería catastrófico para la sociedad»

Redacción EnOrsai // Martes 27 de septiembre de 2022 | 10:07

Pastor afirmó que un sistema de jubilaciones privadas «sería catastrófico para la sociedad y un negocio extraordinario para el sector financiero». Detalló que el sector financiero retiene un 30 por ciento de las jubilaciones y que «de aquellos que no se jubilan por diversas circunstancias se la queda el sector financiero».

En diálogo con Javier Corcuera y Elizabet Vega Gron, el abogado explicó que los fondos se manejan dentro del sistema financiero por lo que «cuando un banco compra acciones si da ganancia se las queda el banco y si pierde también lo hace el sistema previsional». A su vez, subrayó que en el sistema de Chile, que se implementó durante la dictadura de Augusto Pinochet, se eliminó totalmente el sistema público.

Y concluyó que «al igual que en Argentina el Estado tuvo que salir a rescatar gente y crear un aporte público».

Por otro lado, aseguró que «con el sistema del macrismo los jubilados estarían mucho peor». Y opinó que «la inflación afecta cualquier régimen pero el gobierno se empeñó en compensar con bonos a la diferencia».

Amplió que para que un sistema previsional funcione bien tiene que haber crecimiento económico y de los salarios. Concluyó que «tenemos que mejorar los índices económicos, es el gran desafío del gobierno».

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.