RED DE CORRUPCIÓN

El escándalo de la FIFA salpica a Clarín y se vincula con las escuchas ilegales PRO

Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias, socia de Clarín en dos empresas, es uno de los 14 investigados por el escándalo de corrupción que jaquea a la FIFA. Además es hermano del macrista Eugenio, ambos involucrados en el caso de pinchaduras PRO.

El escándalo de la FIFA salpica a Clarín y se vincula con las escuchas ilegales PRO

Andrés Brown Redacción En Orsai // Miercoles 27 de mayo de 2015 | 14:27

Posiblemente las escuchas provengan del grupo Torneos-Clarín porque en ese momento yo estaba negociando con Grondona

Cuando esta madrugada estalló el escándalo por la detención en Suiza de siete altos miembros del comité ejecutivo de la FIFA que habían llegado a Zurich para la elección de sus autoridades, también se supo que entre los investigados estaban tres argentinos, Hugo y Mario Jinkins, y nada menos que Alejandro Burzaco.

Burzaco es el CEO de Torneos y Competencias, la empresa que es socia de Clarín en dos empresas: TeleRed Imagen SA, conocida como Trisa, y Televisión Satelital Codificada (TSC), esta última, la empresa que entre 1992 y 2009 controló el negocio de las transmisiones del fútbol argentino por televisión.

El empresario investigado es, además, hermano de Eugenio Burzaco, un hombre es estrecha relación con Mauricio Macri, que fue diputado por el PRO en la Provincia de Buenos Aires y jefe de la Policía Metropolitana entre 2009 y 2011.

Hace unos años, de hecho, el nombre de los hermanos Burzaco quedó envuelto en el escándalo de escuchas ilegales del PRO, por el que Mauricio Macri fue procesado.

En 2010 se supo que desde 2007 habían existido maniobras de espionaje por parte de de Ciro James y el ex comisario Jorge Palacios, ambos empleados del gobierno porteño de Mauricio Macri.

Además de Jorge Burstein, dirigente de la agrupación de Familiares de las Víctimas del Atentado contra la AMIA, el propio cuñado del jefe de Gobierno porteño, Daniel Leonardo, uno de los espiados en aquellos años fue el empresario Carlos Ávila, ex titular de Torneos y Competencias.

En 2007, Avila mantenía conversaciones con Julio Grondona para armar un canal de fútbol, una iniciativa que era resistida por el grupo Clarín.

Ya fuera de Torneos, en 2007 Avila le propuso a Grondona algo muy parecido a lo que ocurrió en 2009: la ruptura del contrato de la AFA con Torneos-Clarín y el armado de una nueva estructura de transmisiones del fútbol argentino.

Esas negociaciones con Grondona duraron varios meses, pero que finalmente el titular de la AFA no se animó a dar ese salto, continuando la relación con Torneos.

Las pinchaduras a Ávila son de aquellos días, y coinciden con unas 50 comunicaciones entre el comisario Palacios y el ex jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, hermano del ahora detenido.

Incluso algunos de esos diálogos entre Eugenio Burzaco y Palacios se produjeron en días en que se retiraron escuchas de Avila en la SIDE, bajo la excusa de unas causas judiciales inventadas en Misiones.

“Posiblemente las escuchas provengan del grupo Torneos-Clarín porque en ese momento yo estaba negociando con Grondona”, declaró por entonces ante la justicia Carlos Ávila.

Y alimentó la hipótesis, aunque no la pudo probar, de que Alejandro Burzaco, por entonces principal directivo de TyC, estaba involucrado en las pinchaduras.

Alejandro Burzaco era uno de los principales interesados en averiguar y frenar las negociaciones de Ávila con Grondona. De ahí, la sugestiva casualidad de que las pinchaduras de James a Ávila  coincidieran con los diálogos entre Eugenio Burzaco y Jorge "Fino" Palacios.

Años después, Alejandro Burzaco recompuso la relación con Grondona, pese a la ruptura del contrato entre la AFA y Clarín. De hecho, ya con los derechos de transmisión en manos de Fútbol para Todos, se volvió a recurrir a TyC, dado que las productoras contratadas por el Gobierno no tenían la capacidad para hacer todo el trabajo.

Burzaco entonces profundizó su lazo con Grondona y hasta aceitó su vínculo con Daniel Angelici, el presidente macrista de Boca.

Ahora, el CEO de Torneos es uno de los 14 implicados por la justicia estadounidense en el caso de "corrupción generalizada durante las dos últimas décadas" en la FIFA.

Están acusados por fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales, entre otros delitos. La trama de sobornos se tejió en las adjudicaciones de sedes para los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, también en los acuerdos de marketing y derechos de explotación de la televisación de las competencias.

La investigación de la justicia estadounidense divide a los acusados en tres categorías. Burzaco está entre los representantes de medios de comunicación y ejecutivos de empresas de marketing.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.