OBRAS PÚBLICAS

El Ministerio de Obras Públicas sigue fortaleciendo la Red Sanitaria Federal en todo el país

Se trata de 272 obras e intervenciones en hospitales, centros de salud, hospitales modulares y espacios de aislamiento, en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar el sistema de salud.

El Ministerio de Obras Públicas sigue fortaleciendo la Red Sanitaria Federal en todo el país

Redacción EnOrsai // Lunes 25 de octubre de 2021 | 15:33

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Obras Públicas creó la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19 y puso en marcha 272 obras e intervenciones en hospitales, centros de salud, hospitales modulares y espacios de aislamiento ubicados en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de una inversión de $33.611 millones, que permitieron fortalecer el sistema de salud.

La Red de Emergencia Sanitaria se lleva adelante en articulación con el Ministerio de Salud y está compuesta con obras e intervenciones, entre finalizadas, en ejecución, a iniciar y en evaluación técnica.

Entre ellas, se destacan los 12 Hospitales Modulares de Emergencia, construidos y equipados en tiempo récord y ejecutados a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ubicados en Almirante Brown, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Hurlingham, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, Tres de Febrero y Mar del Plata (Buenos Aires), Resistencia (Chaco), Córdoba capital y Granadero Baigorria (Santa Fe).

Además, ya están en funcionamiento los 19 Centros Modulares Sanitarios en 11 provincias que se dedican a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de COVID-19. Las unidades tienen una extensión de 655 m2, cuentan con 3 espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado en cada uno.

A estos nuevos espacios ya construidos, se sumará uno que se encuentra en ejecución en Humahuaca, Jujuy; y 3 en proyecto en Santa Cruz. Además, en una segunda fase, se incorporarán 21 nuevos centros en 11 provincias: Buenos Aires, CABA (Malbrán), Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

También, de los 31 Centros de Aislamiento Sanitario (CAS) para Unidades Penitenciarias, se finalizaron 27 ubicados en la provincia de Buenos Aires (19): Campana, Ezeiza (2), Florencio Varela (2), General Alvear, General Pueyrredón, Ituzaingó, Junín, La Matanza, La Plata (2), Lomas de Zamora (2), Magdalena, Marcos Paz (2), Olavarría y San Martín (José León Suárez); Córdoba: Ciudad de Córdoba; Chubut, Esquel y Rawson; Entre Ríos: Gualeguaychú; La Pampa, Santa Rosa; Salta, Gral. Güemes; y Santa Fe, Piñero. Además, 1 se encuentra en ejecución y otros 3 a licitar.

Asimismo, avanza la construcción de los Centros Modulares Sanitarios de Frontera(CMSF), de los cuales 6 ya se encuentran finalizados y otros 9 en ejecución, con el objetivo de fortalecer la atención sanitaria en las zonas fronterizas.

Las unidades, que se desarrollan a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), están ubicadas en: Corrientes: Paso de los Libres y Santo Tomé; Entre Ríos: Concordia (Puente Internacional Salto Grande); Catamarca: Paso San Francisco; Mendoza: Paso Cristo Redentor; Misiones: Bernardo de Irigoyen, Posadas y Puerto Iguazú; Neuquén: Puerto Cardenal Samoré y Paso Pino Hachado; Salta: Paso en Chalanas y Misión La Paz; Santa Cruz: Paso Integración Austral y Paso Dorotea; Santa Fe: Puerto San Martín.

Recientemente, se entregaron 36 Ambulancias UTI, totalmente equipadas, para 20 Centros Sanitarios Modulares, 15 Centros Modulares Sanitarios de Frontera, y un hospital de Córdoba. Cada una contiene un equipo de comunicación VHF/UHF, señalización e iluminación exterior y equipamiento e insumos médicos aprobados por la ANMTA, como camilla, silla de ruedas, tensiómetro de pared, desfribiliador, monitor manual, AED (desfibrilador externo automático), y ventilador de transporte adecuado para terapia intensiva.

Asimismo, se destacan 170 intervenciones que incluyen nuevos hospitales y centros de salud, ampliaciones y refuncionalizaciones como el nuevo Hospital Norpatagónico, en Neuquén; y el Hospital Dr. Aldo Cantoni de Calingasta, San Juan; además de la puesta en funcionamiento del Hospital Dr. René Favaloro de La Matanza;

También, la ampliación del Hospital Municipal de Derqui en Pilar y del Hospital Dr. Jorge Juan Pose en Zapala, Neuquén; la puesta en valor del Hospital de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza; y el nuevo Dispensario Municipal de Santa María, en la Provincia de Córdoba, entre otras obras.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
causas armadas

Habló el Ministro de Justicia tras el sobreseimiento de Cristina Kirchner

El ministro de Justicia y Derechos Humanos se pronunció respecto a la decisión judicial de sobreseer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos en la causa denominada Hotesur y Los Sauces