LE DIO EL SI

Scioli dio la derecha a Massa y la cana municipal será la Bonaerense

El gobernador se mostró “víctima” del que Frente Renovador frenara el proyecto de policía comunal, pero accedió sacar por decreto la iniciativa preferida del líder opositor y los barones del conurbano.

Scioli dio la derecha a Massa y la cana municipal será la Bonaerense

Por Angel Lisboa // Sábado 28 de junio de 2014 | 10:15

“Hay que cortar por lo sano”, se justificó el gobernador para afirmar que sacaría por decreto el proyecto de creación de las policías municipales -que el massismo bloqueó en el Senado bonaerense- en aquellos municipios con más de 70 mil habitantes que adhirieran a la futura norma.

 

El anuncio lo hizo Daniel Scioli en el programa de TN Código Político, que conducen los editorialistas del Grupo Clarín. Su decreto volverá sobre el texto original que ideó Alejandro Granados, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en el que la futura fuerza seguirá siendo un apéndice de La Bonaerense, como reclamaba Sergio Massa y los Barones del conurbano.

 

Tras el quinto fracaso del Senado bonaerense  -por la negativa de los “renovadores”, el ex intendente de José C Paz, Mario Ishii y el Faunen- de convertir en ley el proyecto que había sido modificado por el kirchnerismo y sus aliados en la Cámara de Diputados provincial, el gobernador volvió sobre el mencionado proyecto original.

 

El propio Massa festejó la decisión de Scioli, que desairó a propios y aliados en esta iniciativa.

 

“Es fantástico”, tuiteó sobre la decisión de Scioli, el ex intendente de Tigre y candidato presidencial por la principal fuerza de oposición bonaerense, quien en época de campaña prometía la policía que luego se negó a crear.

 

Pero más tarde, ratificó su postura en seleccionadas entrevistas radiales, donde aclaró que su fuerza política “no avalaba” los cambios que introdujo al proyecto original de Granados “La Cámpora y el sabbatelismo”.

 

Los cambios a los que se refiere Massa, y que Scioli con su decisión dejaría sin efecto, son entre otros, que los integrantes de la futura fuerza de seguridad no porten su arma reglamentaria luego de su horario laboral, ni que pudieran detener a personas por “averiguación de antecedentes”.

 

Scioli anticipó que los futuros agentes municipales “serán policías (armados) las 24 horas”, aunque aclaró que por ley de la policía provincial no podrán realizar detenciones “preventivas”. Todas propuestas del massismo.

 

De todas maneras, la creación por decreto de las policías municipales en base a las facultades constitucionales del gobernador, hará que las policías locales sean solo un apéndice de la Bonaerense. Algo que buscaban evitar desde el kirchnerismo y sus aliados más cercanos, para que la nueva policía de proximidad no estuviera atada a los “negocios” y “vicios” de la vieja estructura policial. Pero quedaron desairados por la decisión del gobernador.

 

 

El jefe del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria y dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, le pidió al gobernador que “recapacite”  porque “cuando lo urgente nos empuja por encima de lo importante, más allá de la intención, el remedio es peor que la enfermedad”.

 

Navarro dijo entender que Scioli estaba frente a “la extorsión” del massismo pero le pidió “actuar con racionalidad”.  “La discusión es si el policía debe llevar su arma o no a su casa y tenemos el fundamento que de cada cuatro policías muertos por enfrentamiento, tres son en el horario fuera de servicio”, explicó el diputado y agregó antes de afirmar que “es discutible pero lo hemos votado así porque ese es el camino”.

 

El diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Sain, uno de los impulsores de las policías municipales y de las modificaciones que se hicieron al proyecto original, se mostró decepcionado por la decisión de Scioli.

 

Tras el fracaso de la sesión de Senado bonaerense el miércoles pasado, el primer interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria había sido contundente: “Massa, los barones del conurbano y Granados impidieron la creación de una policía democrática”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.