En el marco de la cumbre del G-20, se anunció que la primera visita oficial que realizará el titular del régimen de Brasil, Michel Temer, será a nuestro país.
Redacción En Orsai // Martes 06 de septiembre de 2016 | 18:09
Los vínculos con el Mercosur y la estrategia conjunta en foros internacionales
En el marco de la cumbre del G-20 en la ciudad china de Hangzhou, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el jefe del régimen brasileño, Michel Temer, se saludaron cordialmente sin siquiera mencionar el golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff. Para Macri esta coyuntura está superada: ya acordó con Temer una visita a Argentina el próximo 8 de octubre.
De esta manera, Mauricio Macri está avanzando hacia lo que en los gobiernos se conoce como "una nueva agenda positiva" con Brasil. Ya en un encuentro informal que ambos líderes tuvieron este sábado en el Centro de Convenciones de la cumbre del G20, se comenzaron a entrelanzar las relaciones entre ambos países ahora de corte neoliberal.
Macri señaló que la relación con Temer es "muy buena y de alta positividad", por lo que se desprende que la Casa Rosada no prestará atención al hecho de que Temer llegó al poder por la fuerza o mediante un golpe de Estado bajo la figura de juicio político, por el contrario, señaló estar convencido de que en Brasil se respetó la Constitución y que jamás existió un golpe.
Quizás por este apoyo, el nuevo mandatario de Brasil señaló este domingo que el primer lugar al que quería ir como presidente en funciones completas era a Argentina, ya así será, pues este 8 de octubre Temer hará una visita oficial a Buenos Aires para repasar toda la agenda de la relación bilateral y para "ajustar detalles del intercambio comercial, los vínculos con el Mercosur y la estrategia conjunta en foros internacionales", apuntó el medio local.
Avanzada neoliberal en Latinoamérica
No es de extrañar que ambos mandatarios alineen sus intereses tan fácilmente y rápidamente.
Desde que Mauricio Macri llegó al poder en diciembre de 2015, en menos de un año ha devaluado en un 40 por ciento la moneda nacional, liberó los precios del dólar, ha triplicado las tarifas de servicios básicos de agua, luz y gaz conocido como el tarifazo, ha impulsado un gran ola de despidos en los entes gubernamentales y pactó con los fondos buitre el pago de una deuda que nos costará a todos los argentinos 12 mil millones de dólares.
Durante el poco tiempo de mandato de Macri habría entre 4,5 y 5 millones de pobres nuevos en todo el país. Este incremento se debe a la fuerte subida en el precio de los alimentos, consecuencia de la devaluación que afecta la canasta básica de quienes tienen menores ingresos. De acuerdo con un informe presentado por la Universidad Católica Argentina (UCA), el índice de pobreza se ubicó en un 34,5 por ciento, la cifra más alta registrada en los últimos siete años.