
La Sociedad Rural apura el armado de una marcha opositora para el 17 de julio y una campaña a “votar bien”, pero desde la Federación Agraria no están de acuerdo con la medida.
Javier Lema - Redacción Enorsai // Domingo 12 de julio de 2015 | 12:57
Para el 17 de julio próximo se anunció una marcha de los sectores terratenientes y productores agropecuarios. Se anunció como si hubiera unidad, pero la vieja Mesa de Enlace está lejos de eso.
La Sociedad Rural mantiene su postura de realizar la manifestación contra el gobierno, lo mismo que Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro, pero no cuentan con la adhesión de la Federación Agraria (FAA). Como si fuera poco, hay una pelea al interior de cada organización.
El titular de CRA, Rubén Ferrero, salió a confirmar la protesta conjunta del viernes 17, a la que le adjudicó un alcance nacional. "Se llega a esta instancia después de muchísimos años de que venimos reclamando y haciendo propuestas, para tratar que el gobierno entienda que es necesario revertir la política respecto al sector agropecuario, generando trabajo genuino y mayor producción", dijo Ferrero.
Desde Federación Agraria consideraron que no existen condiciones para marchar en el mismo bloque que las otras tres entidades, ello a pesar de que FAA ha variado su posición dialoguista con el gobierno por una un tanto más confrontativa.
Abiertos al diálogo lograron el incremento de los cupos para exportar trigo o los subsidios a los tambos pequeños y medianos, pero según explicó Omar Príncipe, titular de FAA, la causa del malestar con el gobierno pasa por la falta de perspectivas para la siembra de trigo. De acuerdo con esa visión, la caída del área sembrada respecto del año pasado, en torno del 30%, hay que buscarla en la decisión de los productores más chicos, a los que no les resulta rendidor sembrar en las actuales condiciones de precio internacional y retenciones.
Pero mas allá del enojo lo que preocupa a Federación Agraria es la perspectiva política de la manifestación y quedar, una vez más, como en la época de Eduardo Bussi, como la tracción a sangre de una marcha planificada por ricos.
Una semana atrás, Miguel Etchevehere, titular de la SRA, aseguraba que la dirigencia ruralista iba a realizar una campaña de "concientización" sobre los trabajadores agrarios para que "voten bien". En la FAA no quieren quedar pegados a una protesta que tiene ese contexto.