CONTRA EL VACIAMIENTO

Filmus: “la ciencia tiene que ser una cuestión de todos, no solo de los científicos”

En la charla titulada “El Desguace del Sistema Satelital Argentino. Privatización y Extranjerización del Espacio” Daniel Filmus, Guillermo Rus y Jorge Aliaga brindaron un panorama de la actividad satelital a partir de la gestión de Mauricio Macri.

Filmus: “la ciencia tiene que ser una cuestión de todos, no solo de los científicos”

Redacción // Lunes 03 de octubre de 2016 | 18:05

En una reunión llevada a cabo el jueves pasado en la sede del Instituto Patria, Daniel Filmus aseveró que “este gobierno no quiere soberanía ni desarrollo autónomo” ya que “los números del presupuesto que envió al Congreso proponen reducir la participación del sector del 0,71% del presupuesto al 0,59%. Lo que representa un 20% menos en solo un año”.

 

Luego de Filmus tomó la palabra Guillermo Rus quien fuera vicepresidente de ARSAT la empresa satelital del Estado Nacional, creada por la Ley 26.092 en abril de 2006, a instancias del Poder Ejecutivo. Rus reseñó la “herencia” recibida por el gobierno de Macri, entre la que destacó el crecimiento del INVAP de 200 a 1300 personas empleadas, la facturación anual de ARSAT que totaliza unos 800 millones de pesos y los dos satélites en órbita y funcionando correctamente. Además explicó que la política satelital aprobada también por Ley implicaba el desarrollo local y la puesta en órbita de 8 satélites hasta el año 2020, lo que implicaba además el desarrollo de proveedores locales para los componentes. “Es importante consolidar y fortalecer la industria espacial argentina, construir satélites buscando que cada vez más los satélites tengan componentes argentinos” explicó.

“Actualmente se contrató a una consultora extranjera para que haga el plan de negocios de una empresa pública y se despidieron personas”, afirmó que el desafío es poder mostrar como estas políticas se relacionan con la capacidad soberana del país.

Luego de Filmus tomó la palabra Guillermo Rus quien fuera vicepresidente de ARSAT. Rus reseñó la “herencia” recibida por el gobierno de Macri: el crecimiento del INVAP de 200 a 1300 personas empleadas, la facturación anual de ARSAT que totaliza unos 800 millones de pesos y los dos satélites en órbita y funcionando correctamente.

Además explicó que la política satelital aprobada también por Ley implicaba el desarrollo local y la puesta en órbita de 8 satélites hasta el año 2020, lo que implicaba además el desarrollo de proveedores locales para los componentes. “Es importante consolidar y fortalecer la industria espacial argentina, construir satélites buscando que cada vez más los satélites tengan componentes argentinos” explicó.


Actualmente se contrató a una consultora extranjera para que haga el plan de negocios de una empresa pública y se despidieron personas”, afirmó que el desafío es poder mostrar como estas políticas se relacionan con la capacidad soberana del país.

 

Luego tomó la palabra Jorge Aliaga, ex Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, quien aprovechó la oportunidad para explicar que “no es que el sistema científico necesita una industria satelital, es que el país necesita industria y para eso necesita un sistema de ciencia y tecnología, es al revés”, explicó. “Es preciso integrarse a un sistema regional para tener escala, el Plan Nacional de Desarrollo Satelital tenía esa impronta. Podríamos comprar esos productos afuera, pero no tendríamos industria local y por ende no tendríamos capacidad de darle trabajo a nuestros compatriotas”.

El cierre fue de Daniel Filmus, quien recordó que “estamos hablando de soberanía, tiene que ser una cuestión de todos, no solo de los científicos que trabajen en el tema. No queremos una Nación que apoye a la ciencia sino una Nación apoyada en la ciencia”.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
YA LO VIVIMOS

Iniciamos un camino hacia el 2001: Las grandes empresas despiden y suspenden trabajadores en forma masiva

Las delirantes políticas económicas de Milei causan despidos masivos en empresas como ChangoMás, Acindar y PepsiCo. La caída de la demanda y producción agrava la crisis, aumentando el desempleo y la desigualdad. En esta nota sin hacer futurología (porque ya lo vivimos…