salud en crisis

El gobierno de Larreta admitió faltantes en entregas de medicamentos oncológicos

Ante “reiteradas consultas” por falta de medicamentos en hospitales públicos porteños, desde el Ministerio Público de la Defensa presentaron un pedido de información a la cartera que conduce Bou Pérez. La respuesta oficial dio cuenta de “medicamentos que el Banco de Drogas Oncológicas –que depende del Ministerio de Salud de la Nación- no entrega por falta de stock”. Qué pueden hacer los pacientes afectados.

El gobierno de Larreta admitió faltantes en entregas de medicamentos oncológicos

nueva-ciudad.com.ar // Jueves 30 de agosto de 2018 | 22:27

(Por Luciana Rosende)  El caso de una paciente que después de 17 años de tratamiento contra el cáncer vio interrumpido su tratamiento por falta de entregas en el Hospital Durand destapó una problemática generalizada. A raíz de la intervención del Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la Ciudad, el Ministerio de Salud local admitió faltantes en las entregas de medicación oncológica y responsabilizó a la cartera nacional.

La paciente, una mujer de 66 años diagnosticada con mieloma múltiple, acudió al MDP cuando llevaba tres meses de tratamiento interrumpido. La defensora oficial de primera instancia Cecilia González de los Santos –titular de la Defensoría 4- presentó un amparo judicial y el titular del juzgado nº 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Guillermo Scheibler, hizo lugar a la medida cautelar y ordenó al Gobierno de la Ciudad que, en el término de dos días, provea a la mujer de la medicación Lenalinomida 15 mg o le brinde los fondos necesarios para comprarla.

GOBIERNO DE... Enferma de cáncer se prendió fuego en PAMI por falta de medicamentos

Pero además, y ante las “reiteradas consultas recibidas en la Defensoría” sobre el tema, De los Santos realizó un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Salud porteño para que diera explicaciones sobre esas faltantes. El pedido se formuló el 13 de agosto último. El 27, desde la cartera que conduce Ana María Bou Pérez llegó la respuesta, que incluyó el listado de “medicamentos que el Banco de Drogas Oncológicas –que depende del Ministerio de Salud de la Nación- no entrega por falta de stock”.

Por otra parte, el ministerio que conduce Bou Pérez informó sobre dos licitaciones en curso –que estarían listas a principios de septiembre-para resolver la falta de entregas desde Nación. Otros medicamentos se comprarían de forma directa. “La Ciudad está preparando un esquema que resuelva esto, pero está teniendo que enfrentar una interrupción intempestiva por parte de Nación”, dijo la defensora De los Santos, en diálogo con Nueva Ciudad.

“Por medio de correo electrónico, el Banco de Drogas Oncológicas comunicó el listado de medicamentos contenidos en su Vademecun del que no cuentan con stock disponible. Y si bien no cuentan con stock, no se informó que se va a dejar de proveer dicha medicación”, señala el documento que el ministerio de Salud porteño entregó en respuesta a la solicitud de la Defensoría. Es decir, no hubo notificación previa por parte de Nación sobre la interrupción en las entregas.

"IMPOTENCIA INEXPLICABLE" IOMA no le entrega los remedios a paciente Oncológica, su familia pide ayuda desesperadamente

“Lo más preocupante es que está empezando a haber casos que llegan a la Defensa Pública de gente que no recibe medicación de la cual depende su vida en forma directa. Si no recibe la medicación, no tiene más chance. Tengo seis años de defensora y estoy en el Poder Judicial desde 2003: esto no pasó nunca. Es la primera vez que esto ocurre”, alertó.

Además, la defensora envió oficios a todos los hospitales porteños para que informen sobre faltantes en entregas de medicamentos, no sólo oncológicos. “Lo que está empezando a pasar es que aparecen otro tipo de faltantes, como prótesis. Pero con los oncológicos es un alerta grande porque la gente no puede esperar”, remarcó.

NEGOCIOS PRO Larreta compró por millones, focos a un firma de un ministro de su gobierno

Y resaltó que aquellos pacientes que ven interrumpidos sus tratamientos por falta de entregas de medicación en hospitales porteños pueden dirigirse al MDP de la Ciudad (Av. De Mayo 654), donde los casos vinculados a la salud se tratan en el momento. “La gente que no sabe que existimos no sabe adónde ir cuando le pasa esto. La mujer (que dio lugar al amparo) apareció acá con su marido porque escuchó a otra en el hospital que decía que iba a iniciar un amparo”, señaló De los Santos, y agregó la importancia de “que los médicos sepan que si sus pacientes tienen interrumpidas sus medicaciones pueden mandarlos a la Defensoría”.

La confirmación de las faltantes en las entregas de medicamentos oncológicos en los hospitales públicos porteños por el corte de suministro de Nación se da a pocos días de que la cartera que conduce Adolfo Rubinstein reconociera que el Gobierno nacional suspendió "por tiempo indeterminado la dosis de los 11 años de la vacuna contra la meningitis".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
accionar mafioso

Investigan si los imputados por la mesa judicial se comunicaban con teléfonos encriptados

La justicia investiga si los imputados por integrar una mesa judicial bonaerense con el objetivo de perseguir dirigentes sindicales durante la gestión de María Eugenia Vidal utilizaban telefonía encriptada o satelital para comunicarse entre sí