elecciones 2019

Cierre de listas: Cristina tiende puentes con el peronismo y el progresismo

La expresidenta no quiere repetir el error de las legislativas del 2017, cuando presentó su candidatura en soledad. Ahora promueve una apertura con el objetivo de vencer a Cambiemos en octubre.

Cierre de listas: Cristina tiende puentes con el peronismo y el progresismo

elpaisdigital.com.ar // Viernes 17 de mayo de 2019 | 19:10

A poco más de un mes para el cierre de listas, todo indica que Cristina Kirchner será candidata presidencial. De acá al 22 de junio, la ex presidenta apuntará a consolidar su armado político por dos vías paralelas. Por un lado, buscará alinear a la dirigencia peronista y alcanzar la máxima unidad posible. Por el otro, ampliará su coalición con la incorporación de sectores progresistas porteños. Esta semana hubo fotos, actos y señales que ratifican ambas estrategias.

En el Instituto Patria parten del diagnóstico de que no se puede repetir el esquema de las elecciones legislativas del 2017, cuando la apelación exclusiva al liderazgo de Cristina derivó en una derrota a manos de Esteban Bullrich. Por la crisis económica, hoy el contexto es mucho peor para Cambiemos, pero de todos modos la ex presidenta está decidida a ampliar su base de apoyos políticos.

HARTA DE ESCUCHAR PELOT... Tremendo hilo de la Dra. Graciana Peñafort sobre el escándalo de la Corte Suprema

Desde comienzos del 2018 Cristina inició una apertura hacia el peronismo. El acercamiento incluyó a muchos dirigentes con los que llevaba años de enfrentamiento. Alberto Fernández, su ex jefe de gabinete, se convirtió en su principal operador político. Felipe Solá retomó el contacto y trabaja por la unidad peronista. La gran apuesta del kirchnerismo es cerrar un acuerdo con Sergio Massa, quien en el último tiempo potenció sus críticas al macrismo.

La construcción electoral y política alcanza también al sindicalismo peronista, que mayoritariamente se encolumna detrás de la ex mandataria. El giro más significativo lo dio el camionero Hugo Moyano. Movimientos sociales como el Evita de Emilio Pérsico y el “chino” Navarro también regresaron a la órbita kirchnerista. El regreso de Cristina Fernández al Partido Justicialista (o del Partido Justicialista a Cristina) quedó de manifiesto esta semana, cuando la ex presidenta pisó la sede de Matheu tras quince años.

MAREA DE VOTOS Hasta la consultora favorita de Clarín lo dice: Cristina arrasa en segunda vuelta

La ex mandataria también tendió puentes con el progresismo porteño. Fernando “Pino” Solanas, Víctor de Gennaro, Claudio Lozano y Victoria Donda, actores que supieron ser oposición kirchnerista, están decididos a respaldar la candidatura de Cristina Kirchner. Es probable que en los próximos días haya encuentros para sellar estos acuerdos.

Los cuatro dirigentes lanzaron esta semana “el frente patriótico” para enfrentar en octubre a Mauricio Macri. "Las dos columnas principales de este frente son el peronismo del PJ y Unidad Ciudadana que lidera Cristina Kirchner" señaló en el acto Pino Solanas. Lo escuchaba desde el escenario Máximo Kirchner.

La idea de este espacio progresista es ampliar la oferta electoral del kirchnerismo porteño. Se especula con la posibilidad de que Donda encabece una lista en la interna para competir con el espacio kirchnerista hegemonizado por La Cámpora. Cristina dio vía libre. El objetivo principal es vencer a Cambiemos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.