Evasión millonaria

La AFIP detectó saldos por 2600 millones en las cuentas no declaradas

La investigación que desarrolla la Afip sobre las 950 cuentas de titulares argentinos en el exterior con saldos por 2600 millones de dólares no declaradas en el país seguirá adelante a pesar de la extensión del feriado fiscal. Son todas cuentas cuyo saldo superaba, a la fecha de la información, el millón de dólares.

La AFIP detectó saldos por 2600 millones en las cuentas no declaradas

Por Raúl Dellatorre // Miercoles 29 de abril de 2020 | 08:47

La Afip, organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont, está avanzando en la notificación a los aludidos titulares sobre la irregularidad detectada, cumpliendo con los procedimientos fiscales respectivos. La Afip habilitó dicho proceso sobre las cuentas informadas por la OCDE en el marco del convenio de intercambio de información fiscal con los países miembros y adheridos vigente desde 2016. El primer bloque de información sobre cuentas de argentinos en el exterior enviado por la OCDE fue recibido en la Afip en el año 2018, pero la anterior gestión no se interesó en revisar su contenido, pese a que en el año anterior su propio titular, Alberto Abad, se había ocupado de "advertir" que el blanqueo de capitales por entonces lanzado era "la última oportunidad" para los que tenían fondos no declarados en el exterior, ya que al año siguiente la Afip iba a contar "con toda la información" por este convenio en la OCDE. La información llegó en 2018, pero al parecer Abad había perdido interés en la misma.

Se trata de fondos fugados al exterior y depositados en cuentas offshore en entidades bancarias que pertenecen a países que integran el convenio de intercambio de información. Algunos de ellos son considerados paraísos fiscales por los evasores, y guaridas fiscales para los fiscos perjudicados por ese desvío para ocultamiento de fondos. Entre ellos, tres destinos de alta predilección de los capitales argentinos en fuga, como son Suiza, Panamá y Uruguay. Por encima de ellos está Estados Unidos en la preferencia de destino de la fuga, pero el gobierno de esta potencia no adhirió al convenio de intercambio. "Es una cuestión de poder", señaló un especialista en la materia al ser consultado sobre la razón de esta autoexclusión. "Estados Unidos hace valer sus intereses ante la Justicia de cualquier país y obtiene lo que necesita en cuanto a información sobre ciudadanos estadounidenses en el exterior; lo ha hecho hasta en Suiza, desde donde recuperó unos 15 mil millones de dólares en los últimos años obligando a ese país incluso a abrir el secreto bancario para que le diera la información", se explayó. Por esa razón, EE.UU. rehúye del intercambio de información y avanza por sí mismo, sin informar a los demás lo que pasa por sus propios bancos.

En cambio, Suiza, Panamá y Uruguay sí participan del intercambio y se presume que serían la fuente de los datos sobre una proporción importante de las cuentas bajo investigación de la Afip. El trabajo que viene realizando la Subdirección de Fiscalización del organismo, a cargo de Julián Ruiz, le permitió verificar que, sobre los datos de (se sospecha) decenas de miles de cuentas de argentinos en el exterior, incluidos en la información recibida en 2018, había unas 950 cuentas con saldos ya en el año 2017 superiores al millón de dólares. A partir de ese momento, el trabajo de fiscalización se concentró sobre ellas, dejando para un posterior análisis al resto. Ya se verificó, por ejemplo, que entre esas 950 cuentas hay 700 que pertenecen a contribuyentes del impuesto a los Bienes Personales que habían declarado no tener activos en el exterior, o contribuyentes que directamente no hicieron declaración jurada de Bienes Personales porque aseguraban tener activos por debajo del valor mínimo no imponible (950 mil pesos para el ejercicio 2017, equivalente a unos 60 mil dólares de entonces).

Ruiz comenzó a trabajar en el tema a partir del mes de enero de este año, cuando se incorporó a la Afip y al equipo que comanda Marcó del Pont. Recientemente, se incorporó como Directora del área, con el objetivo de impulsar la pesquisa, la economista Verónica Grondona. La nueva integrante es experta en el análisis de flujos financieros, ha realizado investigaciones sobre la circulación de fondos ilícitos por el denominado "mundo offshore" y sobre "precios de transferencia" (mecanismos de sobre o subfacturación para evadir impuestos en operaciones entre empresas vinculadas). Muchos de estos trabajos fueron desarrollados como integrante de los equipos de investigación del Cefid.Ar, centro de estudios financieros de la banca pública que el macrismo hizo desaparecer en 2016. En los últimos años, Grondona se desempeñó como asesora del bloque de eurodiputados de izquierda en el Parlamento Europeo.

Esta es la primera vez que el organismo fiscal avanza en la investigación sobre los titulares de cuentas en el exterior con el fin de hacer el reclamo de las obligaciones fiscales que le hubieran correspondido. Según fuentes del organismo, se espera que en el transcurso de los próximos días se haya completado la etapa de notificación a los titulares de las aludidas 950 cuentas para poder avanzar en los procedimientos de fiscalización apuntados a recuperar los impuestos evadidos.

El lunes 27 la Afip había informado la prórroga de la feria fiscal hasta el 10 de mayo, coincidente con el nuevo plazo dispuesto por el Ejecutivo para la extensión de la cuarentena. Durante ese período, en consecuencia, se mantiene la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en los distintos procedimientos administrativos. Sin embargo, la Resolución General de la Afip 4703 publicada en el Boletín Oficial este martes habilita al organismo a avanzar con los procesos de fiscalización de las cuentas en el exterior no declaradas. "Los procedimientos de fiscalización que se realizan en función de la información proporcionada por la OCDE resultan de trascendencia institucional y comprometen el interés fiscal en el marco del actual contexto de emergencia", indica la norma para justificar la excepción.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.