SILENZIO

Bonadío: el extraño caso del magistrado que no quiere preguntar

Ayer el ex titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, concurrió al juzgado que encabeza el polémico miembro del poder judicial. Además de presentar un escrito se puso a disposición para responder preguntas, pero no recibió ningún tipo de indagatoria. “Acá debería estar sentado Magnetto; pero está dándole órdenes al juez”, afirmó el ex funcionario.

Bonadío: el extraño caso del magistrado que no quiere preguntar

Redacción En Orsai // Miercoles 05 de abril de 2017 | 07:14

Creo que acá tendría que estar sentado Magnetto y no yo

“Niego absolutamente todo lo que se me imputa, es absolutamente falso. Ratifico que he actuado ajustado a derecho a la ley que me tocaba aplicar y al reglamento del organismo que presidía”, declaró hoy Martín Sabbatella en el Juzgado Federal n° 11 de Claudio Bonadío, quien no estuvo presente en la indagatoria. El extitular de AFSCA declaró verbalmente, presentó un escrito y se ofreció a responder cualquier pregunta, pero el oficial del Juzgado -luego de consultar a Bonadío- desistió de preguntar. “Quiero que quede constancia que habiéndome ofrecido a contestar todas las preguntas que el Juzgado considere, no me han realizado ninguna”, especificó Sabbatella para que se asiente en el acta de la declaración.

“Creo que esta denuncia además de falsa, es maliciosa, y tenía la intención de trabar la aplicación de la ley con el grupo que ostenta la mayor concentración democrática, posición dominante y tendencia monopólica en el mercado de la comunicación audiovisual”, expresó el exfuncionario kirchnerista ante el oficial de Justicia y agregó: “El objetivo era seguir con esa concentración extorsionando a los poderes públicos, condicionando la democracia, sus instituciones y lesionando la libertad de expresión, la pluralidad de voces y la variedad de expresiones que en nuestra Patria existen”. “El Grupo Clarín se dedicó primero a tratar de que no salga la ley, después a trabarla judicialmente y, una vez que se definió la constitucionalidad de la misma, a hacer trampa para no cumplirla”, detalló Sabbatella en su declaración en el Juzgado Federal n° 11 de Comodoro Py. Estuvo acompañado por el abogado Alejandro Rúa y las abogadas Graciana Peñafort y Elizabeth Gómez Alcorta.

“Creo que acá tendría que estar sentado Magnetto y no yo -le dijo el extitular de AFSCA al funcionario que tomó declaración en nombre de Bonadío-, porque el Poder Judicial tiene que investigar a quienes intentan violar la ley y no a quienes tenemos la obligación de hacerla cumplir”. “Más allá de esta apreciación, repito que la ley se aplicó en igualdad de condiciones para todos los grupos con la misma vara, sin excepciones ni privilegios para nadie, que lo único que diferencia a cada empresa son los motivos por los cuales se tenían que adecuar a la ley y la voluntad de hacerlo”, afirmó.

Volviendo sobre las motivaciones de la denuncia y según consta en el acta, Sabbatella señaló ante el Juzgado: “Creo que hay una tríada conformada por el partido judicial, el partido mediático y las corporaciones económicas que se dedicaron a bloquear la aplicación de la ley y que hoy, estando Macri en el Gobierno, lo primero que hicieron fue destruir la ley. Creo además que Magnetto no está sentado acá porque, entre otras cosas, es quien está dándole las directivas sobre qué hacer con estos temas, tanto a la coalición de Gobierno como al partido judicial”.

Tras la declaración verbal, el expresidente de AFSCA presentó un escrito para ser adjuntado y señaló: “Estoy a disposición para contestar las preguntas que quieran, reiterando que es falso lo que se me imputa y que actué siempre de acuerdo a la ley, a las normas, al reglamento y con la misma vara con todas las empresas”. El oficial se retiró para consultar a Bonadío y de regreso informó que no tenía preguntas para hacer.

Luego de declarar, Sabbatella recibió el apoyo de dirigentes, legisladores y representantes de la cultura, quienes lo esperaban en la puerta de los tribunales.

“No es raro que Bonadío no dé la cara. Debe estar hablando por teléfono con Macri o con Magnetto, acomodando sus decisiones jurídicas a las necesidades políticas del Gobierno y a los intereses económicos de las corporaciones”, afirmó Sabbatella tras salir del edificio de Comodoro Py 2002, y agregó: “Esta causa es paradigmática de esa alianza que avergüenza al país y que degrada la calidad de nuestra Democracia. Pero es una más de toda la batería de barbaridades y manipulaciones que lleva adelante el partido judicial contra Cristina y el kirchnerismo, en su búsqueda por castigar al proceso en el que se enfrentó de verdad al poder económico concentrado. Estas causas inventadas y muy promocionadas en los medios hegemónicos tienen como objetivo perseguir a Cristina, inhabilitarla, desterrarla de la memoria social positiva del Pueblo y disciplinar a toda la dirigencia política que no se rindió aún frente al apriete de Magnetto y el Gobierno”.

La causa 11778/15 que tramita Bonadío se inició a partir de una denuncia del Grupo Clarín contra AFSCA a fines de 2014. El organismo, que presidía Sabbatella, había dispuesto la adecuación de oficio del multimedios luego de que éste intentara simular encuadrarse a los límites establecidos en la ley 26.522. Tras conseguir una medida cautelar que frenó la adecuación de oficio, los socios del grupo denunciaron penalmente a Sabbatella y otros funcionarios de AFSCA ante el juez Bonadío.

Acá el escrito presentado por Sabbatella.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
OCDE

La brutalidad diplomática de Mondino: "Los chinos son todos iguales"

Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, desata controversia al afirmar que no puede distinguir entre civiles y militares chinos, durante su participación en la cumbre de la OCDE en París.

HOY
FUTURO NEGRO

Trenes Argentinos planea 3.000 despidos y pidió un millonario presupuesto para indemnizaciones

En medio del despiadado ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, Trenes Argentinos planea despedir a 3.000 trabajadores y solicita un presupuesto de $56.400 millones para indemnizaciones. El recorte afectaría principalmente al personal operativo de los ferrocarriles.