RECONTRA ESPIONAJE

Investigan vínculo entre escuchas ilegales de Macri y el presunto lavado de Nisman

La Justicia busca puntos de contacto. Ya prohibió la salida del país de la madre, hermana y empleado del ex fiscal de la causa AMIA, además embargó sus bienes por hasta 80 millones de pesos y congeló sus cuentas bancarias. El nexo con el candidato  presidente sería la empresa Excel group.

Investigan vínculo entre escuchas ilegales de Macri y el presunto lavado de Nisman

Sergio Villone // Sábado 29 de agosto de 2015 | 10:41

La causa por las escuchas telefónicas ilegales por las cuales es investigado el jefe de Gobierno porteño y candidato a presidente, Mauricio Macri, y la de lavado de dinero que salpica a la familia del fallecido fiscal Alberto Nisman tendrían un denominador común y la Justicia ya comenzó a buscarlo.

Desde hace semanas, existen rumores sobre ese punto de encuentro: el grupo Excel. Y hace 15 días se formalizó la búsqueda de la coincidencia en ambas causas, a raíz de una medida dispuesta por el juez federal Sebastián Casanello.

El magistrado tiene a cargo la causa de las escuchas telefónicas ilegales en la que Macri está procesado a raíz de los casos que tuvieron como víctimas a su cuñado, Néstor Leonardo, y a Sergio Burstein, familiar de víctimas del atentado a la AMIA.

Por su parte, tras la muerte de Nisman, el juez Rodolfo Canicoba Corral quedó a cargo de una denuncia por presunto lavado de dinero que alcanza a la madre del fiscal, Sara Garfunkel; a la hermana, Sandra; y al empleado informático Diego Lagomarsino.

Entre los bienes bajo la lupa por presunto lavado de dinero está el Audi Q5 que usaba Nisman y que es propiedad del empresario Claudio Picón, titular de la firma Palermopack, que incluso lo está reclamando, pero la Justicia mantiene la incautación del bien.

Según trascendidos periodísticos, Palermopack comparte domicilio con otras dos empresas, Starpack y Easypack, y el directorio de las compañías estaría integrado por Eugenio "Pipo" Ecke, entre otros.

Ecke fue investigado por Casanello en la causa de las escuchas telefónicas ilegales junto al ex titular del Excel Group, Juan Navarro Castex, a raíz de la pinchadura del teléfono de su hermano Juan Navarro.

En la causa por las escuchas ilegales, Burstein, quien es querellante, pidió al juez Casanello que intente ver las conexiones, ante lo cual, el magistrado ordenó certificar su causa con la que tiene su par Canicoba Corral, con el fin de establecer si hay algún punto de conexión.

Casanello también pidió certificar otra causa donde se expuso una guerra de espías entre agentes de inteligencia y que en Tribunales se la conoce como Dark Star.

Esa causa actualmente está en poder del juez federal Luis Rodríguez y tiene una gran cantidad de escuchas telefónicas en la que se desata una guerra de ex integrantes de la SIDE.

La conexión entre Picón y la familia Nisman no sólo está dada por el vehículo, sino que además la Justicia encontró un cheque por 250 mil dólares que el empresario había entregado a Nisman.

Ayer, Canicoba Corral resolvió citar a indagatoria y prohibirles la salida del país a Picón, a la madre y a la hermana del fallecido fiscal, y al reparador de pc Diego Lagomarsino, quienes podrían ser procesados por su participación como testaferros en una maniobra de lavado de dinero originado en actividades delictivas.

El juez dispuso además el embargo preventivo de todos los bienes de los acusados hasta cubrir 80 millones de pesos y congeló por tres meses todos sus “productos” bancarios. A primera hora, antes de dar a conocer su decisión, Canicoba Corral calificó el pedido del Ministerio Público Fiscal de “amplio” y “fundado”, informó que los cuatro imputados podrían ser procesados como “partícipes necesarios o coautores” del delito de lavado y advirtió que “hay varias cosas que hay que resolver con premura”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.