CENSURADINHA

Periodista brasileña acusa a Clarín de censurar su artículo sobre el golpe

Se trata de Eleonora Lucena, reportera de Folha de S.Paulo, quien denunció que el texto que envió al diario argentino fue modificado para suavizar sus críticas al régimen que derrocó al gobierno de Dilma Rousseff.

Periodista brasileña acusa a Clarín de censurar su artículo sobre el golpe

Redacción // Miercoles 14 de septiembre de 2016 | 15:17

 

A jornalista Eleonora Lucena, repórter especial da Folha de S.Paulo, acusou nesta segunda-feira (12) o jornal argentino Clarín, antigo opositor de Christina Kirchner, de censurar seu artigo em que denuncia o golpe que levou Michel Temer a presidência.
Em um post no seu Facebook, a jornalista disse que ao enviar seu texto a diretoria do jornal pediu para ela “amenizar” trechos.
“Especificamente não queriam que eu falasse em “submissão aos EUA”. Recusei fazer qualquer modificação no texto. Há duas semanas ele está numa gaveta virtual em Buenos Aires.”, escreveu.
Leia na Fórum o que o Clarín não publicou
Um golpe à democracia e à soberania na América Latina

La periodista Eleonora Lucena, reportera del periódico brasileño Folha de Sao Paulo acusó este martes al diario argentino Clarín de censurar su artículo en el que denuncia el golpe que llevó a Michel Temer a hacerse cargo de la presidencia de Brasil.

 

En un posteo en Facebook, Lucena cuenta que al enviar su texto, la dirección del diario argentino le pidió que atenuara sus críticas. "Específicamente no querían que hablase de 'Sumisión a los Estados Unidos'. Me negué a hacer cualquier modificación al texto, que hace dos semanas está guardado en un cajón virtual en una oficina de Buenos Aires" se lamenta la periodista.

 

El artículo que Clarín no quiere publicar.


"Un golpe a la democracia y a la soberanía de Latinoamérica"

El juicio a Dilma Rousseff atropella la democracia y expone de manera cruda el choque de intereses antagónicos en América Latina. De un lado, un proyecto de integración regional sin sumisión a los Estados Unidos; de otro, a la vuelta de las conocidas "relaciones carnales" con el imperio del norte.

El Gobierno de Michel Temer muestra que quiere vaciar el Mercosur. Repitiendo ardides usados internamente en el país, maniobra para golpear esta construcción de la unión sudamericana que va mucho más allá de aciertos de comerciales.

De golpe, da inicio a una ola de privatizaciones, vendiendo un pedazo del pre-Sal brasileño, donde están valiosas reservas de petróleo. Piensa deshidratar y descuartizar a Petrobras, ícono de una propuesta independiente de desarrollo y objeto de deseo de compañías extranjeras.

Temer anuncia recortes en el gasto en salud, educación y asistencia social. Planea desmantelar las conquistas laborales logradas desde mediados del siglo 20. Desea transferir ingresos de los más pobres a los más ricos: proyectos sociales se podan para garantizar el pago de unos intereses estratosféricos a la elite.

Es la reedición de un argumento ya diseñado en Paraguay y en Honduras: un golpe de estado sin tanques que corroe las instituciones para debilitar la independencia. En un ritual kafkiano, políticos acusados de corrupción votan la casación de una presidenta que todos reconocen ser honesta.

En los años 1990, con gobiernos neoliberales, América Latina experimentó una combinación de concentración de la renta, desindustrialización, privatizaciones salvajes y pérdida de soberanía. La Argentina vivió de manera radical ese proceso. En las calles, lo venció.

Ahora, las mismas monturas de aquel tiempo intentan resucitar en el continente. Aprovechan la situación adversa en la economía y diseminan un discurso de odio, prejuicios e intolerancia. Conquistan, así, rebanadas de las clases medias, muchas veces refractarias a la ascensión que los más pobres han obtenido en los últimos años.

El movimiento tiene que ser entendido dentro de la actual crisis capitalista y de los cambios en la geopolítica mundial. El Capital financiero busca garantizar ganancias en América Latina. Se necesita derribar barreras de protección en la región, lo que es más viable con gobiernos dóciles, también dispuestos a vender activos a precios bajos.

Mientras se distraían en la guerra de Irak y adyacencias, los EE.UU. han visto la influencia de China crecer de manera exponencial en el continente sudamericano. El petróleo, los minerales, el agua, los mercados internos, las empresas innovadoras, todo es objeto de interés externo.

En este contexto de disputa es que deben ser analizadas las intenciones norteamericanas de instalar bases militares en Argentina, sobre todo en la triple frontera y en la Patagonia. El Imperio vuelve a preocuparse por lo que considera su eterno jardín.

El impeachment de Dilma es pieza clave en el ajedrez de poder de la región. Alejar a quien no se somete a los intereses de los Estados Unidos será una advertencia a los países. El proceso, que deja las instituciones brasileñas en harapos, demuestra, una vez más, como la voracidad de los mercados y la fuerza imperial son incapaces de convivir con la democracia.

 

 

Leonor de Lucena, 58, periodista, es reportero especial de la Folha de Sao Paulo. Fue Editora Ejecutiva del diario de 2000 a 2010.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
en llamas

Rebelión en Misiones: La Policía acuartelada exige dignidad salarial

La provincia de Misiones está al borde del colapso social. La policía, en un acto sin precedentes, se ha acuartelado para exigir un aumento salarial del 100%, mientras el gobierno local y nacional intentan contener una situación que se ha salido de control. En paralelo,…