BASTA, CAMBIEMOS

Crece el conflicto social: Docentes, médicos y judiciales irán al paro

La falta de una oferta salarial con ajuste a la inflación generó una malhumor generalizado entre las bases. Los gremios manifiestan voluntad de diálogo y acusan al Gobierno de no convocarlos

Crece el conflicto social: Docentes, médicos y judiciales irán al paro

Sábado 07 de julio de 2018 | 16:11

(Por: Maxi Pérez maxiperez2006@hotmail.com) Los sindicatos bonaerenses que todavía no cerraron su paritaria para este año preparan una acción conjunta para después de las vacaciones de invierno si el Gobierno de María Eugenia Vidal no da respuestas a los reclamos de recomposición salarial que vienen realizando desde hace varios meses.

Apenas unos días atrás, la mandataria bonaerense reconoció que la inflación para todo el años iba a estar por encima de los 15 puntos que proyectó el Banco Central, lo que fue interpretado por los trabajadores como un reconocimiento indirecto de sus intenciones de negociar una paritaria salarial a la baja, ya que las estadísticas de los gremios indicaban una suba de precios del 25 por ciento. A pesar de los dichos de Vidal, no hubo una convocatoria formal, por lo que el malestar es generalizado entre los trabajadores que comenzaron a articular medidas generales y ya no solo sectoriales.

"En estos momentos discutimos con otros sectores la realización de una acción conjunta para el primer día después de las vacaciones de invierno, que coincide no solo con la vuelta a clases, sino también con el reinicio de la actividad judicial tras la feria", adelanto Pablo Abramovich, titular de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB).

LA RUTA DEL DINERO "M" Corrupción PRO: Ducoté a la justicia por contrato millonario con una "ONG fantasma"

Antes los docentes ya habían advertido que la falta de respuestas del Ejecutivo no dejaba demasiado margen de acción por fuera del paro de actividades. En ese sentido, la referente del Sindicato de Docentes y Educadores en Contexto de Encierro, Ester Cohen, manifestó: "Estamos elaborando un plan de lucha porque tenemos que seguir movilizados, tenemos que seguir en la calle, y no somos golpistas, queremos que este Gobierno reacciones y deje de pegarnos a los trabajadores”

Concretamente con los maestros, la situación se tensó al máximo este viernes cuando se venció el plazo para la liquidación del salario del mes de junio, pero el dinero no estaba depositado. Según el Gobierno, por un "error" del Banco Provincia, lo que puso a los gremios al borde de la convocatoria a un paro total de actividades de forma urgente.

Finalmente, los médicos y enfermeros de los hospitales públicos, el sector que más medidas de fuerza realizó desde que Vidal gobierna la provincia, también se preparan para profundizar el plan de acción después del receso de invierno, en lo que podría conjugar una medida de parálisis de la mayoría de los servicios de la Provincia.

LA LEONA Feroz ataque de Vidal a los docentes: deposita sueldos en cuotas

No solo los sindicatos le reclaman a Vidal por las paritarias, hasta la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución en la que pide una actualización acorde a los niveles de inflación, además, que va a ser superior al 15 por ciento con el que insistió el Gobierno hasta hace 2 semanas.

“Todo lo que dice la Corte está bien”, reconoció el titular de la AJB, en relación a atraso salarial y presupuestario, pero reclamó una acción “más concreta” para que el máximo tribunal no termine avalando a un Gobierno al que reconoce como ajustador. De todas maneras, fue una novedad que la máxima autoridad del poder judicial se pusiera al frente del reclamo.

Otros dirigentes, como Roberto Baradel y Mirta Petrocini, no se manifestaron abiertamente por el paro para el regreso a clases, pero admitieron que “no se descarta” ninguna posibilidad. Lo cierto es que martes y miércoles de la semana que viene habrá asambleas en todas las escuelas y se van a multiplicar los contactos entre los gremios de diferentes ramas con el objetivo de coordinar una acción conjunta que amenaza con paralizar la Provincia después de las vacaciones de invierno.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.