Convencido –como dijo- que el pope cegetista Hugo Moyano es “más funcional” a la izquierda, el precandidato del Partido Obrero (PO), Jorge Altamira, pactó un encuentro de campaña electoral del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) con la moyanista Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) que organizó los dos últimos “paros” contra el Gobierno nacional.
Por Ángel Lisboa // Martes 14 de julio de 2015 | 10:12
Estos dirigentes siempre han apoyado a los partidos patronales
Ahí el que el FIT hizo el trabajo sucio de organizar los piquetes en los accesos a Buenos Aires para garantizar la huelga de los burócratas. Desde la vereda de enfrente del FIT, los precandidatos del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), le salieron al cruce afirmando que esa confederación está la Unión Tranviarios Automotor (UTA), cuyos dirigentes boicotearon el sindicato del SUBTE que organizaron los metrodelegados y que ahora “organiza patotas para derrotar” la lucha que llevan adelante los choferes de la Línea 60.
Altamira no repara en costos y no duda en confluir con Moyano contra el Gobierno nacional. En ese camino, el histórico y veterano líder del PO enarbola como un acto de campaña de los trabajadores un encuentro con lo más rancio de la CATT, que dirige Juan Carlos Schmid desde el gremio portuario de Dragado y Balizamiento.
La delegación que encabeza Altamira para el encuentro con los burócratas de la CATT incluye al precandidato a gobernador bonaerense del FIT, el jefe piquetero del Polo Obrero Néstor Pitrola, el dirigente ferroviario del Sarmiento y precandidato a vice gobernador Rubén “Pollo” Sobrero, el delegado general de Ecotrans Carlos Pacheco y el delegado del subte David Carballo. Todos de excelente relación con Moyano, el gastronómico Luis Barrionuevo de la CGT pro-massista Azul y Blanca y el estatal Pablo Micheli de la CTA que responde a Víctor De Gennaro, aunque Micheli esté más cerca de la precandidatura presidencial de la “progresista” filoradical Margarita Stolbizer que su propio mentor.
El encuentro no cayó nada bien en el frente trotskista y sus socios del PTS salieron a replicar al líder del PO. “Nos parece un error del compañero Altamira juntarse con la CATT en momentos en que los dirigentes de uno de sus gremios principales, la UTA, le están dando la espalda al duro conflicto sindical que están llevando adelante los trabajadores de la Línea 60 de colectivos contra despidos. Incluso los delegados de la 60 están denunciando que la UTA estaría organizando patotas para derrotar el conflicto. En el Subte también conocemos muy bien a estos dirigentes, porque hoy estamos luchando contra ellos, que usurpan la representación gremial de los trabajadores del Subte, con la complicidad del Ministerio de Trabajo. Recordemos que nos hemos tenido que separar de la UTA formando otro sindicato por sus históricos métodos patoteriles y su complicidad con la empresa y los Gobiernos de turno”, dijo Claudio Dellacarbonara, el primer precandidato al Parlasur nacional del PTS (en las PASO del FIT) y miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del Subte.
Otro que no ahorró críticas, fue el miembro de la Comisión Interna de Mondelez (ex Kraft), Javier “Poke” Hermosilla. “Una cosa sería reunirse frente a un conflicto concreto para reclamar apoyo, pero la CATT lo que viene haciendo son reuniones con los precandidatos presidenciales del ajuste. Ya lo hizo con Macri, Massa y Stolbizer, y sabemos que estos dirigentes siempre han apoyado a los partidos patronales, ofreciendo contener los reclamos a cambio de negociar sus propias prebendas. No es allí donde el FIT debe difundir sus propuestas, sino entre los trabajadores, las mujeres y la juventud. Creemos que el compañero Altamira y los que lo acompañarán a la reunión están cometiendo un error al participar”, agregó el precandidato a vicegobernador bonaerense del PST.
Lo cierto que la decisión del FIT de emparentar su lucha “antiburocrática” con los burócratas para enfrentar al Gobierno nacional, ahora le genera problemas de identidad al frente trotskista.