COVID-19

El informe que revela la baja presencialidad en las escuelas de CABA

La presencialidad en las escuelas ocupa el primer plano del debate en el ámbito educativo y en los medios de comunicación. El jefe de gobierno porteño lo puso como eje central de su agenda política.

El informe que revela la baja presencialidad en las escuelas de CABA

https://multisectorialporlaeducacion.org/ // Sábado 12 de junio de 2021 | 14:47

La cantidad de casos positivos de COVID en escuelas de CABA fue creciendo exponencialmente con el correr de las semanas. A continuación, datos oficiales:

 

En cuanto a la asistencia de estudiantes a las escuelas, la misma decayó abruptamente en todos los niveles a partir de acciones de la comunidad planteo de las familias, estudiantes de distintos niveles y modalidades. Dichas acciones se tomaron a partir de la negativa de Larreta de suspender temporalmente las clases tal como lo determinó el DNU presidencial.La adhesión no sólo tuvo como objetivo exigir el cumplimiento del DNU y la Resolución del Consejo Federal de Educacion,sino también cuidar la salud de la comunidad educativa.

 


El relevamiento
Situación actual al 04-06-21
El promedio de la presencialidad de los niveles inicial, primario y modalidad especial en el sistema educativo de CABA es del 18%.

El nivel secundario en todas sus modalidades trabaja en formato virtual, situación lograda por la comunidad educativa a partir de demandas administrativas, judiciales, colectivas e individuales. Numerosas familias han decidido no enviar a sus hijxs en resguardo de la salud, lxs docentes, auxiliares de la educación implementan acciones constantes en reclamo del pase a la virtualidad, y hasta la fecha la presencialidad tiene interrupciones constantes por aislamientos dispuestos a partir de casos positivos de COVID-19.No hay continuidad en los grupos, ni en los turnos.

Relevamiento realizado por la Multisectorial
Del 10 al 04 de junio, desde la Multisectorial difundimos un formulario para que integrantes de la comunidad educativa de las escuelas de niveles inicial, primario y especial de CABA registraran la asistencia en sus escuelas. Participaron docentes , trabajadorxs no docentes, cooperadoras y familias.
El universo total de escuelas de nivel inicial, primario y modalidad especial de CABA es de 805 en total . Registramos los datos del 69% del total.

 

A través del formulario se preguntaba el total de la matrícula de la escuela y, en caso de ser jornada simple, el total en cada turno. Los datos son contundentes. La presencialidad total en la Ciudad de Buenos Aires en este momento es de 18,03%.

 

 

En el nivel inicial el presentismo total es de 19,7%
En el nivel primario es de 23,2%
En la modalidad de especial es 11,2%

 

Razones del ausentismo
Dentro de las razones por las cuales lxs estudiantes no están concurriendo a las escuelas podemos encontrar un factor predominante que es el temor a que la/el estudiante contraiga COVID-19 y que pueda incluso transmitirlo a alguien de su grupo familiar.

En tercer lugar encontramos a estudiantes dispensados de concurrir por pertenecer a algún grupo de riesgo.

El presentismo por comunas

Tal como se puede apreciar, el presentismo de cada nivel se mantiene dentro de los mismo valores en cada comuna de la Ciudad. Esto se ve con mayor claridad en el próximo cuadro:

 

 

Porcentajes por nivel y por comuna
Los datos son contundentes. Hoy en día la comunidad educativa decide que sus hijxs no vayan a la escuela como una medida de autoprotección.

 

Desde la Multisectorial por la Educación Pública seguimos exigiendo al GCBA que la educación pase a modalidad remota en cumplimiento de las resoluciones del Consejo Federal de Educacion.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
importante

El 87% de los muertos por coronavirus no tenía colocada ninguna dosis de vacuna

Los números también gritan. Según datos del Ministerio de Salud de la provincia, el 87% de los muertos por COVID-19 no tenían colocada ninguna dosis de vacuna contra la enfermedad. Otro 11,1% había recibido una dosis y el 1,9% las dos dosis