No al negocio PRO

Golpe a Larreta: proponen expropiar los terrenos de IRSA en Costanera Sur

Diferentes espacios políticos y ambientales presentaron un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para "declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación" la parcela costera de 70 hectáreas conocida como Ex Ciudad Deportiva de Boca, donde se pretende construir por parte del grupo IRSA, propietarios del predio, una urbanización

Golpe a Larreta: proponen expropiar los terrenos de IRSA en Costanera Sur

Télam // Miercoles 11 de agosto de 2021 | 17:12

Organizaciones ambientales y políticas presentaron un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para "declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación" la parcela costera de 70 hectáreas conocida como Ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, donde sus propietarios, el grupo IRSA, buscan construir una urbanización con edificios de hasta 45 pisos.

Entre las organizaciones que presentaron el proyecto se encuentran el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), la Defensoría de los Laburantes y la Central de los Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTAA) de la región Capital.

La iniciativa ingresó este miércoles por la tarde a la Legislatura y, en ella, sus autores argumentaron que la parcela del Grupo IRSA se ve afectada por el artículo 1.974 del Código Civil y Comercial de la Nación, el cual establece que "el dueño de un inmueble colindante con cualquiera de las orillas de los cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, debe dejar libre una franja de terreno de quince metros de ancho en toda la extensión del curso, en la que no puede hacer ningún acto que menoscabe aquella actividad".

Es que el predio se encuentra en la Costanera del Río de la Plata, al sur de la Reserva Ecológica existente, al lado del barrio popular Rodrigo Bueno y frente a la urbanización de lujo Puerto Madero.

En este sentido, las organizaciones también citaron dos artículos de la Constitución porteña: el número 8, el cual dispone que los "espacios que forman parte del contorno ribereño son públicos y de libre acceso y circulación", y el número 27, que establece la "protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común".

En base a estas y otras normas, las organizaciones pidieron que se declare la "nulidad de todo convenio urbanístico que habilite la construcción privada sobre la parcela y la destrucción del actual humedal".

Así, buscan frenar un convenio entre el Grupo IRSA y el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que actualmente tramita en la Legislatura local para cambiar las normas urbanísticas del predio, habilitado hasta el momento solo para actividades deportivas, y habilitar allí un conjunto de edificios que con formarían la urbanización promovida como "Costa Urbana".

El tratamiento legislativo de ese acuerdo se encuentra suspendido, ya que una resolución de la justicia porteña en primera instancia determinó, haciendo lugar a una acción de amparo presentada por el ODC y otras organizaciones, que primero debe hacerse un estudio de impacto ambiental.

Ante este conflicto judicial, el bloque oficialista en la Legislatura (Vamos Juntos) decidió "reservar el expediente en secretaría" a la espera de mejores condiciones para su tratamiento.

Por el otro lado, el proyecto para crear una reserva ecológica en el predio, cuenta con la adhesión de casi 200 organizaciones de la Ciudad, entre las que se encuentran Eco House Global, Fundación Rumbos, Mesa de Mujeres del Barrio Rodrigo Bueno, Partido Humanista CABA, Partido Solidario, Partido Verde Argentina, Sindicato Argentino de Docentes privados (Sadop), Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Vecinos Autoconvocados de Barrio Olímpico y Vecinos Contra Mega Estadio Arena Villa Crespo.

Además, adhirieron de manera individual más de 2.000 ciudadanas y ciudadanos porteños.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
paren la mano

Dalbón: "Si la condenan a Cristina van a tener un Pueblo en un nuevo 17 de octubre"

Gregorio Dalbón, se refirió al juicio de Obra Pública contra Cristina Fernández de Kirchner y el partido de fútbol de los fiscales con Mauricio Macri y sobre esto dijo: “A la gente de Comodoro Py le gustan más los billetes que el deporte”.

Aeronáuticos

Pablo Biró de Asociación de Pilotos: “El conflicto recién empieza”

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, señaló que el paro de pilotos que comenzó este lunes tendrá larga duración. “No vamos a permitir que sigan persiguiendo a nadie”, denunció. Y amenazó: “Habrá medidas de fuerza el fin de semana largo: el plan de lucha recién comenzó”.

JUSTICIA

Ramos Padilla: "Desde que asumió Alberto el Poder Judicial está peor"

Juan María Ramos Padilla, juez argentino, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro. 29 de la Capital Federal, se refirió a la bochornosa situación que transita la justicia Argentina. “La Justicia Argentina va a ser un ejemplo de una barbarie”.

HOY
Tiene razón

Denunciaron una relación “promiscua” entre funcionarios del macrismo y el poder Judicial

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, denunció hoy que hay "promiscuidad" entre "funcionarios políticos y judiciales", y señaló que "no hay debido proceso cuando no hay independencia" jurídica, luego de que Página 12 diera a conocer las imágenes del presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu, y al fiscal Diego Luciani jugando al fútbol juntos en la quinta del expresidente Mauricio Macri.